lunes, 1 de abril de 2013

Muse - The Resistance - Review

DISCO: THE RESISTANCE

AUTOR: MUSE

FECHA DE PUBLICACIÓN: 14 de Septiembre del 2009


Muse - The Resistance


Overture:

A principios de año, Muse entra en estudio para grabar su quinto disco y los rumores empiezan a correr como la espuma. Al parecer, Matthew Bellamy, cantante y compositor de la banda tenía la idea general del disco y se decía que este fanático de la teoría de la conspiración y de la vida extraterrestre había compuesto una obra conceptual de un único corte. Cosa que o bien no era cierta o por otro lado se descartó por cuestiones lógicas, haciendo que la audición del disco fuese algo monótona y difícil de retomar una vez abandonada la escucha. Al mismo tiempo se comentaba que sus propios compañeros habían dicho abiertamente que sus ideas no funcionarían y que el disco sería un fracaso. Matthew insistió y les pidió paciencia y confianza. Así entraron en el estudio, rodeados de rumores y una enorme expectación.

Cross-Pollination:

El trabajo suena a la perfección, con una producción cuidada al milímetro y unos temas de una calidad excepcional. Siendo realistas la primera escucha induce a sospechar que Muse ha perdido fuerza y que cada vez se aleja más del Rock para aproximarse al Pop. Tal vez sea por la intro de veinte segundos que se filtró en la red y que apunta a melodía pegadiza y simplona o tal vez porque para encontrar los detalles más elaborados hay que darle varias escuchas. Uprising es melódica, entretenida y con una letra directa: “They will not force us. They will stop degrading us. They will not control us. We will be victorious”. El disco comienza con el que es el single del redondo, con calidad, pero es superada, a mi modo de ver, por la siguiente Resistance, probablemente la canción más apasionada de todo el trabajo. Un himno que difícilmente caerá en el olvido. La calidad continúa con Undisclosed desires, un tema tranquilo y con cierta inspiración industrial, relajante e hipnótico.

United States of Eurasia es probablemente el corte que más críticas (poco constructivas) ha despertado aún siendo una de las canciones más ambiciosas. Es ambiciosa por ser idealista en su contenido y al mismo tiempo por su concepción puramente musical, pero resulta que a mucha gente le ha resultado una “copia” a Queen. Cierto es que la inspiración viene por esos lares, pero nadie en su sano juicio diría que Muse plagia a nadie porque no lo necesitan (aunque se diría que Coldplay tampoco y Joe Satriani les ha ganado una demanda). Sí se podría decir que es un homenaje a unos grandes del Rock. Guiding light, Unnatural selection, MK Ultra y I belong to you continúan con la estela de calidad y buen hacer, interesantes, imaginativas e inspiradas por partes iguales.

Y la trilogía llamada a despedir el redondo: Tres sinfonías lentas, pausadas, sobrias… Probablemente una forma de despedir el disco un poco lejana a la sensación que produce desde el principio, más movido y colmado de ritmo. Lo que no quita para que sean grandísimas canciones. A destacar de forma puntual el trabajo en el bajo, muy elaborado y con aportes que dan a los temas una brillantez excepcional gracias a que suena en la medida exacta. Un disco imprescindible para el año que acaba. Aunque no tenga Metal en su interior, sí tiene la actitud y la calidad que nos gusta y os recomiendo que lo escuchéis, porque es un regalo para los oídos.

Redemption:

Como colofón a este magnífico trabajo de estudio se han editado diferentes versiones en la edición del álbum disponibles para la compra. Si eres de los que va al grano, tienes la edición sencilla con el disco de estudio. Hay una edición en formato digipack con el cd en audio y un dvd de “regalo” con el making of, muy recomendable para adictos a la información y un paseo a la elaboración del disco y su proceso artístico. En él se puede ver la grabación de los instrumentos, los cambios, arreglos, etc. Para coleccionistas es la edición del box-set de lujo, que incluye el cd en formato digipack con el dvd extra, The Resistance en dos vinilos de 180 gramos, una foto de la banda en gran tamaño y un pendrive de 2 Gb con las canciones en formato Wav, Mp3 y APE Lossless, con una presentación para el ordenador en Flash. Resulta que dando una vuelta por Internet, tratando de recopilar información para hacer la crítica me he encontrado con una edición de este box-set más completa si cabe y es que a través de la página de Warner Bross me he topado con una caja que contiene un añadido más que interesante: un dvd con el disco en formato 5.1.

Después de haber adquirido el box-set por la friolera de 74 €, habiendo tenido que esperar casi un mes y medio porque la distribuidora en España trabaja de forma lamentable, esto último me ha sentado muy mal. Como añadido al comentario anterior aprovecho para despotricar un poco contra tanto intermediario. Resulta que en la tienda habitual donde compro los discos me informan de que Warner da largas para la distribución del disco, aduciendo problemas de logística. El box-set parece que no va a llegar nunca y el dependiente me ofrece la posibilidad de hacer el encargo al extranjero, incrementando el precio en 4 €. Tras tanta espera acepto y tres días después el disco está en la tienda… ¿Cómo se entiende que un disco que viene del extranjero tarde sólo dos días en llegar a España y aquí den largas? ¿Cómo se entiende que sólo den excusas y echen balones fuera a una tienda familiar mientras las grandes superficies sí tienen la edición especial? ¿Quién concibe que de 74 € como precio final el comerciante sólo se lleve 4 €? ¿Quién me explica a mí que tras pagar esa fortuna exista otra edición con el dvd en 5.1? ¡Cuánto sinvergüenza! Ahora mismo pienso ponerme a buscar la forma de descargarme de Internet la versión del disco en dolby 5.1: creo que lo he pagado con creces. Algo huele a podrido en el mundo de la música, pero no es la piratería.




Xentrix - 21/12/09

Ver en Metal4all

No hay comentarios:

Publicar un comentario