miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los diez grupos más sobrevalorados de la Historia del Rock



Hace unos días, se publicó en el blog ZeppelinRockOn una serie de listas de diferentes colaboradores, seguidores y anónimos que consistía en enumerar los diez grupos más sobrevalorados de la Historia del Rock.
Cuando estas listas se publican en medios, suelo huir de ellas o leerlas con la intención de echarme unas risas. Por lo general en las grandes revistas mediáticas no suelen mojarse a la hora de “atacar” a los grupos que les dan de comer. Lo que suelen hacer es precisamente lo contrario: ensalzarlos en listas desproporcionadas, bien por grupos o por músicos.
Hacer listas colaborativas en un blog, contando con la opinión de gente que escucha música, me parece muy interesante. Jamás se va a conseguir una opinión objetiva, pero creo que lo respetable de estas listas es precisamente el hecho de obviar la supuesta objetividad en detrimento de las opiniones personales sin intención de ocultarlo.
La lista de un único individuo (como, por ejemplo, la mía) no revela una verdad. No se la puede considerar ni como axioma, ni como dogma. En cambio, tal vez la lista común, que refleje una mayoría, se puede considerar lo más objetivo y plural al respecto.
Lo malo es que por lo general este tipo de listas suelen hacer bastante daño a los que consideren falacias incluir determinados nombres. A mi me resulta muy entretenido. Lo bueno es que la lista es extremadamente flexible. Si me preguntas dentro de un mes, seguro que cambio algún nombre.

Por otro lado, antes de pasar a presentaros mi lista y los motivos (he tratado de sintetizar), he de decir que hacer una lista de “Los grupos más sobrevalorados del Rock” es un poco ambigua, porque antes de nada hay que definir el término Rock. Si para hacer una lista ya hay que contar con imprecisión de una definición, empezamos con ciertas trabas. Basándonos en el amplio espectro del “Rock”, he de decir que jamás incluiría un grupo de Heavy Metal en esta lista, ya que creo que de por sí el Heavy Metal ha estado infravalorado durante los últimos años en detrimento del Rock, que ha estado sobrevalorado en ciertos aspectos y se ha usado incluso la etiqueta para poder vender algunos grupos. Si se hiciese una lista en este sentido de otros estilos, estaría dispuesto a tirar de la manta.
También quiero dejar claro que en esta lista no he pretendido dar a entender que he estimado enumerar los peores grupos de la Historia del Rock.



  • Rolling Stones


El primer puesto se lo lleva Rolling Stones porque nunca me han gustado, jamás me han llamado la atención y porque, a parte de Satisfaction, Sympathy for the devil y Angie, no conozco nada más de esta gente... y mira que son famosos. Sí que he oído más cosas, como es lógico, pero me he quedado como estaba: ni me he molestado en indagar qué era o como se llamaba la canción ni he sentido curiosidad. Indiferencia absoluta.
El espectáculo y los directos tan apasionantes que puedan realizar no me dan más motivos para creer en su música. Si tienes medios, el espectáculo está asegurado.
Musicalmente creo que tienen más nombre de lo que realmente han aportado a la música.

  • The Beatles


No me tiembla el pulso al defender esta segunda posición. Y si no es el primero es por un motivo muy sencillo, y es que The Beatles tiene un mayor número de canciones que me gustan que Rolling Stones. La contienda la ganan muy sobrados, la verdad, pero eso no quita que, de una abultada discografía se salven los mismos "Best of" que las compañías sacan cada Navidad para hacer caja y que, variando el orden, aparezcan (obviamente) los mismos cortes.
Como añadido, no sólo tenemos a un grupo de un puñado de éxitos (ojo, que lo bueno es muy bueno), sino que las canciones que no son tan buenas, suelen ser bastante aburridas, en otros casos ñoñas e incluso hasta malas con avaricia.
Que tuvieron la suerte de vivir una época muy concreta es algo innegable.

  • The Doors


Que yo entiendo que a alguien le pueda gustar este grupo, de verdad... pero ¿a tanta gente?
La excentricidad siempre ha vendido discos, pero enseñar el pene jamás salió tan rentable.
Los fans de la banda saben que Jim Morrison era el cantante, pero ¿también saben el nombre del bajista? Y digo esto suponiendo que The Doors tenían un bajista.
Lo de las drogas, las felaciones mientras grababa la voz, el sexo libre y todo eso, para mi no es música.
Matar a tu padre y violar a tu madre es muy Freudiano pero, profundo, lo que se dice profundo, más bien poco.
...Que no.

  • Nirvana


Tampoco derrocho simpatía por este grupo, todo hay que decirlo. Lo cierto es que no sabría decir el motivo: es algo irracional.
También sucumbí en su momento a la locura del "Smells like teen spirit" y Nevermind.
La diferencia es que aquella locura pasajera me duró a penas dos escuchas. Lo suficiente como para darme cuenta de lo lineal del disco, de lo machacón, cansino y repetitivo. Yo no encontré talento. Sí que vi un buen "pelotazo".
Que los fans siempre hayan dicho que el primer disco es infumable y el tercero muy flojo, es más que suficiente. Tres discos y dos malos según los fans. Y el bueno me parece cansino.
Si con todo esto obtenemos tres discos "unplugged" en directo y cuatro recopilatorios, apaga y vámonos. Vender por vender.

  • Dire Straits


Recuerdo los vídeos de esta gente todo el día en la tele, machacando y machacando. Y
Mark Knopfler hablando con su micrófono, en lo que se tornaba un soliloquio bastante aburrido. Cantar, lo que se dice cantar, más bien poco. Como guitarrista jamás aportó gran cosa, excepto la marca asociada a un nombre.
A día de hoy pocos hablan de Mark Knopfler como guitarrista, ni se menta a Dire Straits. Que tiene muchos seguidores es evidente y lógico. No estoy defendiendo que sean un mal grupo. De lo que estoy hablando es de los grupos más sobrevalorados. Dire Straits es uno.

  • Kiss


Sí que reconozco que Kiss tiene unos cuantos temas épicos... No estoy muy seguro de que esos temas sean todos suyos, ni me apetece indagar en algo que me da igual, pero para solucionar el tema de la composición ya tenían a quien les proporcionó un buen puñado de grandes hits: Desmond Child.
Lo de ir de duros poniendo morritos, pintarse como si fuesen a tocar Black Metal y tanta parafernalia y maniobras de marqueting es algo con lo que no comulgo.
Que hagas Hard Rock, Glam, Pop o lo que te de la gana, me parece muy respetable, pero que vayas de tipo duro para vender una imagen que no se corresponde con la música, es algo que no entiendo muy bien.
A mi Kiss me parecen discípulos directos de Abba. La diferencia es que Abba me gusta tal y como son. Kiss no.

  • U2


Lo cierto es que, musicalmente, U2 me inspira cierta indiferencia. Creo que podría decirse que los incluyo como Rock por reconocerles cierto mérito. Su música no me ha transmitido más allá de un par de canciones.
Que hagan giras multitudinarias llenando enormes recintos a precios abusivos es algo que jamás he entendido. Que después la gente aplauda a Bono por hacer política y desprenderse de dinero que le sobra y que sale del bolsillo de los que aplauden es algo que se me torna muy irónico.
Sus últimos discos tampoco es que hayan sido muy brillantes.

  • The Who


The Who es una banda que conozco por C.S.I. y las innumerables versiones que se han hecho de ellos. Cuando escucho la original siempre pienso que han debido componer canciones para que otros hagan versiones mejorando al primero. Como es evidente, su nombre ha estado presente en conversaciones mucho antes de que se usasen sus canciones para diferentes series. Nunca he pasado de un par de canciones. En cualquier caso, la canción editada en los créditos iniciales de C.S.I. Las Vegas es mejor que el original, a mi modo de ver. Su aparición en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos no mejoró la imagen que tenía de ellos.

  • Ramones


Junto con Rolling Stones, probablemente el logotipo más conocido y más comercializado de la historia de la música. Musicalmente, un grupo aburrido hasta la saciedad.

Original, único e inimitable. Eso lo reconozco. Pero cada vez que he escuchado alguna de sus canciones, siempre me quedo esperando a que ocurra algo. Pero no: me quedo a medias, y con una sensación de quedar paralizado, sin poder moverme, como si estuviese encerrado en un habitáculo muy pequeño. En mi discografía no hay cabida para esta banda. Ni la habrá.

  • AC/DC


Si incluyo a AC/DC es más bien por una cuestión de principios, porque la verdad es que me gustan. Pero de una forma práctica, no fanática. Me gusta un buen puñado de canciones, no de discos.
Back in black, evidentemente, es un discazo de principio a fin. No hay nada que objetar.
Blow up your video es otro discazo. Tal vez no está a la altura de Back in black de forma global, pero “Heatseeker”, “Kissin´ dymite” o “This means war” son auténticos temazos. Otra cosa a parte es que “Two's up” sea probablemente la mejor canción compuesta por AC/DC, y eso ya es mucho decir…
El problema es que, en una discografía tan dilatada (ísima) no haya lugar a la sorpresa, empobrece mucho un grupo. Un doble recopilatorio resume la carrera de la banda. Ni que decir tiene que el recopilatorio estaría más cercano a lo divino que a lo terrenal.

33 comentarios:

  1. Como supongo que ya sabes, The Doors no tenían bajista, y Jim era un poeta, y él odiaba a su manager, por querer ganar dinero a su costa. Que The Doors no es solo eso que has dicho. Infórmate. Y cuando dices que un grupo está sobrevalorado conociendo solo un par de canciones demuestras tu ignorancia, como en el caso de The Who.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaban los doors grandes en el fondo eso de estar sobrevalorado es realmente relativo creo que los doors e te eran más importantes y originales que otros grupos como los Guns ands roses j demás y digo que son de los mejores de la historia

      Eliminar
  2. Y decir que Mark Knopfler no aporta nada como guitarrista rs la mayor desfachatez jamás vista.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que, como seguidor de alguna de las bandas que comento te ofendas sobremanera, pero eso no va a hacer cambiar mi opinión. Tal vez, antes de usar la ignorancia para atacar MI lista deberías leer el significado de la palabra "sobrevalorado".
    En cualquier caso seguro que cualquier otra lista desagradaría a alguien.

    No hay desfachatez alguna en los gustos personales. Ni siquiera en que se enfrenten con los tuyos.

    Te recuerdo que, si no conozco más material (teniendo por literales mis palabras) es precisamente por el desinterés que me despiertan las cotadas bandas.
    Deduzco que estás de acuerdo conmigo en el resto de la lista, porque sólo has mentado tres de las bandas y has gastado el comodín de los insultos.

    Te invito a hacer tu propia lista, recordándote que el único propósito de una empresa así es plasmar una controversia creando cierta polémica.
    Aquí no hay verdades. Hay una opinión personal.

    Espero que entiendas que no puedo conceder una decimoquinta oportunidad a un grupo por el simple hecho de que a la gente le guste. No lo hago con Nirvana o Ramones y tampoco lo haré con el Gagnan Style o tantas otras cosas. Y si no lo entiendes, pues nada.

    Un placer.
    Muchísimas gracias por leerme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Eran ejemplos, pero, estoy de acuerdo con lo dr Nirvana (es musicalmente penoso, pero mucho). Y con U2, y AC/DC, si, es un gran grupo, pero siempre haciendo el mismo tipo de musica, nunca se han renovado. Ramones, nuna lo he escuchado, asi que callo. Bueno, pero antes de decir que una banda esta sobrevalorada debes escuchsr mas de 10 canciones (Nirvana no tiene muchas mas), y no, The Who no es de mis favoritos, era un ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Chapó a la respuesta a HaossMess. Los fanboys a páginas de fans, que no es el caso. Yo no estoy de acuerdo con algunas de tus opiniones, pero son totalmente respetables, es de las listas mejores que he visto (en alguna incluyen a Justin Bieber, tócate los cojones). Sugeriría también muchísimos de "nueva hornada", hay muchísima sobrevaloración en los últimos 15 años...

    ResponderEliminar
  6. REM y loosing my religion. Canción decadente de tono pesimista y aburrido. Esta canción se repite una y otra vez en las emisoras de radio de todo el mundo. Incluso en emisoras que se dicen de Rock. REM : aburrido, decadente, sin brillo, monótono. Y para más inri le gusta a gente que no sabe inglés !!! Pero entonces que les gusta?. Si no es la letra, ya me dirán ustedes.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja se equivocan, todo el rock està sobrevalorado, escuchen mùsica docta, la verdadera mùsica. jajja

    ResponderEliminar
  8. escucha IN UTERO de nirvana, mucho mejor que la caca de nevermind, de los rolling escucha aftermath, sticky fingers y let it bleed, y de U2 escucha october y achtung baby

    ResponderEliminar
  9. De seguro escuchas bachata, regetón o alguna basura de esas. Y eso si es cosa de otro mundo no? Jajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Pues si alguien quisiera postear el aburrididimo tema : Los peores post de Taringa , tu serias el peor
    podria exponer muchas cosas para demostrar lo equivocado que estas pero para que ? mejor te dejo en tu estupidez e ignorancia

    ResponderEliminar
  11. Pues si alguien quisiera postear el aburrididimo tema : Los peores post de Taringa , tu serias el peor
    podria exponer muchas cosas para demostrar lo equivocado que estas pero para que ? mejor te dejo en tu estupidez e ignorancia

    ResponderEliminar
  12. Creo que deberías haber sido mas objetivo al realizar la lista, me parece muy malo que pongas en cada frase tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay más objetividad que mi punto de vista... y eso es de por sí subjetivo.
      Dar una explicación es lo mínimo que creía que debía hacer para explicar los motivos.

      Imagina los insultos si solo dejo la lista y salgo corriendo...

      Eliminar
  13. En eso consiste una opinión personal. En esa lista no hay objetividad alguna: es una opinión subjetiva.

    En cuanto a mis gustos musicales, no puedo ahondar. O no quiero.
    Si mi lista es esta, sin duda hay respeto en ello, ya que hay reconicimiento implícito de su grandeza.

    No creo que citar bandas que me gusten brinde objetividad o credibilidad a la publicación.

    En cualquier caso, gracias por leer mi (abandonado) blog.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, no he leído tanto disparate junto en toda mi vida. Ya empieza encumbrándose, diciendo que no le parece que los Rolling hayan aportado tanto, cuando antes dice que solo ha escuchado 4 canciones. En fin, este es el lado negativo de internet, que cada ignorante puede vomitar sus desvaríos libremente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reiterar una y otra vez la misma respuesta a diferentes personas me aburre, así que, lee en un momento las demás y haces un compendio.
      Luego haces tú la lista de las bandas que me tienen que gustar a mí y mañana iré corriendo a una tienda de discos a comprar las diacografías completas de los nuevos grupos que, gracias a ti, ahora me gustan a tope.

      Porque debo estar equivocado, sin duda.

      Eliminar
  15. Los rolling stones sobrevalorados?, los beatles? Dire Straits??!!!, por dios en que mundo vivimos. Los rolling no siempre fueron famosos, tuvieron que pelear para ganarse el amor del publico capo y hicieron temasos que hoy en dia se escuchan y se seguiran escuchando. Los que dicen que los beatles estan sobrevalorados es por que nunca escucharon un album completo de los beatles. Y con respecto a dire straits, solo digo esto :https://www.youtube.com/watch?v=dd3btVhwr48 y https://www.youtube.com/watch?v=8Pa9x9fZBtY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo una lectura rápida en el diccionario de las palabras "sobrevalorado", "opinión" y "personal".
      Luego haz tú una lista y seguimos debatiendo, si quieres.

      Eliminar
  16. Nose, falta que me digas que pink floyd esta sobrevalorado y te pego un tiro en la sien

    ResponderEliminar
  17. Qué parte de mi lista no te gusta? Haz la tuya y créeme que te saldrán "amigos" por todas partes.
    Es lo que hay...
    El tiro preferiblemente por la culata, que suena menos violento.

    ResponderEliminar
  18. El mejor musico den mundo para mi es safic chaib aisa Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que es safic que nació en gran canaria yvcanta en varios idiomas y compone todobtipo de música aparte de tocar la guitarra como nadie y muy bien el piano

      Eliminar
    2. Gran musico y compositor y las demás bandas también Maria adiós

      Eliminar
    3. Gran musico y compositor safic aisha genial.

      Eliminar
    4. Me gustan los de esta lista pero me me quedo con aisha safic y love any body i falling in love gracias ramón

      Eliminar
    5. Gran canción i falling in love de aisha

      Eliminar
  19. deberia llamarse, "los 10 grupos del rock que no me gustan" en vez de tu titulo clickbait.. se nota que sabes de musica ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los, Queen Coldplay Eagles Stones Beatles supertramp Chicago yes grandes bandas

      Eliminar
  20. Aviso legal SR SAFIC CHAIB AISA haga borrado total EN TODAS LAS PAGINAS de acusaciones graves, que ha escrito contra JOSE DOMINGO MONTESDEOCA HENRQUEZ , MARIA LUISA SANTANA CASTRO, FERNANDO MONSALVE HORTIGUELA Y KARIM CHAIB su hermano en varias paginas y blogs YA LE FUE COMUNICADO BUROFAX,SE PROCEDE A DENUNCIA JUDICIAL CONTRA USTED.

    ResponderEliminar
  21. Belle musique chanson Belle guitarre et musique Plus genius safic aisha la vie en paix Belle

    ResponderEliminar