Llevo
muchos años vertiendo mi opinión sobre Metallica, sus giros musicales y todo lo
que rodea su maquinaria. Creo que, a estas alturas y cualquiera que me conozca
un poco, saber perfectamente lo que pienso. Jamás me he escondido ni he negado
mi rechazo actual hacia esta banda.
Bien
conocido es mi sentimiento enfrentado hacia el que durante mi adolescencia fue
mi grupo favorito. Atrás quedaron esos años en los que mi habitación estaba
forrada única y exclusivamente con sus pósters. Lejos quedó aquella época en la
que una misma cinta de audio podía estar durante una semana en el walkman,
sonando continuamente, una y otra vez. Eran otros tiempos. Cada una de sus
canciones alberga un recuerdo de mi infancia, adolescencia y postadolescencia. Para
bien o para mal, me he criado con Metallica.
De esa
disyuntiva, surgida por la decepción causada por determinados acontecimientos,
llovieron las ideas, los pensamientos y esta tesis, que puede ser más o menos
acertada. Creo que tengo razón, o al menos en parte, bien sea por coincidencia
o porque en cierto sentido veo lo que quiero ver.
Yo,
expongo:
La música de Metallica reflejada
en su logo.
- "Kill´em All" salía a la luz el 25 de julio de 1983. Jamás he podido evitar asociar la portada de este álbum al libro de Stephen King, "Mysery". Probablemente porque leí dicho libro en la misma época en la que la cinta ardía en mi walkman y porque la portada de la cubierta de la famosa obra literaria tenía un hacha ensangrentada y un charco de sangre y entre ambas he creado una asociación.
La sencillez en el
logo es evidente. Básicamente consiste en una tipografía sencilla, exceptuando
la primera y última letra que se alargan y rodean el nombre, abrazándolo y protegiéndolo.
Lo
impresionante del trazo es la capacidad de atracción que tiene. Es
extremadamente simple pero, al mismo tiempo, tiene un atractivo que hace que se
quede en la cabeza. Tanto es así que ha sido copiado y ha inspirado prácticamente
a todos los grupos que han surgido después, bien como inspiración para el
propio o bien tratando de evitar parecerse demasiado. El recurso de agrandar la
primera y última letra ha perdurado y llevó a la inmensa mayoría de formaciones
de la época a realizar diseños similares. A día de hoy sigue siendo una tónica
a la hora de diseñar los logos de la bandas. Una pauta a seguir.
La M y la A dan la sensación de ser dos
alas, que elevan el nombre y, lo que probablemente se torne más interesante, es
que parezcan dos anzuelos enfrentados, que te pescan, te cazan y no te sueltan.
Al igual que Iron Maiden, que contaba con el reclamo de Eddie, Metallica
consiguió que fuese el nombre y el diseño de ese nombre lo que incitaba a
escuchar lo que quisiera que pudiese haber en su interior.
El logo
es sencillo porque está planteado de forma sencilla, sin adornos innecesarios y
formando parte del resto de la portada, jugando con el color rojo de la sangre
y entrelazado con el marco que circunscribe el concepto de la portada, que
también resulta otro mazazo a los oídos.
Lo que
se encuentra en el interior del trabajo es bien sabido por todos.
El primer disco de Metallica es directo, crudo, salvaje, sencillo, atractivo… Inolvidable. Una pauta a seguir.
El primer disco de Metallica es directo, crudo, salvaje, sencillo, atractivo… Inolvidable. Una pauta a seguir.
- “Ride
the Lightning” fue el segundo disco de Metallica, como todos sabemos. Todos
somos conscientes de la evolución que sufrió la banda y bien se puede reconocer
desde los primeros acordes de “Fight Fire With Fire”. Comenzar con una guitarra
acústica y con unos acordes tan melódicos para después romper con una guitarra
rítmica desenfrenada evidenciaba una sofisticación que continuaría a lo largo
de toda la obra.
En todo el disco podríamos encontrar canciones y riff sencillos y directos,
como “Fight Fire With Fire” o “For Whom the Bell Tolls” y composiciones más
elaboradas como la homónima “Ride the Lightning” o la instrumental “The Call of
Ktulhu”. El resto de cortes contaban con elementos que mezclaban la sencillez y
la complejidad, así como letras que incitaban a la meditación y que incidían
más en lo terrenal y sin miedo a adentrarse en lo intangible.
De este
modo y tras comprobar cómo Metallica maduró en lo musical y fijándonos en el
logo, podremos observar que éste, sin variar el concepto, sí que se le otorgó
una profundidad al dotarlo de una tercera dimensión, haciendo que los caracteres
tomasen una altura y pareciese que salían de la portada. Por otro lado, en toda
la ilustración, al igual que en el primer disco, se quiso jugar con la
cromatografía de un único color, diseñando un dibujo en una escala de color
azul pero con distintas tonalidades, a excepción de la errónea edición francesa
de Bernett, que lo hizo en verde.
El logotipo también tiene un difuminado de azules, que da brillo y juega con las luces y las sombras.
El logotipo también tiene un difuminado de azules, que da brillo y juega con las luces y las sombras.
- “Master
of Puppets” continuaba la misma senda que el anterior trabajo. El concepto era
prácticamente idéntico en cuanto a contenido, en cuanto a matices musicales… De
hecho, el comienzo es también con una guitarra de sonido limpio y que rompe con
un brutal riff; un segundo corte que da nombre al disco y que se alarga en
duración; un tercero más sencillo, insistente y crudo; el cuarto, en medio
tiempo, con arranques de ira y un éxtasis de guitarra distorsionada y fuerza
vocal… Y lo mismo en la cara B: canciones más elaboradas, más enrevesadas, una
instrumental… Probablemente el cambio más evidente en cuanto a la distribución
de las canciones sea que la última, “Damage Inc.” pone fin a la escucha de
forma brutal, sin rodeos ni añadidos innecesarios. El corte que da nombre al
disco es considerado el mejor tema (o uno de los mejores) en la historia de
Metalica.
Por
otro lado, la evidencia de que las letras se orientaban hacia la guerra y la
maquinaria bélica, tema abierto en el anterior “Ride the Lightning” con la que
probablemente sea una de las mejores canciones de Metallica, como es “For Whom
the Bell Tolls”, se dejó plausible en la portada. Un cementerio militar. Las
cruces de piedra, unidas a los hilos de quien realmente controla tu vida y unas
manos: ¿Las de Dios? ¿El Gobierno?
El logo
sigue la misma línea que en el anterior disco. Copia, en cierto sentido la
forma y el concepto tridimensional, pero se adapta a la historia que cuenta
“Master of Puppets” al cambiar el material al que se hace referencia en cuanto
a concepto: al igual que las cruces, que adornan la portada y son el centro de
ésta, el logo también se realiza en piedra. Lo perfectamente pulida que está y
cómo se puede ver el reflejo de la luz hace que siga habiendo un nexo entre el
anterior “Ride the Lightning” y el juego con los brillos. Que se haga en piedra
es lo que nos deja entrever la mejora en cuanto a los medios técnicos y
económicos y, al mismo tiempo, intuir una forma más fría de concebir la música
y componer de forma más calculada.
- “…And
Justice For All” también tiene un nexo con la anterior portada en el material en
cuestión: la piedra. De este modo, se podría decir que realizar el logo en
piedra, pero a base de cincel y martillo, otorga una fuerza y una destreza que
bien se puede ver en las composiciones. El claroscuro tiene mucha importancia,
ya que es lo que realmente dota a las letras del logo de una profundidad y lo
que hace que el fondo amarillo de éstas destaque. El sonido de todo el redondo
parece atenuado y los registros graves brindan una oscuridad al sonido que
acerca a Metallica a derroteros más extremos. Lo que en el anterior terminó con
la contundente “Damage Inc.”, en este es pauta constante. Éste es su disco más
fuerte y, como punto de coincidencia, también tiene una canción instrumental
como penúltimo tema y se da término de forma demoledora con “Dyers Eve”.
Como ya he comentado, también hay piedra como en “Master of Puppets” y, en vez de hilo, cuerdas. Así mismo se puede ver la presencia de la temática belicista en “One” o las manos del gobierno en el segundo corte y que también da título al disco.
Lo rudo
de la producción del disco se puede ver en lo imperfecto del logo y los límites
del delineado, quebrado a lo largo de toda la palabra “Metallica”. Sucio,
imperfecto, muy humano…
Y la Justicia en el epicentro de todo: ciega, rota, corrupta, amordazada.
Y la Justicia en el epicentro de todo: ciega, rota, corrupta, amordazada.
Que la
piedra pase a ser mármol es el claro signo de que Metallica empieza a tener
peso y poder en lo musical. Ya son leyenda.
Hasta
aquí, creo que el nexo entre disco y disco queda delimitado. La evolución se
revela de forma paulatina y a primera vista se puede deducir al escuchar las
obras, como es evidente, pero también se ve reflejado en las portadas y los
logos.
- Que el
disco más laureado de los de San Francisco tuviese el mismo nombre que la banda
o que se le conozca de diversas maneras, es lo que le convierte en algo tan
grande. Es conocido como “Metallica”, “Black Album” o, de forma más despectiva,
“Blue Album”, debido a la enorme cantidad de cinta adhesiva que contiene el
master original a base de cortar y pegar las distintas sesiones de grabación.
Con su
quinto disco alcanzaron cotas de ventas impensables para una banda que dejó de
ser Thrash Metal. Metallica cambió el concepto musical, el concepto de Heavy
Metal y el curso de la Historia. Todos
conocemos ese disco.
¿Cómo
lo veo reflejado en el logo?
Tal y
como lo veo y desde un punto de vista subjetivo, la perspectiva desde la que
quiero enfocar mi tesis es bajo una única palabra que englobaría tanto a la
obra en lo meramente musical, la portada y el logo. Un único adjetivo: Artificial.
Sin
acritud ninguna.
El
disco es buenísimo, de eso no hay duda. Todas y cada una de las canciones están
ejecutadas a la perfección, grabadas a la perfección y compuestas de la mejor
forma posible. Demasiado, tal vez. ¿Se puede usar la palabra “demasiado” para
hablar de la perfección de un disco? Yo creo que sí. Seis meses grabando doce
canciones me parece una exageración, a no ser que seas perfectamente consciente
de la proyección que la obra va a tener una vez terminada. Y partir de esa base
es estar vendiendo un concepto desde el plano comercial y no musical. No lo
digo yo. Está escrito.
Y todo
eso, ¿cómo lo veo reflejado en el logo?
De
hecho, más que en el logo, diría que en toda la portada… ¿Qué se puede ver? Muy
poco. Hay que forzar la vista, de hecho. Si en el buscador de Internet se
quiere acceder a la portada, lo más probable es que salgan distintas versiones
retocadas, precisamente para poder deleitarse con los detalles de ésta.
¿Acaso no es artificial un logotipo de color negro sobre un fondo de color negro? ¿No es forzado?
Sin
lugar a dudas, el concepto es magnífico. Hay que tratar de verlo todo en
conjunto y es muy grande hacer algo así: tan complejo. Tiene una dimensión
atroz. Tratar de plasmar algo así es, de partida, un concepto que evidencia que
hay uno o varios genios detrás de toda esta maquinaria.
Una vez
se consigue entrever el logo tras este intento de fundir el negro con el negro,
el concepto vuelve a ser el tridimensional, común a “Ride the Lightning” y
“Master of Puppets”, con el mismo concepto y el mismo tipo de brillo.
- “Load”
y “Reload” comparten un mismo logo. No hay diferencia ninguna. En realidad
resulta curioso, porque ambos discos parecen formar parte de uno mismo: en
cuanto a lo musical y en cuanto a título.
Si de algo somos todos los seguidores conscientes es que es aquí donde empieza el antes y el después de Metallica. Cada uno es libre de sentirse atraído o no por el contenido musical. Personalmente todo el mundo sabe que para mí se produjo un cisma y desde entonces y tras ver en directo a Metallica en la gira de “Load”, creo que no he vuelto a creer una palabra de lo que han tenido que decir. Siempre he tenido la sensación de que me engañaron cuando, aquel domingo aguardé cola en Madrid-Rock durante horas para que el disco se pusiese a la venta técnicamente el lunes a las 0:00. La estrategia comercial se nos vendió como la venta mundial en primicia y, por tanto, los primeros decepcionados.
Tal vez a día de hoy y con toda la información de la que disponemos le habríamos visto las orejas al lobo mucho antes.
Se ha
criticado el cambio de imagen, el cambio compositivo, el rumbo musical… Lo
cierto es que es injusto criticar a alguien por perder pelo y tener que
cortárselo o por cambiar de gustos y preferir vestirse de otra manera. E
incluso hay que ser realistas y darse cuenta de que Metallica es dueño y señor
de su destino y son ellos y sólo ellos los que deben componer su música y, por
tanto, llevar las riendas de la banda. Así debería ser, al menos.
Otra
cosa es que yo tome la decisión de aceptar o no esos cambios. O que esos
cambios me seduzcan.
Al fin
y al cabo, un grupo musical es una empresa. En cualquier caso, como consumidor
que soy, me oriento precisamente por esa o esas marcas para consumir un
determinado producto y lo que me decepcionó esencialmente fue que ese producto
viniese facturado por esa marca: Metallica. Al
margen de que el producto fuese de mayor o menor calidad, lo que me decepcionó
fue la falta de honestidad por parte de los que a la fuerza sabían que había
cambios sustanciales y que se acogerían con mucha controversia.
Echemos
un vistazo al logo de ambos discos y saquemos conclusiones.
¿Cuáles
son las diferencias más evidentes?
En
realidad el logotipo pasa de ser un reclamo para sencillamente ser una
presentación. El logo ya da igual: lo que vende es la marca. A estas alturas y
tras vender más de veinte millones de discos con el anterior disco, ya nadie
desconoce el alcance de la palabra “Metallica”.
Un
rótulo minimalista es más que suficiente. El cambio es más que evidente. De lo
que estoy completamente seguro es que ese cambio en el logotipo es el claro
signo de cambio en la banda.
Resumiendo, diría que no es Un cambio, sino El cambio
Resumiendo, diría que no es Un cambio, sino El cambio
- No
estoy muy seguro de si “S&M” debería ser considerado un disco como
para computarlo dentro de la discografía oficial, pero para el tema que nos
ocupa es un ejemplo estupendo y no quiero pasarlo por alto. De hecho hay un par
de puntos que me gustaría tocar al margen del simple tema del logo.
Que Metallica hiciese un concierto con una orquesta
sinfónica se tomó como un auténtico hito en la historia del Heavy Metal, cuando
en realidad, hasta la fecha, se habían hecho infinidad de colaboraciones. Aunque
lo cierto es que era inevitable que levantase curiosidad. ¿Cómo sonarían los
clásicos con arreglos orquestales? Tras varios ejemplos ya todos sabíamos que
la mezcla de una orquesta y nuestras guitarras distorsionadas podía quedar muy
bien. De hecho, hay subgéneros dentro del Heavy Metal que se basan en esa
premisa.
Yo creo que el resultado final es Metallica y la Orquesta Sinfónica
de San Francisco (con Michael Kamen dirigiendo, nada menos) y cada uno a su
bola.
De Metallica prácticamente sólo se percibe la batería. Las
guitarras no tienen presencia, los arreglos orquestales están para evidenciar
el gasto de tamaño despliegue y olvidando la música y cómo adaptarse a las
canciones de Metallica y la voz de Hetfield carece de la fuerza necesaria.
Pero el clímax de lo incomprensible está en “Of Wolf and
Man”. Y no es en lo musical.
Resulta que un frontman como James Hetfield (ojo a esto, que
estamos hablando de un frontman a imitar), líder de una banda de Heavy Metal,
necesita de un guión para dirigirse al público. Ahí ya queda claro en qué se ha
quedado todo: en un guión. Pero lo que siempre me ha desencajado es lo que
sucede al presentar esta canción.
Transcribo:
-“This one is usually titled “Of wolf and man”, but tonight it’s “Of Wolfgang and man”… I don’t get it!”
-“This one is usually titled “Of wolf and man”, but tonight it’s “Of Wolfgang and man”… I don’t get it!”
-“Esta, por lo general, se titula “Of wolf and
man”, pero esta noche es “Of Wolfgang and man”… ¡No lo pillo!”
No “pillar” el nexo entre Wolf – Wolfgang – Amadeus – Mozart – Orquesta… tiene delito, pero es peor que el guionista, director, productor o manager permitan que algo así suceda y que James quede en ridículo.
Al margen de esto (que tenía especial interés en mencionar)
el logo es una síntesis entre la S
que representa a la orquesta Sinfónica mediante una clave de Sol y la M del (éste sí) logo de
Metallica, ambas separadas por el símbolo “&” y superpuesto en un pentagrama.
La idea me parece excepcional para sintetizar el concepto: Metallica y una
orquesta.
El contenido no me convence en absoluto. Los arreglos no se
adaptan para nada a las canciones de Metallica, sino que simplemente queda
recargado hasta la saciedad en un alarde barroco totalmente innecesario.
En el logo, ni se aprecia la orquesta sinfónica, ni se
aprecia a Metallica. Hay presencia de ambas, pero no hay definición.
Curioso.
- “St. Anger” es, con toda probabilidad, el epítome del qué no
hacer a lo largo de una carrera musical. Sigo diciendo que cada grupo es y debe
ser dueño de su propia música. El problema, visto lo visto es que una vez te
conviertes en una marioneta de los mercados, dejas de ser dueño de tu propio
destino. En el documental “Somekind of
Monster”, que relata las peripecias en la grabación de St. Anger, se revela
la falta de ideas por las que Metallica estaba pasando; las malas relaciones
que atravesaban sus miembros; problemas de índole personal; expulsiones… Y
mientras tanto, todos eran conscientes de que el disco que estaban grabando no
tenía la calidad que creían que debería tener. Grabar por grabar: pero sin
solos de guitarra, que al parecer no encajaban en el concepto del álbum.
Resulta que un lick de guitarra no
encaja en el concepto de canciones de siete minutos de media.
No encaja un solo de guitarra… no lo entendía.
El disco me resulta monótono, aburrido, sucio, tosco, zafio,
simplón…
Una vez usas el filtro del oído, llegas a la conclusión de
que no es que los solos de guitarra no encajen: es que sobra todo.
Fijaos si debo estar en lo cierto que Metallica debía pensar
lo mismo y alejó el logo de la portada. Para saber de quién era el disco que
tenías entre las manos tuvieron que poner una pegatina identificativa.
El logo era un híbrido entre el logo de toda la vida, el de la etapa Load y Reload… pero del revés… o algo así. Y acicalado con espinas o carga eléctrica alrededor, supongo que con el propósito de dotarlo de cierta mala leche.
- “Death Magnetic”, que hasta la fecha es el último disco de
estudio, tiene un logo que mezcla el de “Kill’em All” y “…And Justice For All”,
ambos los más parecidos entre sí, por eso de ser los más finos y estilizados.
Tiene el concepto del primero en cuanto a ser bidimensional, con el concepto
del “…Justice”, más proporcionado y extendido: más extrovertido.
Que el disco carece de profundidad es algo con lo que estoy
completamente de acuerdo. También es verdad que es probablemente el disco de
Metallica que menos he escuchado, ya que lo he hecho una vez y de pasada y
luego de forma furtiva. El culpable de eso lo tienen dos hechos en concreto:
El primero se revela en cuanto pulsas el botón de play y tienes la sensación de escuchar
“Enter Sandman”, pero sin gracia. El llamamiento es claro: “Hemos vuelto”. O, más bien, “Queremos
que pienses que Hemos vuelto”.
Lo malo llega cuando entra la batería y se revela con la
misma falta de imaginación que en discos anteriores. A lo largo del disco uno
se puede dar cuenta de que el Heavy Metal es mucho más que una guitarra
distorsionada y buenas dosis de mala leche. Los mismos que consiguieron que
todo el mundo se diese cuenta de eso con el “Black Album” fueron los que
olvidaron dicho concepto. En “Death Magnetic” arreglaron el desaguisado de “St.
Anger”, pero continuando con la línea de la ausencia de ideas. Repetir clichés
y plagiarse a sí mismo rara vez brinda buenas recompensas. “Death Magnetic”
tiene las canciones de “Load” y “Reload” con la intención de confundir al
oyente con una distorsión más acusada. Un cambio de ritmo no es un corta-pega
de riffs. La voz de Hetfield ya no se puede camuflar: no tiene fuerza ni garra
y alargar las canciones no hacen que sean mejores.
Lo verdaderamente grave y que hizo que incluso llegara a
enfadarme fue el vídeo de “The Day That Never Comes” y que viene a decir que el
soldado más resentido del ejército de los EE. UU., jamás dispara su arma en
caso de duda… Necesitaban vender una imagen de acercamiento social en plena
guerra de Irak y qué mejor forma de hacerlo que a través de la música. No era
la primera vez.
Los mismos que habían hecho alegatos contra la guerra en “Ride
the Lightning”, “Master of Puppets” o “…And Justice For All” vienen con estas. Qué
despropósito.
Ah, sí: y el logo de Metallica en “Death Magnetic” está
justo encima de un ataúd introducido en su fosa.
- Soy consciente de que no he mencionado los discos de “garage”
que también tienen un gran reconocimiento. De hecho, siempre he dicho que el
disco que mejor refleja la fuerza de Metallica es “The $5.98
E.P. Garage days Re-revisited”. Lo efusivo, improvisado y cercano es lo que
hacen que mejor defina a Metallica. Ese sonido directo, sucio pero nítido y
toda la energía que desprende… La tipografía del logo también está enfocada hacia esa
sencillez gracias al enfoque casero.
Realmente es de nota. Creo que es la primera vez que veo un análisis musical partiendo de la evolución de un logo.
ResponderEliminarY tal como menciono en twitter, a modo de curiosidad, me gustaría un análisis de todo lo que lleva asociado el LZ IV
Un saludo
Creía haber contestado ya.
EliminarMuchas gracias por leer, comentar, halagar, compartir o por todo lo contrario.
Esta idea rondaba mi cabeza desde allá por el 2004. Lo curioso es que hayan salido más dicos que iban reforzando mi tesis...
Me he decidido a escribirlo por inspiración.
Ahora hay otro motivo para estar pendientes de futuros discos.
Soy hiper fanático de Metallica. Leí toda la nota, muy interesante la lectura que haces. Obviamente el fanatismo es ciego y me impide replantearme el valor de "Metallica" en mi vida, pero insito en que es interesante tu análisis. Muchas cosas pueden ser ciertas, lo raro es que estén así de explícitas para quien se antoja ver más alla tan solo un poco. Igualmente algunas partes de tu teoría creo que yo que citan a Metallica como los reyes del mundo, son una banda gigante lo sé pero no mandan en la tierra.
ResponderEliminarInteresante lo del S&M (Of Wolf And Man) y lo del Death Magnetic y el logo sepultado.
Un saludo desde Argentina!