lunes, 13 de mayo de 2013

Angelus Apatrida - Clockwork - Review

DISCO: CLOCKWORK

AUTOR: ANGELUS APATRIDA

FECHA DE PUBLICACIÓN: 22 de Junio de 2010

Angelus Apatrida - Clockwork

Recientemente se hizo público que Angelus Apatrida (fonéticamente Ánguelus Apátrida), fichaban por la multinacional Century Media. En España la noticia corría como la espuma y nos henchía de orgullo a todos. Por fin una banda que merecía reconocimiento internacional parecía que obtenía lo que merecía. “Give´em war” había sido tan bien recibido que todos nos preguntábamos por qué esta gente no estaban girando con bandas consagradas y de primer nivel. “Give´em war” era el culmen a un estilo que está ahora mismo en boga en nuestro país: Aggression, Steelgar y Rancor han publicado sus discos recientemente, Crysys ganaron el Wacken Metal Battle y tienen pendiente entrar al estudio para grabar su primer larga duración (si es que llegan a buen puerto las últimas negociaciones), Vivid Remorse… y un largo etcétera de formaciones que ondean la bandera del Thrash Metal en nuestro territorio.
Tal vez vayamos con veinte años de retraso, pero como dice el refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena, siempre y cuando el mercado no se sobresature y acabemos confundiendo la calidad con la cantidad.
Para la realización del disco se metieron en los Ultrasound Studios en Braga, Portugal y con Daniel Cardoso como productor. Su fichaje por Century Media les había pillado casi por sorpresa y no tenían material con el que trabajar, de modo que compusieron las canciones, se las presentaron a la compañía y recibieron el visto bueno para entrar al estudio y dar rienda suelta a “Clockwork”.

Si bien el anterior “Give´em war” nos mostraba una influencia clara del Thrash Metal más clásico y con ciertos tintes de puro Heavy Metal, este “Clockwork” es una obra con una evolución que nos acerca más a una atmósfera moderna, pero con el gusto por lo clásico intacto: con cambios de ritmo imprescindibles en el género, letras ácidas y mucha mala leche.
Para ser completamente honesto, sí he de decir que las primeras escuchas se hacen un poco cuesta arriba debido al sonido, ya que creo que falta nitidez en las guitarras y que se ve claramente reflejado en el bonus track y versión de Iron Maiden “Be quick or be dead”. También la batería tiene ciertas carencias, que se notan sobretodo en el bombo, algo inaudible en ciertos momentos y con una presencia demasiado remarcada, tal vez algo que se podría haber solucionado en la mezcla.
Las labores de Víctor son las que primero sorprenden al oyente, ya que el cambio con respecto al anterior trabajo son más que evidentes. Si en “Give´em war” la percusión se enfocó de forma más sencilla, en este “Clockwork”, se han explayado de lo lindo y sea, probablemente, el elemento que más nos acerca a la modernización de la que antes hablaba.
Las líneas vocales son menos melódicas que en su predecesor, aunque la forma de hacerlo así llega de una manera natural, debido al concepto de los cortes, más directos, más crudos y más violentos, y no por carencias de Guillermo.

Todo esto lo digo primero porque realmente lo pienso y segundo como advertencia a posibles interesados que se puedan llevar una decepción y cometan el error de pensar que no merece la pena llenarse los oídos con este redondo, porque la verdad es que cuanto más lo escucho, más me gusta. Y no es sólo por el sonido, por las composiciones o las letras… Es que si hay algo que define a Angelus Apatrida es la ACTITUD, y lo pongo con mayúsculas porque la característica principal de un estilo como es el Thrash Metal es sin duda la actitud y no los parches ni los cinturones de balas. Puedes tener técnica, buenos temas, imagen y un sonido colosal, pero si no tienes ACTITUD, no es Thrash Metal.

Los cortes, como ya he dicho, son muy directos y crudos, con bases rítmicas que no dan margen al descanso, excepto en la intro y algún pasaje furtivo. Las reminiscencias a otros grupos e influencias siguen presentes, pero tal vez de forma más sutil que con anterioridad, por lo que la identidad de Angelus Apatrida sigue evolucionando de forma constante sin olvidarse de quiénes son y de dónde vienen… A dónde van, creo que todos los sabemos.

Tal vez haya alguien que piense que fichar por Century Media ha sido un error, o que la producción no es lo buena que debería o podría ser para haber firmado con un sello tan grande, pero si os encontráis a alguien que diga esto, recordad: Los hay que tropiezan, los hay que caen, pero Angelus Apatrida, si da un paso hacia atrás, es para coger carrerilla. Ahora sólo queda que tengan la oportunidad de girar con bandas consagradas para poder demostrar su valía ante un público selecto que sepa apreciar lo bueno de la oferta de esta joven banda.

Viniendo de Albacete, no podía ser de otra manera… ¡¡¡¡¡¡A cuchillo!!!!!!

Xentrix - 15/06/2010

Leer en Metal4all