lunes, 11 de febrero de 2013

Doctor Butcher - Doctor Butcher - Review

DISCO: DOCTOR BUTCHER

AUTOR: DOCTOR BUTCHER

PUBLICADO: 1995 (Reeditado en 2005)

A principios del año 1990 Chris Caffery y Jon Oliva le dan vueltas a la idea de formar una banda paralela a Savatage. La intención es hacer algo más duro y más salvaje que su banda madre.
En 1992, bastante tiempo después de que la idea surgiese, empiezan a componer algunos temas. La voz de Jon se había vuelto más cruda tras años en la carretera con Savatage. Decidieron que era el momento de grabar los temas que tenían, de modo que se fueron a los “Coast to coast” estudios y junto a Gene Barnett (Lilian Axe) y Hal Patino (King Diamond), grabaron “The demos”. El proceso de grabación duró ocho días. Poco después Savatage entró en estudio para grabar “Edge of thorns”. La voz corría a cargo de Zak Stevens, un sustituto para Jon Oliva.
Atlantic, que se estaba pensando si fichar por Doctor Buthcer, decidió que, o era Savatage o era Doctor Butcher, pero no los dos. Debido a que ya eran cinco los discos que había grabado con ellos, se decantaron por Savatage. No querían correr riesgos con Jon Oliva… De la felicidad a la miseria en pocos minutos.
De vuelta en Florida, se tomó la decisión de fichar por John Osborn, ya que les era imposible pagar a Hal P. y Gene B.
El tiempo pasaba. Se hacían giras con discos nuevos de Savatage, pero nada de Doctor Butcher… La tragedia pasó por encima de la familia Oliva. Un conductor borracho atropellaba mortalmente a Chris Oliva. Su hermano Jon desapareció durante un tiempo y grabó “Handful of rain” con Savatage.
En 1994 Jon Goldwater se puso en contacto con Chris Caffery para preguntarle si había aún ganas de grabar el disco de Doctor Butcher… Se llevó a cabo en los Morrisound Studios de Tampa, Florida. En 1995 el disco vio la luz. La formación definitiva eran Jon Oliva, Chris Caffery y John Osborn.
Nunca hubo gira. Al poco tiempo, Chris volvió a Savatage, su banda por excelencia, haciendo feliz a muchos seguidores.
Ahora hay rumores de una posible reunión de Doctor Butcher para grabar un nuevo disco… ¿Qué pasará?

Lo que queda de todo esto, al menos de momento, es un disco crudísimo: con unas composiciones mucho más salvajes que Savatage. The altar es un tema fantástico, tal vez el mejor de todos. Doctor Butcher nos regala los oídos con una pieza de un virtuosismo enorme. Sólo Chris Caffery deja su marca con un estudio de tapping al bajo. Así empieza: sin concesiones. La guitarra comienza el riff con quintas distorsionadas y tresillos al aire… Un teclado con colchones de fondo y la voz de Jon recitando un himno. Increíble. Inolvidable. Y se hizo la luz. Doctor Butcher comienza a repartir leña. El disco empieza y ya no hay vuelta atrás: el lado macarra de estos músicos se ha despertado. Todo encaja. No es Savatage. Adiós a las buenas maneras. El Heavy Metal con gusto se queda en la cuneta para dar paso a la rabia contenida de unos músicos que tienen mucho que expresar. Y es que Doctor Butcher, ante todo, desprende mala ostia a raudales (y perdonadme la expresión, pero es que es así).

La guitarra suena cruda a la vez que limpia. Todo está calculado. Los solos son de esos que te hacen cerrar los ojos y mover la cabeza: mucho vibrato, mucha palanca.
“No me hables. No quiero hablar de ello. No me hables, déjame sólo. No me hables. Estoy enfermo y enfermo y cansado de lo que hablas - hablas - hablas – hablas… Jódete!!!!!!”… Lo dicho. Este es el segundo corte. Suma y sigue. Los títulos hablan por sí mismos. “Temporada de la bruja”, “Busca y atormenta a alguien”, “La silla”, “Victima inocente”, “Perdido en la oscuridad”… Pero la guinda, el punto álgido del disco, sin desmerecer a ningún tema, porque es imposible, se la lleva el penúltimo corte. Alucinante. Unos niños juegan en un parque, sus voces resuenan agudas. Una bofetada, llantos. “I hate, you hate, we all hate!!!”. Jon grita a todo pulmón. Chris entra con un slide que conduce a un riff de cuerda al aire y ligados que no pueden dejar indiferente a nadie. Aplastante tema. La letra haciendo mella: política, religión, armas… Odio!!!

En definitiva, un disco que quedó en el olvido y que hasta que en 2005 fue reeditado, era bastante difícil de conseguir. Ahora ya no hay excusa. La reedición viene con un bonus cd que incluye las demos y un tema nunca editado. Corred la voz, porque, para los amantes del heavy clásico, del thrash, del power… Todo está aquí reunido. Doctor Butcher es un compendio de buen hacer y sabiduría. No os lo perdáis y no dejéis que nadie se lo pierda.

Xentrix - 29/08/2008