lunes, 17 de junio de 2013

Evile - Five Serptent´s Teeth - Review

DISCO: FIVE SERPENT´S TEETH

AUTOR: EVILE

FECHA DE PUBLICACIÓN: 26 de septiembre de 2010

Evile - Five Serpent´s Teeth


A bote pronto, si me paro a pensar, aunque sea sólo un instante, en un nexo entre Thrash Metal y un “tercer álbum”, mentalmente asocio este juego de ideas con la palabra CONSAGRACIÓN. Y no es de extrañar, ya que si repasamos la historia de los terceros discos de las principales bandas del género, saldrían joyas como “Reign In Blood”, “Master Of Puppets”, “So Far, So Good... So What!”, “Practice What You Preach”, “Under The Influence”… y un larguísimo etcétera que bien podría alargarse hasta un sinfín de líneas en esta reseña.

De nuestros vecinos del Reino Unido también podríamos hacer una lista de bandas representativas del género, pero habría que remontarse al menos una década para que surgiesen nombres reconocibles. Ahora, en pleno apogeo del Thrash Metal, años después de su decadencia, Evile despunta en el género de bandas que retomaron aquel estilo y están dándole un empujón. Cuando editaron “Enter The Grave”, los elogios llegaron rápido, y no era para menos, ya que consiguieron recuperar la ilusión de muchas personas que se habían resignado a seguir escuchando los discos de la época y los mismos grupos que seguían editando nuevos trabajos bajo un mismo estilo. “Infected Nations” seguía dándonos ilusiones y proyectando un futuro prometedor.

No he escuchado el disco en profundidad, por lo que no voy a adentrarme en el tedioso cometido de comentar canción por canción lo que hay en “Five Serpent´s Teeth”. Lo que sí me ha dado tiempo a vislumbrar es que técnicamente, Evile, le puede dar un buen repaso a los grandes del género, que en algunos casos para cuando concibieron su “consagrado” tercer álbum, aún no habían alcanzado su cumbre técnica. Lógicamente, en cuestiones de producción, no hay debate abierto, ya que a día de hoy, las técnicas han avanzado y mejorado considerablemente, máxime si cuentas con la experiencia de Russ Russell en la producción.

En un principio, tras la primera escucha, tuve la sensación de que Evile había perdido cierta fuerza compositiva, pero tras prestar algo más de atención en posteriores escuchas, este pensamiento se disipa al cerciorarme de que, en realidad, más que ausencia de fuerza, lo que hay es más sutileza a la hora de componer. Han reprimido la fiereza de los riffs de guitarra, dejando a un lado la velocidad, para imprimir el clímax de sus temas en los cambios de ritmo, que son el verdadero centro de atención de la obra, jugando con la versatilidad que proporciona este recurso.

Lo que no se me quita de la cabeza y me parece un tanto incomprensible, aunque el disco me ha satisfecho altamente, es que este tercer disco, aún con la asociación de “Consagración” como consigna, me recuerde sobremanera a los “consagrados” maestros Metallica. En parte me gusta, porque ya no necesito saber qué habrían hecho los susodichos si realmente hubiesen seguido la senda del Thrash Metal, lo que en parte me calma. Me calma si lo enfoco así, por supuesto. Si lo enfoco de forma más “objetiva”, cabría decir que a todas luces, Metallica, a nivel técnico no ha olido esto en toda su discografía, aunque treinta años de diferencia no hacen olvidar que lo original es lo que hace que haya bandas como Evile, que disfrutan haciendo la música que sus maestros idearon.

Por otro lado, lo que me sabe mal en este sentido, es que un tercer disco no haya dado para que la Consagración haya sido definitiva y unos tipos con la técnica, el carácter y los recursos suficientes hayan conseguido encontrar su propio camino… Y esto, es una lástima.

Seguiré escuchando y disfrutando “Five Serpent´s Teeth”, pero no creo que consiga quitarme de la mente este último pensamiento, que a la postre, ha marcado mucho el regusto que me ha dejado.

Me ha gustado, sí: mucho…

…pero.





Xentrix - 25/10/11

Leer en Metal4All

No hay comentarios:

Publicar un comentario