lunes, 22 de octubre de 2012

Overkill - Horrorscope - Review

DISCO: HORRORSCOPE

AUTOR: OVERKILL

PRIMERA EDICIÓN: 1991






En tan sólo dos meses: entre Marzo y Abril de 1991, Overkill grabó sin duda su mejor disco hasta el día de hoy. Se metieron en los Carriage House Studios, dejando el trabajo de grabación a cargo de Terry Date y bajo la producción ejecutiva de Jon y Marsha Zazula.

Ignoro qué expectativas tenían los músicos cuando decidieron que las ideas que habían ido madurando estaban listas para ser grabadas como un disco, junto a la versión de Edgar Winter ( Frankenstein). La verdad es que para eso habría que mantener una larga charla con alguno de los creadores y cuando he tenido la oportunidad de disfrutar de la compañía y conversación de Bobby tras alguno de sus conciertos, no me ha venido a la cabeza en ese momento esta curiosa pregunta.

Tras todo el proceso que conlleva grabar un disco se puso por fin a la venta la grabación en los tres formatos: vinilo, compact disc y cassette. Da igual cual de esos formatos elijas para disfrutar; si el grande y delicado vinilo; el pequeño y digital compacto o la magnética y en vías de extinción musicassette... Todas contenían una de las más grandes obras de Thrash Metal jamás compuestas.

La década de los noventa acababa de empezar y nadie se hubiese atrevido a decir que el Thrash se iba a ver relegado por un nuevo estilo. Nadie apostaría, por aquel entonces, a que la velocidad se iba a ver eclipsada por un sonido sucio y donde el despliegue de técnica no sería la lucha por destacar o que las revistas empezarían a dar la espalda a un estilo del que habían vivido hasta entonces.


Para eso aún quedaban unos pocos años y un puñado de discos que pasarían a los anales de la historia del estilo. Por supuesto, también se empezaría a engendrar lo que a la postre ha derivado en otros géneros, con otras tantas grandes obras.

La verdad es que me veo en la imperiosa necesidad de defender a capa y espada un pensamiento que creo que es justo que se alce con voz firme. A riesgo de ser lapidado por compañeros o por lectores, tengo que decir que probablemente estemos ante el mejor disco de Thrash Metal de todos los tiempos... Claro: es ahora cuando todos ( incluido yo mismo) empezamos a decir nombres de bandas que, en cómputo global, tienen más renombre que Overkill. Soy de los que piensa, y en el fondo todos lo pensamos, que las listas de ventas no saben hacer diferencias de calidad; las listas no tienen la capacidad de juzgar el trabajo de lo que en definitiva representan.

En cambio nosotros si. Es la audiencia la que invierte horas en discernir lo que a su juicio ( en realidad lo que realmente cuenta) es mejor o peor.

No quiero citar nombres de grupos que a estas alturas todos tenemos en mente. No quiero hacer publicidad ( por decirlo de alguna manera) de títulos que están continuamente en boca de todos. Este debate está más que luchado en otros campos de batalla, teñido de la sangre que son las palabras en discusiones entre diferentes puntos de vista. No puedo blandir esta idea como si estuviese en posesión de la verdad, porque no lo estoy y no pretendo afirmar que efectivamente, “Horrorscope” de Overkill sea la mejor obra jamás ideada dentro de un estilo tan amplio como es el Thrash... A lo que aspiro: mi única pretensión, es tratar de dar a conocer a todo el mundo que este disco puede ser esgrimido como argumento dentro de esas interminables discusiones que todos, alguna vez, hemos mantenido y defendido con uñas y dientes. No para que se reconozca como tal, sino simplemente para que se tenga en cuenta: que es el trasfondo de todo.

Supongo que, al estar en la sección de “Revisión de clásicos” estaréis esperando a que haga alguna reseña en el sentido puramente musical. Y es esto mismo lo que confirma que tengo razón en todo cuanto he expuesto en líneas anteriores: nadie a estas alturas debería ignorar esta obra. Ninguno deberíais estar esperando a que comente cómo suena: si los solos de guitarra tienen algo especialmente destacable; si la batería tiene una calidad indiscutible o está repleta de imaginación; si la ejecución del bajo es digna de mención... o si es en este trabajo donde el vocalista alcanza su mayor potencial como artista.

¿ Sigues con la idea de saber algo más? Para resumir diría que es sencillamente Perfecto. De principio a fin te encuentras con piezas de una calidad extrema, ejecutadas e ideadas a partir del más absoluto de los gustos musicales. Podría compararse al engranaje de la máquina mas perfecta. Cada eslabón, cada pieza que lo forma es una pequeña obra de ingeniería celestialmente desarrollada. Los grandes logros están formados por pequeñas muestras de genialidad. Para confirmar que este disco también aporta esas pequeñas cosas, basta con fijarse en el título de su último corte: “Soulitude”; un fantástico juego de palabras entre soul ( alma) y solitude ( soledad), para tratar de explicar con sólo una palabra la soledad del alma.

Si nunca has dedicado tiempo a “Horrorscope”, consíguelo. Te aseguro que si al minuto y medio siguiente de haber pulsado el botón de play no estas enganchado, es que carezco radicalmente de credibilidad. Y se, inequívocamente, que mi credibilidad no esta en entredicho.

Xentrix - 26/11/04

Ver en Metal4all

3 comentarios:

  1. Ya está usted enlazado. Estaremos atentos a sus publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Eso está muy, pero que muy bien. :)

    ResponderEliminar
  3. Es una obra maestra del mejor Trash Metal americano, una excelente composición lírica y musical, una portada sencilla pero muy eficaz en el arte creativo del metal como musica y experiencia de vida de cada oyente...larga vida...overkill!

    ResponderEliminar