lunes, 10 de diciembre de 2012

Overkill - RelixXIV - Review

DISCO: RELIXIV

AUTOR: OVERKILL

PUBLICADO: Marzo de 2005




Veinte años hace ahora de la publicación de su primer disco, “Feel the fire”. Ya había demos de por medio, pero desde que un disco de estudio viese la luz, son veinte los años que Overkill lleva sobre las tablas. Más de 2000 conciertos, que se dice pronto y una de las carreras más homogéneas dentro del mundo del Heavy Metal.

Los cambios de formación nunca han afectado al peso de la banda, que siempre a residido en su vocalista, Bobby Ellsworth y en ese pequeño gran bajista, D.D. Verni.

Si hubiese que definir estos veinte años con una única palabra, lo cual es extremadamente difícil, sería, sin duda alguna, “Evolución”. Y dejemos a un lado esas evoluciones con las que algunos se llenan la boca, intentando encubrir lo que realmente ha de definirse como cambio. Lo uno no es mejor que lo otro en realidad,. Lo que sí es peor es la intención de intentar jugar con la semántica. Y eso no cuela. Cada uno que haga lo que quiera o lo que deba, pero que no intente cambiar el nombre de lo que hace.

Si hay o ha habido algún grupo que se haya mantenido fiel y firme a sus principios, a su criterio y a su estilo, esos son Overkill. Banda que a estas alturas aún se disputa entre bastidores la creación, invención o descubrimiento de un estilo como es el Thrash metal. Todos sabemos con quién se disputa tal batalla y en realidad, la discusión no viene de la mano de quién grabó primero, sino de quienes fueron primero como formación... Lo que si ha quedado claro a estas alturas es el nombre de la banda que siguió haciendo su música cuando la gente había olvidado el género. Nombre al que se le debe también el resurgimiento que está teniendo el estilo. No por haber despuntado con un disco últimamente, sino por no haber dejado de despuntar, que es aún más importante. Si alguien ha mantenido encendida la mecha, si hay algún grupo al que agradecerle la continuidad de la llama que nunca se extingue, esos son Overkill.

Para celebrarlo han editado su decimocuarto álbum de estudio. Diez trallazos llenos de fuerza, coherencia y sabiduría. Diez temas repletos de Thrash metal bien hecho, con un sonido fresco y moderno, y que se adapta a las necesidades sonoras del siglo XXI, pero sin perder la esencia del siglo XX y sin dejar de abrazar a las dos últimas décadas del anterior siglo.

Para que os hagáis una ligera idea de cómo suena en conjunto este redondo... pues es una mezcolanza entre sus dos últimos trabajos: en cuanto al sonido de las guitarras (con un sonido muy clásico gracias a Dave Linsk); el bajo (aplastante, como siempre) y la batería (con un Tim Malare bestial); líneas vocales que en momentos puntuales recuerdan bastante al “I hear black”, pero con la guía de los discos más recientes... En definitiva: un buen disco, con temas que hay que escuchar unas cuantas veces para sacar el gusto a Overkill que rezuman cada una de sus notas. No hay canciones a destacar de forma puntual, excepto aclarar que “Bats in the belfry” no es una versión o que el comienzo del redondo ya da signos de calidad desde un principio. Hay que recalcar el conjunto en sí, que no les ha quedado nada mal. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que no estamos ante un “Years of decay” ni un “Horrorscope”. No esperéis nada como aquello, porque forma parte del pasado: para lo bueno y para lo malo. Esto es ReliXIV, de modo que no creas que lo que vas a oír es un plagio del pasado, sino un paso hacia el futuro, escrito con las letras verdes de Overkill. Abre de puto par en par tus oídos, porque aquí están los de Nueva Jersey.

Esperemos que vuelvan a dejarse caer por España en una gira. Verles en directo es ver a una de las formaciones más grandes que se puede ver sobre un escenario... Vaya que si.
Xentrix - 24/03/05

Ver en Metal4all

No hay comentarios:

Publicar un comentario