lunes, 22 de abril de 2013

Overkill - Ironbound - Review

DISCO: IRONBOUND

AUTOR: OVERKILL

FECHA DE PUBLICACIÓN: 29 de enero de 2010

Overkill - Ironbound

Los que más o menos me conocen pueden pensar que una nota de 8´5 en un disco de una de las bandas que más me han gustado desde que los conocí a los doce años con un trallazo como “Time To Kill”, es inercia pura y dura. Lo que tal vez no sepa esa gente es que desde que se editó “Necroshine” allá por el año 98, hasta “Immortalis” en el 2007, creo que Overkill no ha editado discos especialmente brillantes. Todos me gustan porque efectivamente es Overkill y los discos están bien, pero si de esos discos se hiciese uno sólo con los mejores temas, tendríamos como resultado “Ironbound”.

Dave Linsk entró a formar parte de Overkill en el año 1999 y Derek Tailer justo un año después. Overkill ha sufrido cambios constantes en la formación a lo largo de su historia, a excepción de los líderes Bobby Ellsworth y D.D. Verni, dueños y señores de Overkill y sin duda las señas de identidad de la banda: la voz y el bajo. Tras un período de adaptación, tanto Dave como Derek han conseguido que Overkill vuelva a ser una banda sólida y su trabajo deje de ser el de sustitutos por el de miembros.

“Ironbound” es un disco que ronda la perfección, desde el principio hasta el final. Temas de una calidad e inspiración excepcional, con riffs que hacen que los temas sean grandes y solos de guitarra de la vieja escuela: muy elaborados, con mucho gusto y gran técnica. “Ironbound” es un compendio de la Historia de Overkill, con un sabor que deja ese gusto de una mezcla perfecta de sus discos más clásicos. “The Green And Black”, primer corte del disco, empieza con una intro al bajo (D.D. Verni, uno de los bajistas con más personalidad de la historia de la música), como no podía ser de otra manera. El resto es simplemente Overkill en estado puro. Reconozco que la primera vez que lo escuché me dio la sensación de estar ante otro trabajo más de los de Nueva Jersey, con el mismo sonido y el mismo potencial con el que nos tienen acostumbrados. Pero a medida que he ido avanzando en las escuchas, he podido percibir detalles que poco a poco han ido captando mi atención. Un claro ejemplo sería la voz de Bobby en el quinto corte, “Give a little”, donde se deleita cantando con voz limpia y demostrando que es un cantante en plena forma y con una voz no sólo potente, si no bonita. “Ironbound” va a saco, recordando al mítico “Elimination”… pero un interludio más tranquilo y machacón. “Bring Me The Night” es rápida y nos trae recuerdos del W.F.O, uno de sus mejores discos. Atentos al solista, que está inspirado. “The Head And Heart” tiene un riff con un crescendo que no te dejará indiferente.

…Y así, escucha tras escucha, vas descubriendo que “Ironbound” es un disco perfecto para celebrar 25 años (que se dice pronto) dentro de la escena del Thrash Metal. Siempre ahí, fieles y dándolo todo.

…Que alguien me explique porqué Overkill no es considerado un “Big Four”. A mi me da que es miedo. En cualquier caso, en Febrero Overkill estará girando por España y sería una buena oportunidad para ver a uno de los grupos con mejor directo de la escena Thrasher. Si no los has visto, tú te lo pierdes. Yo ya los he visto cuatro veces y no tengo intención alguna de dejar escapar la quinta. Ojalá haya otros veinticinco años más de Overkill.

¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!!

Xentrix - 04/02/10

Leer en Metal4all