lunes, 18 de febrero de 2013

Iced Earth - The crucible of man - Review

DISCO: THE CRUCIBLE OF MAN

AUTOR: ICED EARTH

PUBLICADO: 8 de Septiembre del 2008



Mucho ha cambiado en Iced Earth de unos años hasta aquí. Tal vez el cambio más importante empezase cuando Jon Schaffer decidió juntarse con Hansi Kursch (vocalista de Blind Guardian), para hacer un proyecto paralelo. Creo que ese fue el comienzo que originó grandes cambios en Iced Earth… Demons And Wizards dejó una impronta en Jon demasiado grande y éste (Jon) no supo diferenciar entre ambas bandas. De ese modo decidió trasladar el sonido y la forma de concebir la música de Demons and Wizards a su banda madre: Iced Earth. Se pasó de un Thrash Metal sutil y harmonioso a un Power Metal con traje de camuflaje. “Horror Show” fue, sin duda, un gran disco, pero también el principio del fin de Iced Earth. Al menos tal y como se conocía a la banda.

De unas composiciones directas y llenas de fuerza, se pasó a unos cortes de mayor longitud temporal, con más pistas de voz, más coros, más teclado y muchos más arreglos compositivos. Si bien esto no es algo malo, sí es algo que hizo que el estilo de Iced Earth cambiase de forma plausible de cara a los fans.


Las Torres Gemelas se vinieron abajo y (supuestamente) esa fue una de las razones que Matt Barlow dio para abandonar el seno de la formación… Otro disgusto para los fans. Schaffer encontró sustituto en Tim “Ripper” Owens (también conocido como Mr. Recambio). Lo hizo bien, pero distinto. La huella de Mathew Barlow tenía un marca muy particular y no fueron pocos los que (y me incluyo) perdimos contacto con lo que para nosotros era Iced Earth.


Como ya sucediese en Iron Maiden o Judas Priest, tal vez fuese todo parte de una campaña de marketing para reforzar las noticias sobre una banda que veía cómo su llama se apagaba. Las voces de la gente están ahí. Las opiniones eran variadas. Tal vez todo fuese fruto de las coincidencias.


Hace poco tiempo se dio a conocer el regreso de Matthew Barlow a la banda que lo vio crecer como el gran vocalista que es. La noticia corrió como la espuma. “The Crucible Of Man” es el resultado.

Hace unos pocos meses se lanzaba al mercado el single “I Walk Among You”, para deleite de fans impacientes. Ahora es el turno del larga duración. ¿El resultado? Cada uno es libre (y está obligado) a escuchar y decidir por uno mismo. Yo me esperaba más del disco tras escuchar el single, pero he de decir que es un gran disco. ¿Por qué esta división de opinión? Lo cierto es que el disco, a nivel musical, tiene grandes canciones. La producción y el sonido están más que bien cuidados. Tanto la voz como el resto de instrumentos están a una altura de las expectativas más que digna.

El problema (llamémoslo así) radica en el hecho de utilizar “Something Wicked” como una marca comercial que más que tratar de difundir un mensaje o una idea, trata de atraer desesperadamente a un sector descontento o decepcionado con la dirección que ha tomado Iced Earth (o Jon Schaffer). Todo esto no son más que conjeturas, pero lo cierto es que una tercera entrega de “Something Wicked” es más que suficiente: sobretodo cuando el resultado ni se acerca al original y además, se usa uno de los riffs de guitarra de la canción original (“The Coming Curse”) para introducirlo como un pasaje del nuevo corte al que me refiero (“Something Wicked Part III”). No nos confundamos… “Something Wicked This Way Comes” es el mejor trabajo de Iced Earth. ¿Por qué empeñarse en vivir del pasado? Hubiese bastado con cambiar el concepto para triunfar. Alejarse de una idea que ya dio sus frutos para acercarse a los seguidores… Mathew ha vuelto!!!!. ¿Qué necesidad hay de intentar aprovechar el tirón con otras argucias promocionales?


En definitiva: un gran disco en su contenido, las cosas como son. Pero hay ciertos aspectos que a mí me han decepcionado. Lo importante de todo esto es que escuchéis el disco y si os gusta y convence (a mí lo ha hecho), os lo compréis, que dado el mercado actual; falta hace. La onda musical, sigue más la línea de “Horror Show” a nivel musical, pero con un intento de acercar el sonido de la guitarra hacia tiempos donde Iced Earth se forjó un nombre a base de crear grandes canciones y donde era más importante la búsqueda de un sonido personal, que la venta de discos.

Atrás quedó “Dark Saga” y “Something Wicked This Way Comes”…


Xentrix - 15/09/2008

Ver en Metal4all

No hay comentarios:

Publicar un comentario