lunes, 10 de junio de 2013

Cradle of Filth - Darkly, Darkly, Venus Aversa - Review

DISCO: DARKLY, DARKLY, VENUS AVERSA

AUTOR: CRADLE OF FILTH

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de noviembre de 2010

Cradle Of Filth - Darkly, Darkly, Venus Aversa


Cuando creía que Cradle Of Filth habían agotado cualquier ápice de originalidad y capacidad para sorprenderme, van y se sacan un disco de la manga que de ningún modo me imaginaba que iba a gustarme tanto.

Desde hacía ya tres discos y la friolera de ocho años, Cradle Of Filth se habían retraído y habían transformado su música frenética y desesperada en discos como “Nymphetamine”, “Thornography” y “Godspeed On The Devil´s Thunder”, mucho más pausados y sin esas pulsiones que convertían sus cortes más clásicos en canciones salvajes y brutales.

Sus últimos trabajos inducían a pensar que ese tópico que afirma que la edad relaja a la gente, les había pasado factura, brindándonos composiciones más tranquilas y sosegadas, lo que no caló muy bien en ciertos sectores. A mí personalmente me han agradado estos últimos discos, e incluso diría que superaron con creces su anterior etapa, con trabajos de una factura con menos calidad en ciertos aspectos, como fueron “Bitter Suites To Succubi” o “Damnation And A Day”, e incluso algún que otro relleno, con lo que se podría denominar Best Of de la banda, con el título de “Lovecraft And Witch Hearts”.

Hace poco pudimos tener el privilegio de ver su último videoclip, con el single de este disco, “Forgive Me Father, (I Have Sinned)”. Me resulta imposible saber si, como a mí, a vosotros también os entró la duda y pudisteis llegar a pensar que la cosa pintaba muy negra. Lo cierto es que nada más escuchar este tema, pensé que cualquier esperanza se desvanecía, porque la melodía del principio a mí personalmente me recordó (y me sigue recordando) a la escena de El Cuervo, cuando Eric Draven está en la azotea tocando la guitarra… Si esa iba a ser la influencia oscura y gótica de Cradle Of Filth, estábamos jodidos.

Lo bueno es que es con toda probabilidad el corte más insulso del disco. Sí que tiene gancho y se pega con facilidad como single que es, pero lo cierto es que un seguidor de esta formación no necesita de ganchos de ningún tipo: si les perdiste la pista y no han vuelto a llamar a tu puerta, no creo que estas palabras cambien nada.

La sorpresa viene, y alejemos cualquier tópico sobre “vuelta a las raíces” y “sonido original”, cuando uno se pone a escuchar el disco y se desvela ante uno la fuerza y la brutalidad que tiene y que todos dábamos, en cierto modo, por perdida.
Han sabido encontrar el equilibrio entre unos buenos arreglos técnicos, melódicos y artificiales, mezclándolo con lo que siempre ha gustado de Cradle Of Filth: la fuerza y el oscurantismo.

La voz de Dani ya no suena como antaño, con tanto registro y cambios de tonalidad gutural, aunque sabe cómo compensar ese cambio mediante lo que podríamos calificar como susurros. Otro cambio que me parece de cierta notoriedad es que la batería vuelve a tener más presencia y velocidad, cosa que se había dejado en un segundo plano en anteriores entregas.

Es inevitable que tarde o temprano la gente empiece a hacer comparaciones entre las dos bandas más punteras del estilo, máxime habiendo sacado las dos un disco el mismo año. Que yo hiciese eso, creo que estaría fuera de lugar, ya que por respeto, este texto pertenece única y exclusivamente a Cradle Of Filth, ya sea para bien o para mal. Pero como dejar el debate abierto es muy sano, y quienes creo que salen mejor parados son precisamente Cradle Of Filth (y de calle), pues no veo inconveniente en abrir esa ventana, le pese a quien le pese. Lo común en ambos trabajos es lo desafortunado del single elegido para hace un vídeo, pero diametralmente al revés: digamos que los dos no han sabido reflejar el cómputo de su esfuerzo en dicho corte, pero unos porque es su mejor oferta y los otros porque es la peor.

A mí me ha gustado mucho este “Darkly, Darkly, Venus Aversa”… Excepto la portada, que no me dice nada.




Xentrix - 14/12/10

Leer en Metal4All

1 comentario: