lunes, 3 de junio de 2013

Sodom - In War and Pieces - Review

DISCO: IN WAR AND PIECES

AUTOR: SODOM

FECHA DE PUBLICACIÓN: 22 de noviembre de 2010

Sodom - In War And Pieces

Agradable noticia cuando me enteré de que uno de mis grupos estandarte de siempre sacaba disco. Sobretodo después de haber regrabado “In The Sign Of Evil” y no haberle encontrado mucho sentido y apenas haberle prestado atención. Me pareció estupendo, aunque lo cierto es que no le hice caso alguno, ya que de toda su discografía, éste es precisamente el disco que menos me llena. Posteriormente, vio la luz la segunda parte de “Lords Of Depravity”, una suculenta continuación de un doble dvd que también me dejó bastante frío, ya que uno de los discos es un directo que no deja muy buen sabor de boca y el otro disco contiene la segunda parte de la biografía de la banda.

Cuando me enteré de que estos tres tipos sacaban disco, pensé que tenía todas consigo para ser un auténtico cañonazo, ya que después de tanto tiempo sin componer y habiendo dedicado su trabajo a un disco ya grabado y un dvd que estaba pendiente, habrían tenido tiempo para parir una obra en toda regla.

Pues menudo chasco me he llevado.

No puedo alardear de haber bebido de las fuentes de “In War And Pieces” y saciarme, las cosas como son, pero sí he de decir que las escuchas que le he dado son más que suficientes para comprobar que no se han devanado los sesos en la composición. Aunque suene mal, lo cierto es que lo que mejor definiría a éste disco es: “más de lo mismo”.

Por supuesto que desde el punto de vista de un fiel seguidor de la banda está muy bien, ya que si Sodom se caracteriza por algo es por ser fiel a su propio estilo y contar con un sonido buenísimo. Si soy fiel a esta gente es porque ellos siguieron en pie cuando otros caían y mientras se les tildaba de mediocres… Supongo que una cosa no tiene porqué quitar a la otra, pero durante su existencia, Sodom ha parido discos de una calidad extrema, aunque el reconocimiento nunca les haya llegado como a otras bandas.

“In War And Pieces” continúa la estela del anterior disco, pero con un sonido menos sobresaturado y con unos graves no tan presentes, lo cual creo que es de agradecer, ya que en algunos momentos la escucha se hacía dificultosa. La sensación general es que la forma de componerlo ha seguido una dinámica basada en los riffs directos, las voces y el Thrash Metal que Sodom practica, eso sí, con un par de huevos.

El, digamos, problema, es que todos los arreglos más dinámicos y melódicos, son como algo ajeno a los cortes en sí. Tal vez sea cuestión de alguna escucha más, cosa que con sumo placer haré tantas veces como pueda, pero la primera impresión perdura. El problema en ese sentido es que la decepción me invade al pensar que después de todo este tiempo podría haberme llevado a los oídos un trabajo mucho mejor pensado.

No es que pretenda que a estas alturas Tom, Bobby y Bernemann compusiesen un “Agent Orange” o un “Better Off Dead”, porque no sólo no lo espero, si no que ni siquiera lo deseo, porque para eso ya están ambos discos grabados. Lo único que tengo que hacer es cogerlos y ponerlos.

No podría decir que me habría agradado un “M-16” o “´Til Death Do Us Unite” por la misma razón. Pero sí que me habría deleitado con unos cortes más elaborados y tal vez no tan directos y aplastantes.

¿Que es muy probable que dentro de algún tiempo vea esta crítica errónea? No lo descarto y, en realidad, ojalá. Pero si hay algo de lo que estoy completamente seguro es que esta gente es capaz de mucho más y tengo la esperanza de que pronto consigan el objetivo de lanzar al mercado un disco que deje el pabellón a la altura de una banda que no tiene que demostrar nada a estas alturas, por mucho que algunos alcen sus voces hablando de mediocridad. Eso no es así.

Por lo pronto, en marzo estarán de gira por nuestro país. Así que, si quieres acercarte, no dejes pasar la oportunidad, que bien se lo merece una banda que lleva casi treinta años “Sodomizando” al personal.

Voy a disfrutar de este “In War And Pieces”, porque si algo tiene, como siempre, es una voz y una pegada que no deja indiferente a nadie.

Xentrix - 03/12/10

Leer en Metal4All