miércoles, 3 de octubre de 2012

Pride and Glory - Pride and Glory - Review

DISCO: PRIDE AND GLORY

AUTOR: PRIDE AND GLORY

PRIMERA EDICIÓN: 1994 


Bien conocida es la versatilidad de Zakk Wylde, así lo ha demostrado a lo largo de los años que lleva en el mundo de la música. Pero sin duda estamos ante una de sus obras más infravaloradas y que a su vez ciertos críticos han llegado a calificar como uno de los mejores discos de los últimos veinte años... Cada uno que juzgue por si mismo.
El disco no es sino una mezcla entre el Heavy Metal más puro con Rock sureño, Country, Blues... Y lo que en principio podría parecer un vano intento por innovar o una muestra sin precedentes de pretenciosidad o soberbia, se convierte en una obra maestra de la música.
Empezando por los primeros acordes del disco, un solitario banjo con una melodía muy yankee y que a la postre se convierte en el riff principal del tema y al que se unen la batería y la guitarra, deja un muy buen sabor de boca, en una canción para la que se grabó un video-clip: “Losin´ your mind”. Zakk hace un alarde vocal realmente impresionante tanto en éste como en el resto de los temas. Un registro muy amplio, potencia y dominio de semejante instrumento, como es la voz, sugiere al oyente una versatilidad increíble, poco común en un músico. El segundo corte es el single del disco; “Horse called war” es un tema muy directo, sin adornos ni rodeos y destinado a que la melodía se quede en la mente del que la escucha desde la primera vez.. La potencia con la que la canción es interpretada en todos y cada uno de los instrumentos queda patente. Hay que prestar especial atención a la fuerza que “el rubio” le imprime a la voz.... El disco continúa con un par de temas que en principio resultan un tanto difíciles de digerir. El primero tal vez debido a la mezcla de estilos o por la marcada presencia de la harmónica, incluso tal vez por el significativo parón a mitad de tema, con un cambio muy brusco que crea una confusión en el oyente; En el segundo por tratarse de un tema algo más acústico, aunque no exento de belleza y calidad... En cualquier caso son de esos temas que tardas en sacarles el jugo, pero cuando lo haces disfrutas mucho escuchándolos.
Tras esto le toca el turno a una composición muy buena, “Harvester of pain”, que comienza como a Mr. Wylde le gusta adornar los temas: con unos sonoros harmónicos de guitarra y que habla de los “ azules y grises” en la guerra de Secesión Americana. “The chosen one”, dedicada a su padre, al que tiene en un pedestal y a la que da término con un bonito -“ te quiero, papá”- es el preludio de una hermosísima balada en la que Zakk se queda sólo ante el piano y con unos pequeños arreglos orquestales. Capaz de arrancar las lágrimas a cualquiera, con una voz exquisitamente dulce y donde hace alarde de su increíble dominio de las cuerdas, en este caso vocales, quiso titular al tema “Sweet Jesus”. El disco continua con cortes como “Troubled wine” o “Machine gun man”, de la que hay una grabación para la Mtv acústica y de la que es fácil descargarse el video-clip en cualquier programa p2p. “Cry me a river”, sin duda uno de mis temas favoritos del gran Zakk no es sino un tema al más puro estilo Country, muy pegadizo y con uno de los mejores solos de guitarra que he escuchado a lo largo de mi relativamente abultada trayectoria en esto del Heavy Metal: sencillamente perfecto y que continúa con el corte más largo del disco; “Toe´n the line” ( algo más de siete minutos) y donde también nos encontramos un considerable parón a mitad de canción. En este sentido hay una anécdota, y es que en la edición en doble CD de Spitfire Records del año 1999 hay una errata, ya que en dicha edición han suprimido el corte siguiente ( “Found a friend”, una bonita balada al más puro estilo Ozzy, y donde más se nota su estrecha relación con el Madman) dando como ésta la segunda parte del ya mencionado “Toe´n the line”: algo a tener en cuenta para coleccionistas, aunque a un servidor le resultó bastante fastidioso carecer de una balada tan fantástica como es ésta. En la cinta editada en 1994 por Geffen no hay ningún problema referente a este hecho, y supongo que en formato CD tampoco, pero lo ignoro. La que sí está es “Fadin´ away”, otra balada con la que también se queda frente al piano, idónea para escuchar esos días lluviosos y tristes.
El sentido del humor de Mr. Wylde es bien conocido por todo el mundo y lo demuestra con el último “I hate your guts” y que comienza con una broma al técnico de grabación. Para que os hagáis una idea de cómo se las gastan estos tipos, el estribillo reza: “ Odio tus tripas. Desearía que estuvieses muerto. Odio tus tripas. Lo que digo es que eres condenadamente tonto. Odio tus tripas y desearía que estuvieses muerto. Yo mismo cavaría el agujero, pero acto seguido pasaría con mi camión por encima”... el resto no tiene desperdicio, de veras.
En la edición con doble cd se incluye versiones de Black Sabbath, Led Zeppelin, The Beatles y dos temas más, eso después de mas de 70 minutos de música... No está mal, ¿ verdad?

Por último reseñar que James LoMenzo ( bien conocido por su trabajo en White Lion) hace una labor fantástica al bajo y en la guitarra de doce cuerdas en “ Fadin´ away”: todo hay que decirlo; Brian Tichy, un fantástico y desconocido batería, al que Zakk conoció en el instituto, que adorna de forma magistral las canciones es el encargado de la percusión. Y un propio Zakk Wylde con una voz increíble ( mucho mejor que cantantes de sobra conocidos), unas guitarras como todos sabemos de las que es capaz, banjo, mandolina, harmónica, piano, coros... y para más “inri”, compositor de todos los temas.
Sin duda alguna estamos ante uno de los discos imprescindibles en la discoteca privada de cualquier amante de la música bien hecha. Si aún no lo has escuchado, no pierdas el tiempo y hazte con este magnífico trabajo.
Actualmente Zakk W. ha hablado de la posibilidad de volver a reunir ésta formación para grabar un nuevo trabajo. Esperemos esto ocurra pronto.


Xentrix - 08/09/04

Ver en Metal4all

No hay comentarios:

Publicar un comentario