domingo, 28 de julio de 2013

Jeff Loomis - Plains of Oblivion - crítica - review

DISCO: PLAINS OF OBLIVION

AUTOR: JEFF LOOMIS

FECHA DE PUBLICACIÓN: 09 de Abril de 2012



Que Jeff Loomis decidiese abandonar Nevermore junto con Van Williams fue un auténtico jarro de agua fría. Para muchos… demasiados, diría, esta noticia pasaría inadvertida, ya que Nevermore siempre ha sido uno de esos infravalorados grupos que la gente ve con cierta curiosidad y a la que siempre se le ocurre un “pero”.

Como por mi parte todo eran elogios e incluso diría que en la actualidad habían editado dos de los mejores discos de las últimas dos décadas, pues imaginad cómo me quedé.
Uno de los motivos que Jeff alegó para distanciarse de la formación que le había dejado madurar fue que quería explorar estilos más extremos. Lo que en un principio era una noticia aplastante, tenía cierto atisbo de esperanza y es que, al menos, la edad y la madurez artística inspiraban a un compositor de la talla de Jeff Loomis hacia estilos de los que esta clase de músicos suelen huir.

El intervalo de tiempo que transcurrió entre los dos discos de Nevermore que comentaba, (“This godless endeavor” y “The Obsidian conspiracy”) nos brindó sendos discos en solitario de sus más distinguibles enseñas: Warrel Dane, su vocalista y nuestro guitarrista en cuestión: Jeff Loomis.
Jeff fabricó “Zero Order Phase”, y dejó muy claro que su inspiración viene de distintos frentes, dejando muy claro que en la actualidad es único en su especie.
El que un día fuese elegido para acompañar a Dave Mustaine en Megadeth, pero demasiado joven para conseguir ese sueño, ha crecido junto a una banda que ha nacido con él y que ha sido capaz de ceder a otro mago de las seis cuerdas: Chris Broderick.

Para este reluciente “Plains of Oblivion”, dichas inspiraciones vienen de la mano de colaboraciones de auténtico lujo, como es el caso de Marty Friedman, Tony MacAlpine o Chris Poland. El que fuese su compañero, Attila Vörös, también se deja caer por este círculo dejando huella en el quinto corte.
La colaboración de Christine Rhoades, en el cuarto y octavo tema rompe la monotonía de la tónica instrumental en un disco de ocho canciones, aunque el virtuosismo jamás estuvo reñido con las partes vocales de una fémina. Y, para sorpresa de todos, la colaboración vocal no acaba ahí, ya que Ihsahn brinda la voz gutural a un disco lleno de armonía y fuerza por partes iguales.

Si no eres muy dado a los discos instrumentales, al menos te recomiendo echar un “vistazo” a esta monstruosidad, porque de verdad que lo merecen cortes como “Mercurial” o “Requiem For The Living”… pero, lo mejor de todo es que destacar estos dos no es por resaltarlos con respecto a los demás, porque bien podría haber seleccionado otros dos cualquiera para mi propósito.

Jeff es un maestro de la velocidad, pero lleno de exquisito gusto. Si algo echaba de menos el Heavy Metal era un elegido para coger el cetro de un reinado que hacía tiempo que no tenía un héroe. Después de una lista de guitarristas de gran fama mundial, hacía tiempo que la música instrumental había perdido tirón en la cultura extrema del Rock. La diferencia es que ahora las producciones son mejores y el sonido es espectacular.
Pues disfrutarlo de fondo, a todo volumen, en el coche o dando un paseo. Pero lo que está claro es que poner “Plains Of Oblivion” es disfrutar.

En Europa la fortuna nos sonríe con dos bonus tracks adornados con la voz de Christine Rhoads… ¿Se puede pedir más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario