lunes, 21 de enero de 2013

Ansia - Aprendiendo a vivir - Review

DISCO: APRENDIENDO A VIVIR

AUTOR: ANSIA

PUBLICADO: 2005

A mis manos ha llegado esta banda que podríamos titular como “tributo” a Los Suaves, pero a años luz de éstos. Vale que tienen una canción titulada “El afilador” e incluso el vocalista tiene la misma voz de cazalla que Yosi... Pero las diferencias son plausibles. Si los comparo con Los Suaves es porque son un producto nacional y porque el estilo se acerca: Rock Urbano. Pero ni las letras tienen la misma calidad (ni por asomo), ni la música es de la misma calidad.

Diría que es música para quinceañeros, ávidos de Kalimotxo... Y que me perdonen los quinceañeros, si se sienten agraviados por mi comentario, pero es que creo que la música que hacen Ansia no puede estar dirigida a otra clase de público.

Lo que menos me ha gustado, y aclaro antes de nada que este estilo no se acerca a mis intereses musicales, es la forma de decir determinadas cosas en sus letras... Me explico: -“Ahora estoy ya viejo y cansado... ¿Por qué al cielo me quieren llevar? Yo sólo quiero ir al infierno, y a las putas las quiero follar. Esta noche en el cielo hay fiesta, barra libre en el Bar Celestial. Pero en el infierno hay farlopa, mucha marihuana ´pa fumar [...] Buscamos todos una salida por ver un mundo mejor”.-

Veo total y absolutamente incompatible el hecho de buscar un mundo mejor con la farlopa... Sinceramente. Creo que son dos cosas que nunca pueden ir unidas. Y que no me tilden de mojigato, que no lo soy. Simplemente creo que hay formas de decir las cosas, sin meter a prostitutas o la droga de por medio dentro de un contexto como es la búsqueda de un mundo mejor... Es que no me cuadra.

En definitiva, creo que, letrística a parte, aún les queda mucho para que se les tome en serio. Loable es el trabajo de un grupo: la ilusión, la constancia, etc... pero el resultado no tiene la calidad requerida para que pueda decir que lo que tenemos ante nosotros es algo de calidad... Lo siento. Les animo a que se sigan esforzando y continúen con su ilusión, pero tratando de hacer las cosas un poco mejor.

Xentrix - 22/09/05