martes, 25 de junio de 2013

Top ten Sodom

Sodom han sido tildados de mediocres a lo largo de su existencia. A lo mejor has tenido la suerte de no cruzarte con nadie que afirme algo así, pero yo sí he tenido la ocasión de escuchar esas palabras en boca de diversas personas en diferentes situaciones.
Lo que hay que reconocer es que el nivel de Sodom no es muy sobrado en técnica y lo cierto es que hay un número de trabajos que demuestran altibajos en su carrera. Vale: lo acepto. De acuerdo.
Soy un gran seguidor de la banda y me compré el vídeo de Live at Zeche Bochum. Seamos claros: no hay por dónde pillarlo. Mal sonido, mala ejecución y un concierto, en definitiva, aburrido.

Pero ahí siguen. Y, no sólo eso: es que ahí han estado. En la buena época y en la mala, aguantando el chaparrón y tirando del carro del Thrash Metal en Europa. Mientras otros se escondían o desaparecían, Sodom estaba al pie del cañón. Cuando todos hablaban del retorno de Kreator con Violent Revolution, Sodom sacaba, justo un mes después, M-16. Y antes habían editado ´Til Death Do Us Unite o Code Red en una época en la que el Thrash Metal tenía en frente la espalda de los medios y los seguidores.
Catorce discos de estudio, en el que uno es una regrabación. Ahí es nada.


The saw is the law

Con este tema les conocí y con este tema me enamoré. Qué disco más perfecto. Qué sonido. Qué clase. Sodom venía de conquistar a los seguidores con Agent Orange y tenía el listón muy alto.
Jamás podré ganar una contienda defendiendo Better off Dead como mejor disco que Agent Orange, pero yo me postulo como defensor del que contiene The Saw is the Law. Porque sigue una línea muy parecida, pero con el sonido más nítido, más pulido, más cuidado: más señorial.
Agent Orange fue la consagración de alguien que tiene algo que decir. Better off Dead es un paso más allá.
Pero no caló entre el público. Se dieron de morros con el declive del género.



Remember the fallen

El For Whom the Bell Tolls alemán. Siempre me lo ha parecido.
No puedo decir que haya leído que la inspiración viene de la canción de Metallica. Pero, seamos honestos: no hace falta ser un entendido para ver las similitudes en la composición. El tempo, la cadencia, la forma de desarrollar el tema...
Un Thrash Metal muy europeo, muy sosegado, tranquilo, quieto. Sin prisas o un ritmo de batería acelerado sin sentido.

Uno de los mejores temas del estilo.



No way out

´Til Death Do Us Unite es un gran disco. Tal vez la primera parte no entre con facilidad, pero la segunda es fantástica. Con el tiempo, se le acaba pillando el gusto a una primera mitad más pesada, donde se encuentra este impresionante corte. Rápido y directo, con un gran riff de guitarra al más puro estilo thrasher.



An eye for an eye

Abriendo Better off Dead, se nos presenta un corte de gran dimensión. Qué guitarra más bien ejecutada y qué riff más afilado...

Back to war

Aplastante.

M-16

Tombstone

Blood on your lips

In war and peaces

Agent Orange


No hay comentarios:

Publicar un comentario