lunes, 4 de febrero de 2013

The Great Kat - Beethoven on speed - Review

DISCO: BEETHOVEN ON SPEED

AUTOR: THE GREAT KAT

PUBLICADO: 1990 




Nacida como Katherine Thomas en Swindon, Inglaterra pero afincada en EE.UU desde los tres años, esta peligrosa rubia comenzó en el mundo de la música a los siete años. Tras dos años tocando el piano, se pasó al violín.

Consiguió una beca para estudiar en la Juilliard School en Nueva York, donde se graduó con honores. Tras ganar numerosos premios, hizo giras alrededor del mundo como gran promesa del violín… Hasta que se dio cuenta de que la música clásica estaba muerta y que su cometido era mezclar lo clásico con el Speed Metal más brutal que se le pudiera ocurrir a nadie.

Y dicho y hecho. Muchos son los músicos que se adentran en el mundo más clásico: bien orquestando sus propias melodías o bien haciendo versiones de músicos que han marcado la historia de la música. Pero ¿y trasladar nota por nota una pieza clásica y tocarla de forma brutal con una guitarra distorsionada? ¿Por qué no concebir una obra donde los violines y las guitarras eléctricas vayan cogidos de la mano?. Dejando el “feeling” a un lado, en este y otros trabajos vamos a encontrar una púa que funciona a toda velocidad. Las melodías dulces están totalmente fuera de lugar para The Great Kat. No hay cabida para el buen gusto, las buenas maneras o las melodías pegadizas.

Curiosidades sobre The Great Kat:


- Beca completa en la Juilliard School.

- Graduada con honores en dicha escuela.
- Ganadora del premio Robert Hufstader a la composición y la teoría.
- Directora de orquesta en la Juilliard.
- Ganadora del premio Competition of Internacional Artists para violín.
- Debuta en el Carnegie Recital Hall como solista de violín.
- Nombrada uno de los 50 guitarristas más rápidos de todos los tiempos por la Guitar World Magazine.
- Nombrada uno de los 10 solistas más rápidos de todos los tiempos por la Guitar One Magazine.
- Nombrada uno de los 100 Guitar Heroes por la Classic Rock Magazine.

Como podéis observar, no estamos hablando de un músico cualquiera. Si os gusta Beethoven, Vivaldi, Paganini, Chopin, Korsakov etc, esta es una ocasión que no podéis dejar escapar para ver cómo sonaría actualmente la música clásica… Pero con mala leche.

He oído a lo largo de mi vida muchas versiones de piezas clásicas. Rara vez mejoradas…No. No nos engañemos: es imposible mejorar lo inmejorable. Pero imaginaos cómo debe sonar El vuelo del moscardón interpretado a toda velocidad. Que nadie mente a Nuno Betancourt, por favor!!!!!. La marcha fúnebre, La quinta sinfonía de Beethoven, El capricho Nº 24 de Paganini…
Imaginaos que el violín se dobla con la guitarra en un solo interminable, con una batería en hyperblast… Pues así es todo este disco. Piezas clásicas interpretadas a la fiel perfección y mezcladas con la mente de esta loca que os pregunta “Are you ready to be abused by The Great Kat?”.
He de reconocer que suena raro. Hay mucho uso del midi. Las baterías están procesadas o incluso me atrevería a afirmar que hechas con el Qbase… Pero no nos engañemos: estamos ante una especie de Yngwie Malmsteen, pero en femenino, menos conocida y con un ego más henchido (aunque parezca imposible). Todo gira en torno a las cuerdas, bien sean seis o cuatro. No me quiero extender más de lo necesario comentando el disco. Prefiero que la curiosidad os pique y descubráis lo que encierra esta mujer. Doro Pesch, Cristina Scabbia, Tarja Turunen… Pero no os olvidéis de la más salvaje de todas.
Su nombre no resuena, pero su virtuosismo supera con creces el de muchos otros músicos bien conocidos.

Este es otro de esos clásicos olvidado por Roadrunner y reeditado recientemente por Metal Mind Productions. De verdad, no se qué cojones pasa con Roadrunner Records (hablemos claro y alto) pero están dejando pasar la oportunidad de reeditar clásicos que creo que la gente agradecería muchísimo.

Un disco de una duración muy limitada y es que los cortes no sobrepasan de los tres minutos. Temas directos, cortantes, brutales… 1990 fue el año en el que este disco vio la luz, con un “lineup” hecho a la medida de esta mujer… Ella solita!!!.

Su discografía actual es:


- 1986 - Satan Says (Demo)

- 1987 - Worship Me or Die!
- 1990 - Beethoven On Speed
- 1996 - Digital Beethoven On Cyberspeed (EP)
- 1997 - Guitar Goddess (EP)
- 1998 - Bloody Vivaldi (EP)
- 2000 - Rossini's Rape (EP)
- 2002 - Wagner's War (EP)
- 2005 - Extreme Guitar Shred (DVD)


Xentrix - 22/08/2008

Ver en Metal4all

No hay comentarios:

Publicar un comentario