miércoles, 1 de mayo de 2013

Portadas controvertidas




Antes de que continues leyendo, quiero avisar de contenido que puede herir tu sensibilidad. Algunas portadas que hay en esta entrada al blog son pura fantasía, pero otras son fotografías reales y pueden resultar desagradables (sin duda lo son)

Si hace algún tiempo hice una serie de entradas con mis portadas favoritas, compartiendo en distintas entradas las que para mi siempre han sido las mejores ilustraciones de Heavy Metal, ahora quiero compartir las que siempre me parecieron las más explícitas. Muchas aparecieron durante la búsqueda para realizar el anterior reportaje, pero consideré fuera de lugar incluirlas. Si bien es cierto que en algunos casos las portadas, al margen del contenido puramente controvertido, tienen calidad, consideré que no era la ocasión de mezclar conceptos para las portadas.

El mal gusto está asegurado, pero al margen de eso, han marcado un antes y un después en materia gráfica.


Para que el lector decida si considera oportuno seguir adentrándose en la lectura y visualización de esta entrada al blog, considero oportuno comenzar por las portadas ficticias, para no herir la sensibilidad de nadie y dar tiempo a una huída temprana. He seleccionado los que, bajo mi punto de vista, son los más impactantes dentro de unos parámetros que no me atrevería a adjetivar. Simplemente he tenido que documentarme y pasar el mal trago de tener que ver imágenes que prefiero ahorraros.

Cannibal Corpse - Tomb of the mutilated


Tercer disco de la banda. Consagración absoluta.
Y hablo en lo musical. El primer corte del disco es Hammer Smashed Face, sin duda una de las mejores composiciones de Death Metal jamás realizadas. Tiene la fuerza necesaria para ser adalid de éste género y combina a la perfección con la calidad técnica para llamar la atención en lo musical.
Como dato curioso, apareció en la película Ace Ventura, en la que Jim Carrey baila mientras la banda interpreta la canción en un concierto. Por lo que tengo entendido, Cannibal Corpse es la banda favorita del actor, y fué expresamente él que pidió que la banda gozase de la escena en la película.

Como portada, hay que decir que tiene impacto visual. De eso no hay duda.
Hasta 2006, los tres primero discos de Cannibal Corpse estuvieron prohibidos en Alemania. La temática de sus letras y las ilustraciones sentaron cátedra, pero fue la calidad musical lo que ha hecho que Cannibal Corpse sea un grupo reconocido a nivel mundial.

Impaled - Choice cuts


Nadie pensó que se pudiese impactar tanto con un muñeco comprado en Toys R´ Us y un poco de adorno. Lo cierto es que la imagen es enfermiza. No era la primera vez que esta formación de California jugaba con las imágenes para impactar, pero fue con este recopilatorio con el que consiguieron hacer ruido. Y no hablo de música. Musicalmente no los he escuchado aún. Tampoco es que tenga especial interés, ya que si este grupo destacase de algún modo en lo musical, ya me habría llegado alguna noticia al respecto. No estoy diciendo que no tengan calidad, pero desde luego no es un grupo que haya traspasado fronteras por su música. 

Deicide - Once upon the cross


Lo de esta banda es un punto y aparte.
Tal vez la portada no sea excepcionalmente morbosa en cuanto a contenido explícito. Lo fantástico de la ilustración es el impacto que produce que se pueda hacer algo tan herético y que se arme un revuelo. Eran otros tiempos.
Para cuando salió este disco, hace ya bastantes años, la Iglesia Católica era más intocable que ahora (que lo sigue siendo) y la gente tenía más miedo a decir libremente lo que realmente pensaba de ésta u otra religión.
De modo que Glenn Benton la lió. Lo cierto es que humanizar tanto a un ser humano que se ha considerado sobrehumano a base de dogmas, queda muy terrenal. Imaginar una autopsia a Jesús es algo que puede molestar a muchas personas. Y eso me encanta.
Para aquel entonces acababa de conocer a Deicide por su anterior disco: Legion. Once Upon the Cross lo compré como un regalo de cumpleaños y cuando tuve la oportunidad de escucharlo, no me convención su corta duración.
A día de hoy me parece un gran disco. Deicide es un gran grupo, al margen de toda controversia.


Brujería - Mantado güeros


Esta portada me estremeció. La primera vez que la ví, pensé: "Joder, qué enfermos hijos de puta". A día de hoy sigo pensando que hay poco respeto por la vida humana, y que tal vez este tipo de portadas deberían estar prohibidas.
Al mismo tiempo, lo lícito es pensar que prohibir no es la manera de controlar las portadas de un grupo y que en realidad los problemas del mundo no se solucionan poniendo coto a la forma de expresarse con las portadas de un disco. Para eso existe lo que se podría denominar "autocensura". Si yo tuviese un grupo, jamás utilizaría una imagen real. Por respeto al cuerpo fotografiado y por respeto a mi audiencia.
Pero bueno: cada uno con su visión.
Lo cierto es que Brujería consiguió captar la atención de todo seguidor de Metal y fue una publicidad de dimensiones considerables. El interior del libreto no se queda atrás en contenido explícito. Resumiendo: todo lo que no está en la portada, está en el interior.
Al margen de lo musical, probablemente Brujería ha conseguido concienciar más en la lucha contra el narcotráfico que todos los medios de comunicación mejicanos juntos. El problema no es que se exponga algo así en la portada de un disco, sino el hecho de que se cometan estas atrocidades y no se ponga remedio.

Mayhem - Dawn of the blackhearts


Muy fuerte. 
Pero más fuerte es saber la historia que hay detrás.
El cuerpo pertenece a Dead, cantante de la banda. El 8 de abril de 1991, un compañero de grupo, Øystein Aarseth, conocido como Euronymous, encontró el cuerpo en casa de éste. Tenía cortes en las muñecas y un disparo de escopeta en la cabeza. En la nota de suicidio que dejó, lo único que ponía era "perdonad toda la sangre". Al parecer primero intentó cortarse la venas (de muñecas y cuello) con la intención de morir desangrado en el bosque, pero al tardar demasiado en morir decidió volver a la casa y acabar de forma más rápida. Euronymous se dirigió a la tienda más cercana y compró una cámara de fotos y fotografió el cadáver de Dead, para usarlo más tarde en la portada del álbum en directo Dawn of the Black Hearts. Algunos aseguran que Euronymous cogió trozos de su cerebro y los cocinó, para posteriormente comérselo, así como que hizo un collar con trozos de su cráneo. Sin embargo, Jan Axel Blomberg (alias Hellhammer) desmintió la primera afirmación al decir en una entrevista que cuando le preguntó a Euronymous sobre si había comido los sesos de Dead, éste lo negó rotundamente. Hellhammer declaró, refiriéndose al suicidio: "En realidad no me sorprendí. Era un tipo extraño, siempre estaba hablando sobre los porfirianos y los castillos de los Cárpatos y cómo esta vida es sólo un sueño". 
El collar fue robado más tarde en una gira. También se rumorea que Euronymous mandó trozos de cráneo a grupos que consideraba "dignos", como Samael, Marduk y Abruptum.


Carcass - Reek of putrefaction / Symphonies of sickness


Para mi, el principio de todo.
Alguien se había entretenido en hacer un collage con fotos que a mi me habría gustado no haber tenido que ver nunca. Ya era tarde: lo había visto.
Con estas dos portadas Carcass consiguió llamar la atención del público, que se topó con un Goregrind de un sonido extremadamente sucio y visceral. Los títulos de las canciones llamaban a leerlos con detenimiento y pararse a pensar en lo complejo de la medicina y las enfermedades humanas, resumidas en cortes de no más de dos minutos de duración.
Su siguiente disco, Necroticism: descanting the insalobrius es su mejor obra. Y, aunque tiene una portada menos llamativa, musicalmente es mejor.
Ah, sí: y los componentes de Carcass, son vegetarianos. Las portadas son un mensaje.

Pungent Stench - Been caught buttering


La presentación, con una fotografía del artista Joel-Peter Witkin, es impactante. Al principio todo apunta a que es una imagen real, pero la duda está ahí. Es al darse un paseo por el material del artista cuando uno se convence de que la fotografía es real. Que sea arte o no es algo que, sin duda está abierto a debate. El mal gusto empieza donde acaba el buen gusto y para esto, al igual que con todo tipo de arte, depende del gusto del que admira, y no del que crea. Hay una línea muy fina que separa el arte del mal gusto, pero lo costoso es delimitarla. ¿Cuántas veces has mirado? 
Lo cusioso, bajo mi punto de vista, es que, aunque sin duda la galería de Witkin produce un sentimiento de rechazo, tiene un atractivo que aún no he sabido identificar. Tal vez sea la calidad fotográfica.

En cuanto a la banda en sí, aunque no la he oído, he visto que practican un Death Metal de corte "humorístico" y de alto contenido sexual, con desviaciones y depravaciones. No me llama la atención.


El resto de portadas con ilustraciones "reales" son, bajo mi punto de vista, una colección de "casquería" que carecen de sentido artístico. Coger fotografías del apartado de sucesos en periódicos locales o conseguir fotos de autopsias y recrearse en lo retorcido que es ver un cuerpo mutilado, creo que no tiene mucho sentido.
Aunque sin duda hablar de "arte" en estas circunstancias es algo que me cuesta, hay una clara diferencia entre conseguir algo visualmente impactante y crear algo repugnante con el único fin de conseguir la instantánea más controvertida. El impacto visual es mayor en muchas ocasiones cuando en realidad no ves ningún tipo de material gráfico. 
Las películas de Quentin Tarantino o Hitchcock son tan impactantes precisamente porque consigue crear una situación extremadamente chocante. En sus películas hay muchas menos muertes que en otras que en absoluto resultan tan inquietantes. Conseguir eso es lo que marca la diferencia entre la genialidad y el afán porque se hable de ti a cualquier precio.


Disgorge - Chronic corpora infest


Flesh Grinder - Anatomy and surgery


Unsane - Unsane



2 comentarios:

  1. Lo único que te puedo recriminar es que nos llames "mejicanos" cuando eso esta mal escrito, nosotros somos mexicanos, por favor corregir eso.

    ResponderEliminar
  2. http://lema.rae.es/dpd/?key=m%C3%A9jico

    Si bien se recomienda escribir "México", aunque la pronunciación sea con "J", se acepta la grafía con "j".
    Tal vez generaciones posteriores lo acepten mejor, pero te aseguro que en España se ha dicho siempre "Méjico" y el término "México" se asocia a un anglicismo que cuesta de aceptar.
    En cualquier caso, la intención no es molestar en ningún caso.

    Gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar