lunes, 15 de julio de 2013

Long Live Heavy Metal - 3 Inches of Blood - Review

DISCO: LONG LIVE HEAVY METAL

AUTOR: 3 INCHES OF BLOOD

FECHA DE PUBLICACIÓN: 26 de marzo de 2012

3 Inches Of Blood - Long Live Heavy Metal

Fue tras “Fire Up The Blades” cuando perdí la pista a 3 Inches Of Blood. Su segundo trabajo, “Advance And Vanquish” me maravilló hasta tal punto que me convertí en acérrimo seguidor de la banda. Justo después, cuando Jamie Hooper abandonó la banda, perdí cierto interés en estos canadienses. Tal vez no sea muy lógico, pero lo cierto es que tenía la sensación de que, sin el punto más brutal de las voces desgarradoras, tenía la sensación de que la formación se quedaba coja y no ofrecía nada más que canciones inspiradas en los años ochenta y otros grupos como Iron Maiden, Accept y Running Wild.
Cierto o no, el caso es que su cuarto trabajo no he llegado a escucharlo. Tal vez sea por la falta de ilusión a la hora de escuchar otros discos recientes u otras nuevas formaciones lo que me ha despertado la curiosidad por este “Long Live Heavy Metal”, pero la cuestión es que aquí estoy y lo tengo delante.

Tras haber tenido el privilegio de haber escuchado el disco un par de veces, que no da para mucho, puedo decir con la voz muy alta, que 3 Inches Of Blood ha sacado un disco extremadamente brillante. Cierto es que sigo echando de menos la voz de Jamie Hooper, pero he de reconocer que las melodías de esta gente siguen transportándome a los años ochenta. Si en su momento me sedujo esta formación canadiense fue precisamente porque compartíamos gustos a la hora de escuchar música.

“Metal Woman” tiene todo lo necesario para captar la atención del oyente, porque la intro engancha y el estribillo cautiva: inspirada en el Heavy Metal más clásico, ha sido la elegida para el single de marras y que se puede escuchar en streaming.
“My Sword Will Not Sleep” no es de mis favoritas, aunque es realmente entretenida. El problema es que “Leather Lord” es aún mejor, porque tiene una melodía electrizante y me ha seducido con rapidez. “Chief And The Blade” es un corte instrumental que sirve de preludio a una “Dark Messenger” muy Heavy, con mucha fuerza, arreglos de fondo y rabia al más puro estilo 3 Inches Of Blood: con ese toque tan peculiar y machacón que tan bien saben explotar este, ahora, quinteto y que imprimen estupendamente en “Look Out”, “4000 Torches” o “Leave It On The Ice”.

Un importante guiño a mi tan preciado “Advance And Vanquish” es titular al noveno tema del disco con una puntilla entre paréntesis tras el título “Die For Gold”. Y es que poner “Upon The Boiling Sea IV”, es mucho decir. Mucha expectativa puede llegar a levantar algo así y la verdad es que el tema es demoledor. “Storming Juno”, “Men Of Fortune” y “One For The Ditch” es un tridente magnífico compuesto para despedir este trabajo que, lo esperes o no, está muy, pero que muy elaborado: melodías alegres, pegadizas y estridentes. Algún que otro estupendo interludio (el de “Men Of Fortune” es realmente grande) una despedida instrumental y calidad a raudales.

Perder la pista a ciertas bandas y volver a saber de ellas con ilusión renovada siempre es una alegría.

Vuelvo a ser acérrimo

Xentrix - 03/04/2012