lunes, 4 de marzo de 2013

Paradise Lost - Gothic - Review

DISCO: GOTHIC

AUTOR: PARADISE LOST

PUBLICADO: Marzo de 1991




Cuando se habla de Metal Gótico, suele mencionarse a bandas como Lacuna Coil, Theater of Tragedy, The Gathering, Within Temptation, etc. Por lo general, la mayoría de los grupos que salen a relucir en este estilo suelen tener en común la voz femenina liderándolo todo. ¿Los orígenes del estilo? Se dice que a principios de los noventa… Si, bueno: nada que no se pueda buscar en Internet por uno mismo.
De lo que yo pretendo hablar es de un disco que, al menos para mí, es el padre del estilo. No quiero entretenerme en hacer un derroche de semántica y uso de los adjetivos para plasmar en la palabra escrita lo que da de sí una obra musical. No pretendo alargarme intentando definir cómo suena este trabajo. Creo que para eso estáis vosotros, los lectores de Metal4all. Mi trabajo consiste en intentar llamar vuestra atención sobre este disco. Allá voy.

Increíble.


Insuperable.


Si partimos de la base del título del álbum: “Gothic”, creo que en realidad está bastante bien expresado. Pero he de puntualizar algo que es básico para el buen entendimiento de esta pieza. En la actualidad, cuando se menciona el Metal Gótico, uno suele imaginarse ropa negra, colmillos, sangre, Mina Murray y todo ese inframundo salido del averno… Pero la realidad que yo he concebido siempre de ese estilo, es el que plasma este “Gothic”.


Hay gente que afirma no poder morir sin antes hacer puenting, montar en globo o escribir un libro. Yo siempre he dicho que antes de morir tengo que entrar en una iglesia gótica y escuchar este disco estando dentro… Desde la primera escucha da la sensación de haber sido grabado en una iglesia del siglo XIII. Es ese sonido de las guitarras sucias, reprimidas: como tratando de reflejar el sufrimiento del pueblo en aquella época. La represión, el miedo, las persecuciones, la pobreza, la suciedad. O esa batería tan metálica, con una sonoridad tan marcada y cruda. Fijaos en el sonido del crash, del charles y del ride… Predomina sobre el resto. La voz es sin duda la más expresiva que se pueda atribuir a una iglesia de aquel siglo. La ornamentación que estaba diseñada para llenar de miedo los corazones de la chusma y “guiarlos” por el buen camino a base de ignorancia y hambre, lo refleja Nick Holmes de forma inaudita. Es el dolor, el miedo y el sufrimiento unidos al unísono en unas cuerdas vocales.

Un tímido teclado acompaña de vez en cuando: muy sutil, en cualquier caso. En absoluto forma parte de la música. Es un arreglo puntual que ayuda a crear la atmósfera.

Lo mejor de este disco es que las canciones no siguen ninguna pauta de estilo en particular. Cada canción tiene una estructura totalmente distinta. Una tiene un riff afilado de guitarra, otra cuenta con armónicos cortantes, arreglos orquestales como si fuese una banda sonora, otro con una dulce melodía de teclado… Pero la tónica no se repite en ninguna! Paradise Lost ha conseguido crear un estilo basándose en el resultado final. La obra en sí como concepto, huyendo del cliché de componer canciones de forma individual y tratando la obra como un conjunto: un Frankenstein formado por piezas diferentes que se unen para formar parte de una única vida…


No soy gran seguidor de este grupo, pero sí de este disco.



Xentrix - 26/09/08

Ver en Metal4all

No hay comentarios:

Publicar un comentario