lunes, 15 de octubre de 2012

Mascot Record´s Guitar Center Vol. I - Review

DISCO: MASCOT RECORDS´ GUITAR CENTER VOLUME 1

AUTOR: VARIOS ARTISTAS

PUBLICADO: Octubre 2004


NOTA: 6.5



Cualquier persona que ya haya escuchado este disco y vea la nota que he puesto, se habrá llevado las manos a la cabeza y habrá soltado algún que otro improperio contra mi... Si he puesto esta nota que bien puede ser dos puntos por arriba, es por varias razones que matizo ahora:
Primero, que no se trata del trabajo de una banda, por lo que no existe una homogeneidad en esta obra. Y que paradójicamente, resulta un atractivo digno de mención.
Segundo, y lo más importante, es que se trata de un disco dirigido básicamente a un público adentrado en materia de las seis cuerdas.

Si eres de esos que devora con avidez los pentagramas, que escruta cada rincón de los vídeos didácticos y que memoriza cada lick, cada fraseo, cada arpegio o cada matiz técnico para llevarlos ( en la medida de lo posible) a la práctica: éste es tu disco. Sin duda. Entretenido, variado, rico y muy bien seleccionado.
A destacar que se ha prescindido ( de forma inteligente) de nombres propios más que sobados a estas alturas en el mundo de la guitarra y del Heavy Metal, siendo este instrumento prácticamente su epicentro.

Abre el disco un tal John 5. Es un tipo excéntrico, con mucho maquillaje y el pelo teñido de amarillo. Se hizo famoso “rascando” las cuerdas en uno de esos grupos de Rock, de los que todos hablan mal pero al parecer nadie escucha: Marilyn Manson ( también militó junto a Rob Halford y David Lee Roth). Pues resulta que a diferencia de lo que la gente ( general y erróneamente) piensa, este muchacho es todo un portento. Si lees asiduamente revistas de guitarra, ya sabrás que es de lo mejor del panorama actual. Despliega una técnica exquisita y tiene un buen gusto heredado de los mejores clásicos. Un auténtico maestro del fingering ( tocar con púa y dedos al mismo tiempo: técnica fundamentalmente usada en country). El sonido es inmediatamente reconocible y la pieza es duchamente muy completa.
Steve Morse
es aclamado en todo el mundo, de modo que decir que es un estupendo guitarrista no es nada nuevo... Deep Purple, Dixie Dregs o Kansas pueden dar buena cuenta de ello, así como la pieza incluida en este Guitar Center.
Lust for life es el tema seleccionado por un Marty Friedman que abandonó Megadeth para dar vida al disco continente de esta pieza: Music for speeding. Curiosamente poco se parece a sus anteriores Dragon´s kiss o Scenes ( a su vez totalmente diferentes), portando un estilo muy cercano en sonido a Brian May. Eso si, los acordes orientales muy presentes, como en el ya citado Scenes.
Neil Zaza
no es muy conocido, y aunque un gran profesional, tampoco hace un alarde de originalidad a destacar. Sin perder el respeto podría decirse que es otro de esos grandes guitarristas, con una técnica muy buena, pero con ideas poco frescas. Si bien es cierto que la composición es muy entretenida y dinámica, da la sensación de haberla escuchado ya.
Michael Schenker
, conocido por su paso por Scorpions viene de la mano de Davey Pattison: un cantante curtido en bandas como Gamma o Robin Trower´s group. Tras UFO y la conocida MSG ( Michael Schenker Group), unieron sus fuerzas, formando la Schenker/ Pattison Summit y grabando un disco con versiones extendidas de bandas clásicas.
George Lynch
tocó el cielo allá por los 80, en las filas de Dokken y apareciendo en la mayoría de portadas de revistas del estilo. En la siguiente década, la de los 90, creó la Lynch Mob, bajo el sello Elektra. Ahora, al igual que Schenker, ha recopilado diferentes versiones de otras bandas y las ha extendido a su gusto. En su representación, esta curiosa versión de Jimmy Hendrix, bien conocida en todo el Mundo.
Una pieza al más puro estilo Barroco, es lo que nos brinda Paul Gilbert. Sin duda alguna uno de los pilares de la guitarra moderna. Una auténtica apisonadora cargada de furia y velocidad cuando así se tercia, y todo un romántico cuando quiere. Este corte a penas dura un minuto, pero de forma inteligente nos da a entender que no hay barreras que Paul no pulverice.

A partir de aquí el disco da un giro de estilo. Si la primera parte estaba formada por guitarristas de Heavy Metal, ésta segunda lo componen fenómenos del Blues o el Jazz. En ningún momento pierde calidad este redondo, pero sí es cierto que, de no estar acostumbrado o no tener unos gustos cercanos a estos estilos, la recopilación se torna algo aburrida. Pero, remarco, para nada carente de riqueza técnica ni compositiva.
Gregg Koch, Jing Chi, Greg Howe, Joe Bonamassa
o el fabuloso Frank Gambale son algunos de los nombres que aún quedan en el disco. De éste último debo hacer una pequeña incisión para recomendar algo que me dejó impresionado hace tiempo. Para todos los locos de las seis cuerdas: tratad de conseguir un vídeo junto a Maurizio Colonna. Aseguro que quedareis impresionados.

Para finalizar la compilación aparecen unos Racer X speedicos. Ignoro la razón exacta para este final tan demoledor, pero juraría que es para compensar la corta aportación de Paul Gilbert y saciar el apetito voraz de los fans de la distorsión y la velocidad...

En definitiva, un álbum muy completito, si señor. Y lo bueno que tienen esta clase de compilaciones es que no caen en el tedio o la monotonía, cimentados en la variedad tanto técnica como estilística.

Xentrix - 25/11/04

Ver en Metal4all

No hay comentarios:

Publicar un comentario