lunes, 17 de diciembre de 2012

Freedom Call - The circle of life - Review

DISCO: THE CIRCLE OF LIFE

AUTOR: FREEDOM CALL

PUBLICADO: 21 de Marzo de 2005 


... Los conocí con el “Stairway to fairyland”, y me gustaron bastante. No era el colmo de la originalidad, y mucho menos si tenemos en cuenta que estamos hablando de Metal Alemán. Pero el caso es que me gustaron bastante. Han pasado años y desde hace ya tiempo soy de los que vienen diciendo que el Heavy Metal de corte épico está ya más que hecho: más que inventado y más que autocopiado.
El caso es que estaba esta promo en el Staff de la redacción y el nombre de la banda me trajo recuerdos. Me pregunté qué habría sido de esta formación, de la que desconozco si ha habido cambios en sus miembros, ya que, como digo, les perdí la pista, y me decidí a hacer la crítica...

Si os habéis fijado, he rehusado poner nota. Os preguntareis porqué, y voy a decíroslo con las mejores palabras que pueda encontrar en estos momentos...
No me quiero mojar. No es una cuestión de cobardía, ni una cuestión numérica: el teclado funciona correctamente.
Ignoro el efecto que esta decisión va a causar en vosotros. No puedo apostar si lo que voy a conseguir es una publicidad sin precedentes o ser lo más justo a la hora de haceros llegar la impresión que este disco me ha dado.

Estamos ante una de las estafas más grandes que he visto en mucho tiempo. Y que nadie se confunda: no he tenido un mal día. La novia no me ha dejado por otro tío más guapo, ni nada de eso. Tampoco me han despedido del trabajo.
Simplemente es que ahora mismo estoy escuchando el disco más burdo y poco pretencioso que ha pasado por mis manos en muchísimo tiempo.
¿Acaso es tan mal disco?
Esa es la pregunta que hay que hacer para saber la razón de no haber puesto nota.

No depende de mi objetividad, ni de mis conocimientos musicales; sino de ti. Del oyente. No depende del sonido del disco, ni de su producción: que son mucho más que aceptables. Depende de tu predisposición a la hora de abordar esta obra.

Si eres como yo, de los que piensa que el Metal Alemán está muy trillado... De veras, ni lo intentes.
En cambio, si eres de los incondicionales de los himnos pegadizos y recalcitrantes; de las canciones insulsas que nada más escuchar reconoces y consigues tararear en su segundo estribillo... has triunfado. Cómpralo sin dudarlo.

Es increíble descubrir como en el Heavy Metal hay una fórmula que convierte la música en algo increíblemente superficial. No es algo que me sorprenda a estas alturas, pero sí me sorprende el hecho de que una banda como Freedom Call trate de engañarnos a estas alturas.
Y no es que las canciones sean malas o sosas... Es que es todo lo contrario. Entran a la primera, dándote la sensación de estar escuchando en realidad a Gamma Ray, y es que el parecido es tremendamente sospechoso... Hay incluso un riff de guitarra con “tufillo” a Jake E. Lee en “Kings & Queens”. Coros sacados, sin ningún pudor, de Rhapsody; doblados hasta la saciedad... Pero no todo es malo. Hay que sacar algo positivo, y sólo se me ocurre mencionar el hecho de que, gracias a una inspiración divina, se han debido dar cuenta de que los arpegios con “sweep-pickin” ya han pasado a la historia.

... Tal vez en el próximo disco Freedom Call nos brinden un trabajo fresco y original. Éste, desde luego, no es.
Si eres acérrimo del Epic Power Metal, repito: no está mal. Es melódico y todo eso. Pero es como estar escuchando una y otra vez la misma canción... Y nunca mejor dicho.

Siento ser tan duro. No pretendo ser cruel. Es muy posible que otro compañero hubiese enfocado esta crítica desde otro punto de vista (muy respetable), pero siendo yo... Es que no puedo. Me gustaría matizar antes de terminar, que tenía depositadas muchas ilusiones antes de escuchar este disco... Pero se esfumaron de golpe y porrazo en cuanto llegué a la tercera canción.
Lo único que os pido es que si no estáis de acuerdo con mi opinión, no digáis que yo afirmo que el redondo es malo... Porque yo no lo he dicho. De ahí que no ponga nota: no es malo... Simplemente es “Más de lo mismo”... Y a mi me cansa.



Xentrix - 12/04/05

Ver en Metal4all

No hay comentarios:

Publicar un comentario