sábado, 15 de diciembre de 2012

Mis portadas favoritas. Top-ten



Elegir cincuenta es difícil. Al menos el doble de difícil que cien. De hecho, y siguiendo este razonamiento, es fácil deducir que, cuanto más larga sea la lista, más abanico se cubre y, de ese modo, uno siempre queda más tranquilo por dejar menos cosas en el tintero. La desazón por el orden no desaparecerá nunca, porque poner en un podio a una cantidad tan insignificante hace que una lista larga tenga cierto sabor agridulce. No se puede tener todo: el que mucho abarca, poco aprieta.
Por otro lado, hay que enfocarlo desde cierta perspectiva. La perspectiva a la hora de discernir tus propios gustos, es clave. Si hablamos de portadas, como es el caso que nos ocupa, hay que elegir entre estilos musicales (Pop, Rock, Blues…), subestilos (Heavy Metal, Thrash, Rock Alternativo, Grunge) o cualquier otro criterio, como pueda ser la mezclar de colores; la fotografía; un posible momento en el tiempo o la Historia... Lo que creo que hay que diferenciar muy claramente es el contenido del disco: la obra musical, y la portada: la presentación.
En mi caso, lo que he elegido es un promedio como cómputo. Por eso digo que en estas listas siempre hay un margen de cambio, así que es muy plausible que mañana mismo pudiese llegar a tener la intención de variar un par de portadas, cambiar las posiciones en el ranking o incluso hacerlas desaparecer en detrimento de otros criterios.
Para ello, he procurado hacer una selección de cincuenta basándome en una mezcla de razones, como que aparezcan varios estilos musicales, diferentes épocas, artistas, enfoques o temática. Así, es difícil, pero como es mi lista, pues yo me apaño. Aún así creo que el esfuerzo ha merecido la pena, aunque no estoy muy seguro de quedar contento con el resultado. Las variables pueden verse modificadas y, como añadido a mi desesperación, esta selección es el resumen, la Gran Final, de una competición que empezó hace ya tiempo… No se si me he explicado, pero allá va.






10. DARK THRONE – A Blaze in the Northern Sky

Ese instante tan efímero fue captado por la cámara casi de milagro. O puede que ese instante lo estuviesen buscando con ahínco y tras varios intentos consiguieran dar caza a la idea… en cualquier caso, me parece una portada que acerca a la pintura clásica de los maestros del claroscuro y al mismo tiempo nos encandila con la imagen fantasmagórica de una aparición. No hay PhotoShop, que es lo que más me gusta: la imagen es natural. 





9. CRADLE OF FILTH – The Principle of Evil Made Flesh

Lo bizarro, lo bello, lo salvaje, lo romántico y lo perverso, van de la mano en esta portada. Cradle of Filth siempre ha sabido realizar unas sesiones fotográficas increíbles y me declaro fanático del aspecto visual de esta banda. También soy fiel seguidor de su música, pero procuro separar ambos artes. En sus cuatro primeros discos la calidad artística de sus obras musicales viene adornada de una calidad de imágenes que me fascinan. Las cuatro portadas me resultan magníficas, aunque “Dusk… and Her Embrace” no me resulta del todo original*. La contraportada de “Vempire” o la parte posterior de la portada me parecen de un buen gusto exquisito, pero es éste “The Principle of Evil Made Flesh” el que más me ha hipnotizado desde siempre.





8. FEAR FACTORY – Demanufacture

El concepto de que una columna vertebral y las costillas sean al mismo tiempo un código de barras me parece que está lleno de fuerza. Es una manera muy sutil de condenar a la raza humana a la esclavitud. Esa fusión en el mismo disparo del obturador, recogiendo esa idea, me sedujo desde un principio. Ya he mencionado mi pasión por la simetría, así que no tengo nada más que añadir.
Bueno, sí: al margen de la portada, el disco es impresionante.





7. DEICIDE – Legion

A mi me puede gustar más o menos esta portada, pero lo que a nadie se le puede escapar es la cantidad de premios que ha ganado. Tal vez lo atractivo sea que mezcla dos estilos tan dispares como es el dibujo artístico y el dibujo técnico, a la par que transmite cierto temor al espectador. Probablemente la sensación de ojo de pez desfigura lo que se presenta como un pentáculo, que pasa desapercibido al público a simple vista, pero el cerebro se encarga, de forma subconsciente, de ordenar en la memoria. 
Al margen de esto, Deicide demuestra en el aspecto musical que se puede ser muy bruto y al mismo tiempo muy delicado.





6. NUCLEAR ASSAULT – Handle With Care

La sencillez es casi tan importante como el concepto general. Poco hay que añadir, dicho esto. O te gusta o no, o te resulta curiosa o te resulta simplona… el caso es que a mi me parece que induce a meditar. Estoy seguro de que Greenpeace jamás utilizaría la música de Nuclear Assault como himno para difundir su mensaje, pero el estribillo de Critical Mass es una declaración de principios.
“Another oil spill.
Atomic waste displaced.
Another forest dies.
Bring on the acid rain”





5. BLACK SABBATH - Black Sabbath

Miedo. Esta portada me da miedo. No se muy bien si está desenfocada adrede o fue un fallo en la impresión, pero me produce auténtico pavor. No lo puedo evitar. Mezclar la imagen de una mujer con cierto halo religioso al parecer una virgen, o que pueda ser una bruja, la Gioconda o, como dice la falsa leyenda, una aparición, me deja intranquilo. Lo curioso es que todo el mundo tiene ya conocimiento sobre el edificio que aparece (el molino de Mapledurham), pero a día de hoy nadie ha sido capaz de revelar la identidad de la misteriosa mujer. Hay muchas teorías, pero no se sabe nada a ciencia cierta.
Otra cosa muy llamativa de esta portada es que haya sido la inspiración de otras tantas portadas de gran calibre, como “Dusk… and Her Embrace” de Cradle of Filth*, que es la que primero me viene a la cabeza. 





4. MEGADETH - Rust in Peace

Ahora toca el turno de este disco de Megadeth. Ed Repka es el Derek Riggs del Thrash Metal de los 80 y 90, con portadas tan afamadas como “Scream Bloody Gore”, “Leprosy” o “Spiritual Healing” de Death, “Game Over”, de Nuclear Assault o “Refuge Denied” de Sanctuary. La lista es muy larga y el deleite está asegurado.
Rust in Peace es, sin lugar a dudas, el epítome de la carrera de Repka. Su mejor trabajo. O, al menos, el que más me gusta. También es impresionante el alarde artístico del también disco de Megadeth, “Peace Sells… But,  Who´s Buying?” 
Todos nos hemos ensimismado al perdernos en los detalles de la portada.





3. METALLICA - …And Justice For All

Ya he comentado que esta lista es el compendio de distintos discernimientos. Así que, para el tercer lugar he querido variar el criterio, virando el rumbo unos grados y establecerme en un punto que aúna lo sentimental con lo artístico. “Killers” es a Iron Maiden como “Ride the Lightning” es a Metallica. Pero, como la lista es mía, he preferido enfocarlo hacia un lado un poco más peleón. “…And Justice for All” tiene una actitud que casa a al perfección con mi filosofía. Hay que ser un rebelde inconformista para conseguir que las cosas mejoren. No se consigue nada con el conformismo. Puede que tenga algo que ver también con la asociación de ideas que gesté hace ya mucho tiempo.
Lo que creo que no está muy logrado es el efecto tridimensional, y es esa confusión, que mezcla la idea de que pueda ser una escultura y un friso al mismo tiempo lo que siempre me ha cautivado. 




2. IRON MAIDEN - Killers

En una lista de portadas en la que el dueño y señor sea un amante del Heavy Metal, tiene que estar Eddie. No hablo ya de ser seguidor de Iron Maiden, porque en cuanto a gustos musicales no existen los axiomas: te puede gustar o no esta banda. Pero obviar que la industria musical, a nivel mundial, cambió en muchos aspectos, es innegable. Eddie es parte de nuestra familia y para cualquier adolescente una portada de Iron Maiden es un recuerdo que se queda grabado en la memoria. Supongo que es fácil entender que si hago una lista con cien portadas, en ella aparecerían seguramente diez ilustraciones de Derek Riggs. Muchas son las portadas o dibujos de Iron Maiden que no me importaría tatuarme.
Para resumir, me he decantado por el primero que se posó en mis retinas. Recuerdo el día perfectamente: estaba en el patio del colegio, jugando al fútbol en el tiempo de esparcimiento después del comedor. Un compañero mío llegó a las 14:40, justo antes de que sonase la llamada para el horario de tarde. Llevaba el disco debajo del brazo. Llevaba tiempo pidiéndole que me dejase un "disco" de Iron Maiden porque sentía curiosidad y quería escucharlo. Scorpions, Bon Jovi, Europe o Def Leppard empezaban a quedarse pequeños. Yo no tenía plato de discos, por lo que me quedé con las ganas de oír el vinilo. Y tardé bastante en conseguirlo, que es lo peor de todo. Tenía once años. Para compensar que no me lo pude llevar a casa, me dejó deleitarme con la portada durante un rato.
Si es mi ilustración favorita de Maiden, es algo que tendría que meditar seriamente, porque sí que es mi favorita como criterio que englobe otros razonamientos. “Killers” es la madre de todos los motivos: es sentimental. “The Number of the Beast” me gusta mucho, aunque lo cierto es que un fiel competidor es “Piece of Mind”… y suerte que “Aces High” o “The Trooper” son singles, porque la lista se vería seriamente comprometida. Up the Irons!





1. SODOM - ´Til Death Do Us Unite

En lo musical éste disco tiene un punto que podría decir que resume la carrera de Sodom. Mezcla a la perfección los altibajos que ha sufrido la banda a lo largo de su carrera, fusionando momentos un tanto monótonos con los más álgidos.
En cuanto a la portada propiamente dicha, me parece de una calidad artística con parangón, pero a la altura de los más grandes. Otra cosa es que la banda sea menos mediática. La iluminación y el filtro no son el centro de atención, ni mucho menos. No me refiero a ese tipo de arte. Me refiero al concepto. Como buen maniático de la simetría y por tanto, fiel seguidor de la belleza en todas sus formas de expresión, esta obra se me antoja llena de buen gusto, porque ha sabido combinar lo bello y lo desagradable poniéndolo al mismo nivel al hacerlos simétricamente iguales. Al mismo tiempo nos presenta dos conceptos también opuestos en cuanto a salud, dando por sentado que la obesidad y el embarazo están en encontradas posturas en ese sentido y, al mismo tiempo, deja entrever las diferencias entre el paradigma de el vaso medio lleno y medio vacío y que incluso cuando se usa ese argumento para defender tu posición, no basta con quedarse en la base de si algo está lleno o vacío. Hay que saber valorar de qué está lleno el vaso para llegar a una conclusión de si merece la pena o no. 
También, como añadido, la calavera crea un nexo entre ambas imágenes, dejando claro cuál es el final. Da igual cómo enfoques tu vida: todo tiene una misma e inevitable conclusión.
El buen gusto con que la fotografía nos brinda todo ese torbellino conceptual es un añadido que hizo que, desde un primer momento, se produjese una reacción química en mi cerebro. Sodom tiene un buen puñado de portadas que me gustan mucho, como “Agent Orange”, “Better off Dead”, “Tapping the Vein” o “Masquerade in Blood”, pero ninguna alcanza la calidad de ésta. Todas distintas entre sí, pero ninguna con la clase que tiene “´Til Death Do Us Unite”, con la agresividad característica de una banda tan beligerante como la de Tom Angelripper y con un porte que induce al respeto. 

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. La elección es inmejorable. La de SODOM también me encantó en su día y también soy un amante de esas fotografías de los primeros álbumes de los Filth, esa unión de sexo y vampirismo, sangre y erotismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grancias, King P.
      Me alegra haber sabido salirme un poco del camino preestablecido con Sodom, aunque lo tenía claro desde hace tiempo. Esa portada me encanta.
      Han quedado fuera muchas, aunque en las cincuenta del reportaje total, he cubierto bastante espectro.

      Viniendo de un amante de la fotografía y el arte, es un honor que le haya gustado mi criterio.

      Eliminar