domingo, 16 de diciembre de 2012

Lo mejor del 2012


  • Mejores discos 
(con enlaces a mis críticas en Metal4All)

  1.  4Arm –Submission for Liberty
  2. Testament– Dark Roots of the Earth
  3. Overkill – The Electric Age
  4. 3 Inches Of Blood – LongLive Heavy Metal
  5. Muse – The 2nd Law
  6. Axel Rudi Pell – Circle of the Oath
  7. Kreator – Phantom Antichrist
  8. Angelus Apatrida – The Call
  9. Napalm Death - Utilitarian
  10. Opera Diabolicus - 1614
  11. Hardline - Danger Zone
  12. Meshuggah - Koloss
  13. Picture - Warhorse
  14. Dew-Scented - Icarus
  15. Before The Dawn - Rise of the Phoenix
  16. Aggression - Viocracy
  17. Biohazard - Reborn in Defiance
  18. Cradle of Filth - The Manticore and Other Horrors
  19. Destruction - Spiritual Genocide
  20. Vision Divine - Destination Set to Nowhere
He de hacer una mención especial a "Born to Die" de Lana del Rey. Si no pongo su disco en esta lista es por una cuestión de incompatibilidad, ya que chocaría con el estilo en el que quedaría rodeado dicho álbum.
Eso no quita que tenga que reconocer que el disco de esta chica me ha resultado una sorpresa a todos los niveles. Primero como intérprete, como estilo y sobretodo con el hecho de que me haya podido llegar a gustar. Más que nada porque no suelo prestar demasiada atención a discos que se alejen de ciertos criterios o que se acerquen a otros. Esto ha sido toda una sorpresa. Hasta tal punto de tener el disco original en edición digipack con bonus tracks. Recientemente ha salido una edición doble con material extra y tengo la intención de hacerme con él. Que me ha gustado, vaya. Me llama poderosamente la atención que todas y cada una de las canciones del disco me encanten.
Cosas que pasan.

4Arm - Submission for Liberty


Que el primer puesto tenía que ser un disco de Thrash Metal, era una apuesta segura. En primer lugar porque es mi estilo favorito desde que tenía quince años, más o menos y, en segundo lugar, porque el género está en total y absoluto auge y, por tanto, era de esperar que la cantidad de discos con alto nivel de calidad se dejasen caer.
Y han caído.
El año 2012 será recordado como un Gran Reserva en la barrica donde madura el Thrash Metal.
Lo difícil era pensar que 4Arm se pudiese llevar semejante título compitiendo contra los que, sin duda, son sus mentores…
He de reconocer que en cierto sentido este disco se ha colado por la puerta de atrás casi en el último momento. La lista se ha ido configurando desde hace tiempo, y no hace mucho que he decidido el orden final.

El disco de 4Arm es bueno de principio a fin. No sólo hay un buen puñado de canciones, sino que el disco entero cuenta con cortes de gran atractivo y calidad. Si bien es cierto que, como estilo, no aportan nada que no se hubiese inventado hace ya tiempo, han conseguido darle una vuelta de tuerca.
Que unos artistas quieran dar un rumbo a su música y lo hagan dentro de un estilo ya inventado, nos deja a todos en la posición de reconocer que no han inventado nada nuevo. Pero eso no es una excusa para acomodarte en tu sillón y no intentar ofrecer algo nuevo, investigar, estudiar o evolucionar. Ese mismo argumento es el que hace que discos como los de Overkill, Testament o (sobretodo) Kreator no hayan conseguido este ansiado primero puesto. Sí que es cierto que, tanto Testament como Overkill han gozado de la posibilidad hasta hace poco tiempo, pero 4Arm me han brindado una alegría, regalándome una ilusión que han conseguido renovar, reforzar y de la que hacerme disfrutar.

No es sólo el contenido, que es de una grandísima calidad, dada la frescura de sus composiciones. Es que el sonido es impresionante, muy nítido, impoluto y lleno de la rabia y fuerza necesarias para que el Thrash Metal que efectúan no se vea comprometido y pierda fuerza.
Al mismo tiempo, una cosa digna de admirar en “Submission for Liberty” es que el mismo Thrash que rezuma cada nota no se vea relegado a ser un “más de lo mismo”, que redunde en la misma idea sin aportar nada nuevo. Para conseguir aportar frescor, esta banda cuenta, al mismo tiempo, con la influencia de los clásicos del estilo y los de última cuña. Son hijos de los Metallica y Megadeth de los años 80 y hermanos de los más modernos Biohazard o Machine Head. Es ese aire fresco y con toques callejeros el que les otorga una rebeldía que es respetuosa con sus mayores y que se puede comprobar en las formas con las que reverencian el canon que sus mentores les enseñaron. Son los chicos rebeldes pero educados que el estilo necesitaba. Son las nuevas generaciones, que han llegado con dos décadas de retraso.
4Arm es el grupo que hacía falta para mantener el equilibrio entre el Thrash que desapareció en los años 90 y el actual, que se mantiene a caballo en distintos extremos de un mismo abanico de sonidos, donde era necesario encontrar el término medio que cerrase el círculo y completase un principio y un fin al que le faltaba el interludio.

Lejos de autoproclamarme un visionario, creo que 4Arm son una banda con un futuro que bien les puede deparar muchos éxitos. Espero que sus hombros estén preparados para soportar el peso de lo que pueden llegar a ofrecer. Es muy fácil defender a un grupo que ya lo ha dado todo y que ha triunfado. Es muy sencillo apostar a un caballo ganador.
Yo apuesto por lo que creo y, si al apostar por ellos colaboro en lo que pueda llegar a ser su fama, me alegraré.
 
Testament - Dark Roots of Earth
Gran disco el de Testament, sin duda. Sobretodo resaltaría la voz de Chuck Billy. Todo es tremendo, pero la voz me ha dejado sin palabras. Esto y Overkill, de lo mejor.

Overkill - The Electric Age
Overkill no falla. Overkill es sinónimo de tesón y continuidad. Los años pasan, las bandas van y vienen y Overkill está ahí, viendo cómo los años pasan y las bandas van y vienen. Ellos estaban mientras otros se fueron. Ellos son el Big 4.

3 Inches of Blood - Long Live Heavy Metal
Reconozcámoslo: te pueden gustar más o menos. Te pueden resulta más o menos estridentes... pero sólo por la intro de "Metal Woman" ya merecen estar en esta lista. Si, además, te regalan canciones como la propia "Metal Woman" o "Leather Lord"... pues todo dicho.

Muse - The 2nd Law
Si no os importa, leed la crítica, que ahí lo explico todo muy bien. No es que, precisamente, haya sintetizado, pero si tienes un rato, pues entenderás el motivo por el que este disco está aquí.

Axel Rudi Pell - Circle of the Oath
Si Axel saca disco, tiene toda mi atención. Este tipo me gusta. Es lineal, repetitivo y sencillo, sí. Pero no hay nadie como él. Es un guitarrista que sabe estarse quietecito, en silencio, en un rincón. Es un guitarrista que compone una canción y la deja tal y como tiene que dejarla para que quede perfecta. Otros reclamarían la atención para sí. Axel compone con el silencio. Johnny Gioeli.
Pues eso.

Kreator - Phantom Antichrist
Son Kreator. Este disco me parece redundante porque es una continuación de la continuación de la precuela, pero siguen siendo líderes. Y es el año del Thrash Metal. Eso sí, que no se confíen.

Angelus Apatrida - The Call
Lo dije en la crítica y lo repito: no me termina de convencer. Han mejorado con respecto a "Clockwork", pero sigo prefiriendo el sonido de "Give´en War". La forma de componer, los cambios de ritmo, las canciones y la voz de "Give´em War". Ahí veo un disco de 10. No entiendo porqué se han alejado de esa forma de hacer Thrash. Espero que lleguen a algún lado, porque no se qué esperar.
"Blood on the Snow" es de lo mejor del año. Tanto, que saca a flote el disco.

Napalm Death - Utilitarian
Lo interesante, más que que este disco esté aquí, es que Napalm Death me empiecen a gustar ahora, que he caído en este disco y me he topado con un sonido muy en la onda Fear Factory del primer "Soul of a New Machine". No les había prestado atención hasta ahora. Cosas que pasan.

Opera Diabolicus - 1614
No se qué decir. Interesante. Me ha llamado la atención porque es una opera muy oscura. Me ha gustado. Tal vez haya nombres más importantes, pero prefiero fijarme en otras cosas. Y este grupo me ha resultado bastante original.


  • Mejores canciones
(con enlaces a YouTube para poder escucharlas)


While I Lie Awake: 4arm – Submission for Liberty
Blood on the Snow: Angelus Apatrida – The Call
Madness: Muse – The 2nd Law
Metal Woman: 3 Inches Of Blood – Long Live Heavy Metal
Rise Up: Testament – Dark Roots of the Earth
Battle Plan: Picture – Warhorse
Electric Rattlesnake: Overkill – The Electric Age
Video Games: Lana del Rey – Born to Die
The Least: Lavinia – Find the Hay in the Needle Stack
The Cure: Mekong Delta - Intersections
Pitch-Black Universe: Before the Dawn – Rise of the Phoenix
Against You: Lacuna Coil – Dark Adrenaline
Phantom Antichrist: Kreator: Phantom Antichrist
Overture & the Gates: Opera Diabolicus - 1614
Strike: Primal Fear – Unbreakable
Viocracy: Aggression – Viocracy
Fortunes of War: Axel Rudi Pell – Circle of the Oath
Errors in the Signals: Napalm Death - Utilitarian
The Industrialist: Fear Factory – The Industrialist
The Demon´s Name is Surveillance: Meshuggah – Koloss
Fever Dreams: Hardline – Danger Zone


  • Grupo revelación


Lavinia
Por razones evidentes. 
Impresionante el riff de "The Least": cómo empieza, cómo se desarrolla y lo que aporta. El resto del disco es una marcianada.




  • Mejores videos


Testament: Native blood
Meshuggah: Break those bones whose sinews gave it motion
Muse: Madness
Arch Enemy: Cruelty without beauty
Cradle of Filth: Frost on her pillow
Angelus Apatrida: You are next
3 Inches of Blood: Metal woman
Overkill: Electric rattlesnake
4Arm: Submission for liberty
Before the Dawn: Pitch-black universe
 Tankard: A girld called Cerveza


  • Mejores portadas



3 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es la inclusión del de Muse. Y si la mejor canción es ese I want to break free con sintetizadores, con eso está todo dicho. Vaya peazo lista, por lo demás. Lo malo es que no me he podido pasar a mp3 los mejores jejeje

    ResponderEliminar
  2. Perem, no entiendo nada. No sé dónde está tu lista de mejores del año y si es la de arriba, no veo las cinco coincidencias. Qué lío. Ya me sacarás de dudas boy.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. "Catalyst" de PROTOTYPE a la par con 4ARM, por lejos mejor que todos los 19 restantes...!!!

    ResponderEliminar