lunes, 18 de marzo de 2013

Axel Rudi Pell - Tales of the crown - Review

DISCO: TALES OF THE CROWN

AUTOR: AXEL RUDI PELL

PUBLICADO: 27 de octubre de 2008

Después de un fantástico “Diamonds unlocked”, todos los seguidores del rubio guitarrista esperábamos un nuevo disco de estudio con canciones propias. Por si hay algún despistado, “Diamonds unlocked” era un disco de estudio, pero con versiones de otros grupos.
El quid de la cuestión era si el disco saldría uno o dos años después del anteriormente citado. Axel no suele retardar mucho más la salida de sus discos. Su cabeza debe estar en un estado constante de ebullición. Pensando y maquinando nuevos temas.
Pues bien: el resultado es éste. “Tales of the crown”, un trabajo que, ¡sorpresa!, sigue la línea de Axel Rudi Pell. Quien pensase que podría haber alguna sorpresa o cambio de rumbo, es que no conoce mucho a Axel Rudi Pell. Su música tiene un línea de actuación muy clara, y ya desde “Oceans of time”, al mismo tiempo que Johnny entró a formar parte fija de la banda, dicha línea es inamovible. A algunos les resultará repetitivo. A otros nos encanta. Yo espero que jamás cambie el line-up. Creo que entre estos músicos surge la magia.
A mi personalmente no me importa tener la seguridad de que este o el próximo disco serán extremadamente parecidos, que las canciones tendrán un esquema muy similar, o que la distribución de las canciones será idéntica… Lo único que los seguidores queremos de Axel Rudi Pell es más. Sólo eso. Si pudiese sacar dos discos al año, sería aún mejor. Por mucho que todos sus trabajos, portadas y cortes se parezcan entre sí. La guitarra de Axel, infinita ;la voz de Johnny que llena la canción; el bajo, sosegado y limpio; el teclado, llenando de armonía y la batería, aplastante y cristalina.

Para ser completamente sincero, he de decir que sí he observado ciertos cambios. El primero con el que nos topamos es que ha prescindido de “Intro”. Sí la hay, aunque muy corta, y forma parte del primer tema del disco, “Higher”.

Curiosamente en este mismo tema es donde se puede encontrar una de las novedades más importantes en cuestión puramente musical. Como siempre, los riffs de guitarras están construidos a base de quintas, pero en esta canción he observado que en el “bridge” (la parte que se suele usar como “puente” entre la estrofa y el estribillo) consta de una parte con solo de guitarra apagado con “palm muting”. Es una técnica que consiste en atenuar el sonido poniendo la palma de la mano derecha sobre las cuerdas al mismo tiempo que se puntea…
Prestadle atención, porque es muy poco habitual en Axel y además queda muy bien ese cambio. Encaja a la perfección en la composición.

Supongo que también es digno de mención que el (inevitable) tema instrumental, se sale de la tónica a la que el germano nos tiene acostumbrados. Huye de la influencia tan clásica y según palabras del propio Axel “Santana se reúne con Satriani, que se reúne con Michael Schenker”… Como dato curioso, la pista de bajo está grabada por el propio Axel.

En resumidas cuentas: Axel Rudi Pell ha sacado otro disco. A penas hay cambios. Todo sigue la línea habitual y personalmente creo que los fans lo agradecerán. Lo que siempre ha sido bueno, si se queda así: mejor. Si sois de los que os gustan las canciones más directas y moviditas… “Higher”, “Angel eyes” y “Buried alive” son los temas que más os van a gustar.

Gracias, Axel.

Xentrix - 16/10/08