lunes, 29 de octubre de 2012

Amset - Katarsis - Review

DISCO: KATARSIS

AUTOR: AMSET

PUBLICADO: Noviembre 2004

NOTA: 6.5

... La controversia ha vuelto. Amset han vuelto. Y con un disco al que han llamado Katarsis... La verdad, eso da que pensar: Si tienen algo de lo que purgarse y así lo afirman con este título, ¿ Tendrá algo que ver con su anterior disco y con toda la parafernalia y opiniones que se formó a su alrededor? ¿ Se sienten obligados en algún sentido por todo lo que supuso su anterior trabajo? ¿ Sienten la necesidad de purgar algo?
Desde luego el título así lo indica. Y con toda sinceridad, no soy el único que piensa lo exagerada de la campaña publicitaria usada para promocionar su anterior disco, sin pararse a pensar en la relación calidad/ marketing. A todos se nos quedó una sensación de inteligencia insultada, con tanto abuso de carteles, anuncios y periodistas tratando de vendernos algo de una calidad precaria.

Dejando a un lado lo que todos ya sabemos, Amset se han vuelto a meter en el estudio con ideas nuevas y han grabado once canciones bastante dignas. Con este material sí se podría hacer un intento por tratar de captar seguidores, pero ojo: todo debe ser comedido. Habría gente a favor y habría gente en contra, pero al menos han conseguido grabar algo decente. Muy decente.

Se nota cierta madurez ( siempre comparando con su anterior homónimo), todo hay que decirlo. Lo cierto es que no podemos dejar las comparaciones a un lado. Es inevitable tirar del recuerdo. Eso es algo a lo que este conjunto tan joven está supeditado. Las comparaciones son odiosas, de eso no hay duda... Pero mucho esfuerzo van a tener que realizar para que el público comience a tomarlos en serio.

Las letras han mejorado de forma sustancial, si bien es cierto que buscan la rima fácil, la temática en muchos casos es un tanto cándida y los estribillos pegadizos de forma cómoda. Eso si: en ningún caso peor que otros grupos extranjeros que solemos ensalzar. En otros momentos el mensaje resulta un tanto arrogante, afirmándose en su posición de que ellos son así y si no te gusta puedes mirar hacia otro lado, porque no van a cambiar.

Lo que es la música en sí, lo que es el producto final es infinitamente mejor de lo que su primer trabajo ofrecía. Las canciones están bien hiladas y pensadas, con un sonido que pone a cada instrumento en su sitio y dando un aspecto maduro a la obra. Lo que es cierto, es cierto. Y al César lo que es del César. Pero creo que a nadie se le va a pasar el “pequeño” detalle de que han ido un poco a lo fácil; copiando clichés de canciones ochenteras y grupos nacionales como Ankhara o Tierra Santa. La búsqueda por el estilo propio es una dura tarea y Amset va camino de conseguirlo, pero aún les queda un trecho por recorrer.

Tal vez quien lea estas líneas vea algo de dureza en mis palabras. La verdad es que estoy diciendo, con buenas maneras, lo que he oído de forma continua en boca de muchísima gente y lo que yo mismo pienso al respecto. Si no hubiesen tratado de vendernos de forma tan descarada aquel primer disco tan infumable, hoy no se pondría en tela de juicio a esta banda. Lo cierto es que también hay que poner a cada uno en su sitio y decir alto y claro que los culpables en todo esto no son los propios Amset, si no todas esas “personalidades” de la materia que han dado nivel a algo que carecía de cualidades. Simplemente se reunieron al rededor de la misma mesa, como si fuesen Padrinos y tomaron la decisión de poner en el trono a un pusilánime.

Pues bien: todo eso ha cambiado. Amset han mejorado de forma notable y ponen a nuestra disposición “Katarsis”, envuelto en una presentación realmente buena, con un trabajo muy inspirado en el interior del libreto, pasando con gusto las hojas y observando los detalles de su contenido. Los comentarios de la gente no han hundido a estos chicos y se han crecido ante la adversidad.

No voy a desgranar las canciones una a una. Si quieres lo escuchas y juzgas por ti mismo, que es lo justo. Yo me quedo con el Todo, y de forma más puntual, con “Está en tus sueños”, inspirada en Freddy Kruger y sus andanzas nocturnas en los sueños de adolescentes, que me ha llamado la atención; “A vida o muerte”, que es el tema de apertura y principal mensaje de este segundo álbum junto a “AMSET”. Pero como digo, todas son composiciones se merecen que las escuchemos tratando de dejar a un lado los prejuicios.

Enhorabuena, Amset!!!. Recordad que vosotros tenéis unos medios que muchos grupos valiosísimos que se matan en el local de ensayo no tienen. Mejorar día a día es algo a lo que tenéis que sentiros obligados como deferencia a todas esas bandas que no tienen la suerte de estar “apadrinados”.

Xentrix - 10/12/04