miércoles, 31 de julio de 2013

Cantantes favoritos

Que no voy a hablar de "los mejores", porque es caer en saco roto.
Que mi intención es mencionar mis favoritos. Los que más me gustan. Y, aunque son muchos, porque muchos son los que me inspiran y me hacen disfrutar en diferentes momentos, los que más me gustan de forma general son estos...
Podría mencionar otros cantantes que, sin duda, mi conciencia me pide que estén, pero tengo que ser consecuente con lo que escucho, con lo que consumo y con lo que siento. Los habrá más grandes, los habrá mejores y los habrá con más nombre: pero, si no los escucho con regularidad, en realidad es como si no fuesen grandes, ¿no creéis?


Johnny Gioeli

Porque tiene fuerza, pasión, técnica, gusto y me llega.
Él solo puede llenar una canción con sólo su voz. Así lo ha demostrado en pasajes de canciones de Axel Rudi Pell, como la intro de Masquerade Ball, también perpetuado en otras introducciones a temas como el de All the Rest of My Life o Live for the King.
Es un cantante que puede transmitir mucha fuerza o bien puede cantar una balada y dejarte sin habla.
Me recuerda mucho a Freddy Mercury y no me extrañaría nada que culpa de que Johnny esté encima de un escenario la tenga Queen.

The Masquerade Ball (estudio)


Masquerade Ball (live)


Come Back to Me


All the Rest of my Life


Pay the Price


Beautiful Day (U2 cover)


The End of our Time


The Temple of the King (Rainbow cover)



Tear Down the Walls


Hot Cherie (Hardline)


Rhythm from a Red Car (Hardline)


domingo, 28 de julio de 2013

Jeff Loomis - Plains of Oblivion - crítica - review

DISCO: PLAINS OF OBLIVION

AUTOR: JEFF LOOMIS

FECHA DE PUBLICACIÓN: 09 de Abril de 2012



Que Jeff Loomis decidiese abandonar Nevermore junto con Van Williams fue un auténtico jarro de agua fría. Para muchos… demasiados, diría, esta noticia pasaría inadvertida, ya que Nevermore siempre ha sido uno de esos infravalorados grupos que la gente ve con cierta curiosidad y a la que siempre se le ocurre un “pero”.

Como por mi parte todo eran elogios e incluso diría que en la actualidad habían editado dos de los mejores discos de las últimas dos décadas, pues imaginad cómo me quedé.
Uno de los motivos que Jeff alegó para distanciarse de la formación que le había dejado madurar fue que quería explorar estilos más extremos. Lo que en un principio era una noticia aplastante, tenía cierto atisbo de esperanza y es que, al menos, la edad y la madurez artística inspiraban a un compositor de la talla de Jeff Loomis hacia estilos de los que esta clase de músicos suelen huir.

El intervalo de tiempo que transcurrió entre los dos discos de Nevermore que comentaba, (“This godless endeavor” y “The Obsidian conspiracy”) nos brindó sendos discos en solitario de sus más distinguibles enseñas: Warrel Dane, su vocalista y nuestro guitarrista en cuestión: Jeff Loomis.
Jeff fabricó “Zero Order Phase”, y dejó muy claro que su inspiración viene de distintos frentes, dejando muy claro que en la actualidad es único en su especie.
El que un día fuese elegido para acompañar a Dave Mustaine en Megadeth, pero demasiado joven para conseguir ese sueño, ha crecido junto a una banda que ha nacido con él y que ha sido capaz de ceder a otro mago de las seis cuerdas: Chris Broderick.

Para este reluciente “Plains of Oblivion”, dichas inspiraciones vienen de la mano de colaboraciones de auténtico lujo, como es el caso de Marty Friedman, Tony MacAlpine o Chris Poland. El que fuese su compañero, Attila Vörös, también se deja caer por este círculo dejando huella en el quinto corte.
La colaboración de Christine Rhoades, en el cuarto y octavo tema rompe la monotonía de la tónica instrumental en un disco de ocho canciones, aunque el virtuosismo jamás estuvo reñido con las partes vocales de una fémina. Y, para sorpresa de todos, la colaboración vocal no acaba ahí, ya que Ihsahn brinda la voz gutural a un disco lleno de armonía y fuerza por partes iguales.

Si no eres muy dado a los discos instrumentales, al menos te recomiendo echar un “vistazo” a esta monstruosidad, porque de verdad que lo merecen cortes como “Mercurial” o “Requiem For The Living”… pero, lo mejor de todo es que destacar estos dos no es por resaltarlos con respecto a los demás, porque bien podría haber seleccionado otros dos cualquiera para mi propósito.

Jeff es un maestro de la velocidad, pero lleno de exquisito gusto. Si algo echaba de menos el Heavy Metal era un elegido para coger el cetro de un reinado que hacía tiempo que no tenía un héroe. Después de una lista de guitarristas de gran fama mundial, hacía tiempo que la música instrumental había perdido tirón en la cultura extrema del Rock. La diferencia es que ahora las producciones son mejores y el sonido es espectacular.
Pues disfrutarlo de fondo, a todo volumen, en el coche o dando un paseo. Pero lo que está claro es que poner “Plains Of Oblivion” es disfrutar.

En Europa la fortuna nos sonríe con dos bonus tracks adornados con la voz de Christine Rhoads… ¿Se puede pedir más?

lunes, 15 de julio de 2013

Long Live Heavy Metal - 3 Inches of Blood - Review

DISCO: LONG LIVE HEAVY METAL

AUTOR: 3 INCHES OF BLOOD

FECHA DE PUBLICACIÓN: 26 de marzo de 2012


3 Inches Of Blood - Long Live Heavy Metal


Fue tras “Fire Up The Blades” cuando perdí la pista a 3 Inches Of Blood. Su segundo trabajo, “Advance And Vanquish” me maravilló hasta tal punto que me convertí en acérrimo seguidor de la banda. Justo después, cuando Jamie Hooper abandonó la banda, perdí cierto interés en estos canadienses. Tal vez no sea muy lógico, pero lo cierto es que tenía la sensación de que, sin el punto más brutal de las voces desgarradoras, tenía la sensación de que la formación se quedaba coja y no ofrecía nada más que canciones inspiradas en los años ochenta y otros grupos como Iron Maiden, Accept y Running Wild.
Cierto o no, el caso es que su cuarto trabajo no he llegado a escucharlo. Tal vez sea por la falta de ilusión a la hora de escuchar otros discos recientes u otras nuevas formaciones lo que me ha despertado la curiosidad por este “Long Live Heavy Metal”, pero la cuestión es que aquí estoy y lo tengo delante.

Tras haber tenido el privilegio de haber escuchado el disco un par de veces, que no da para mucho, puedo decir con la voz muy alta, que 3 Inches Of Blood ha sacado un disco extremadamente brillante. Cierto es que sigo echando de menos la voz de Jamie Hooper, pero he de reconocer que las melodías de esta gente siguen transportándome a los años ochenta. Si en su momento me sedujo esta formación canadiense fue precisamente porque compartíamos gustos a la hora de escuchar música.

“Metal Woman” tiene todo lo necesario para captar la atención del oyente, porque la intro engancha y el estribillo cautiva: inspirada en el Heavy Metal más clásico, ha sido la elegida para el single de marras y que se puede escuchar en streaming.
“My Sword Will Not Sleep” no es de mis favoritas, aunque es realmente entretenida. El problema es que “Leather Lord” es aún mejor, porque tiene una melodía electrizante y me ha seducido con rapidez. “Chief And The Blade” es un corte instrumental que sirve de preludio a una “Dark Messenger” muy Heavy, con mucha fuerza, arreglos de fondo y rabia al más puro estilo 3 Inches Of Blood: con ese toque tan peculiar y machacón que tan bien saben explotar este, ahora, quinteto y que imprimen estupendamente en “Look Out”, “4000 Torches” o “Leave It On The Ice”.

Un importante guiño a mi tan preciado “Advance And Vanquish” es titular al noveno tema del disco con una puntilla entre paréntesis tras el título “Die For Gold”. Y es que poner “Upon The Boiling Sea IV”, es mucho decir. Mucha expectativa puede llegar a levantar algo así y la verdad es que el tema es demoledor. “Storming Juno”, “Men Of Fortune” y “One For The Ditch” es un tridente magnífico compuesto para despedir este trabajo que, lo esperes o no, está muy, pero que muy elaborado: melodías alegres, pegadizas y estridentes. Algún que otro estupendo interludio (el de “Men Of Fortune” es realmente grande) una despedida instrumental y calidad a raudales.

Perder la pista a ciertas bandas y volver a saber de ellas con ilusión renovada siempre es una alegría.

Vuelvo a ser acérrimo



Xentrix - 03/04/2012

Leer en Metal4All

lunes, 8 de julio de 2013

Su Ta Gar - Ametsak Pilatzen - Review

DISCO: AMETSAK PILATZEN


AUTOR: SU TA GAR


FECHA DE PUBLICACIÓN: 19 de octubre de 2010

Su Ta Gar - Ametsak Pilatzen


Cinco años es mucho si hablamos de intervalo de tiempo entre la publicación de dos discos consecutivos. Pero el 2011 nos deparaba un nuevo trabajo de Su Ta Gar, de modo que la espera, aunque larga, ha llegado a su fin.

Sea una coincidencia o no, lo cierto es que este año el nombre de Su Ta Gar cumple veinte años; al menos en el aspecto profesional y en lo que a discos de estudio se refiere. Como formación con el mismo nombre y en el local de ensayo, trabajando y labrándose un futuro, comenzó en el año 87… que se dice pronto.

Y supongo que en cierto modo, y hablando del pasado, estoy en realidad escribiendo sobre el futuro de esa joven formación que un día decidió dedicarse al mundo de la música. De este modo, podemos celebrar todos juntos estos veinte años de discografía, porque si Su Ta Gar tiene algo que celebrar, sin duda alguna sus seguidores de buena gana nos unimos a esa celebración con un disco como “Ametsak Pilatzen” sonando a todo volumen.

Que “Hegan” sea una intro acústica nos transporta directamente al año 1992, a la época de “Hortzak Estuturik”. La composición no es igual, pero es el mero hecho de incluir la intro lo que nos lleva a esa época, ya que no habían vuelto a hacerlo desde entonces y hablamos de siete trabajos entre medias.

Lo que cabría esperar tras esta diferencia tan plausible es que se desatase la locura con un segundo corte rápido, agresivo y rabioso, cosa que siempre ha sido seña de identidad en todos los primeros temas seleccionados para abrir un disco de los de Éibar, con un riff de guitarra agudo y marcando el ritmo de la canción prácticamente con un solo. En este caso, el riff es grave, pero la rabia y la energía sigue siendo la clave.

Para eso, y si hubiesen querido que el disco empezase de forma más clásica, podrían haber elegido “Norbera Bera Ametsen Jabe”, pero lo han dejado como sexto corte del disco.

Me ha llamado la atención poderosamente que este “Ametsak Pilatzen” no pierde intensidad a medida que el disco progresa en la escucha. Tanto “Itsasoz Beteriko Mugetan” como “Jainko Hilen Uhartean” fueron dos discos extremadamente llenos de matices espectaculares, pero que iban perdiendo fuerza a medida que progresaban las canciones. No me refiero a calidad, sino a velocidad. Por supuesto que también hay cabida para cortes más lentos e íntimos, como “Zain, Zure Zain”. Este último trabajo mantiene la fiereza de una actitud joven con el gusto que Su Ta Gar sabe imprimir en su música y la mezcla de texturas, de diferentes estilos. Sin complejos. La velocidad se mezcla con la melodía y la voz de Aitor, que ha ido cogiendo un matiz más grave disco tras disco, alcanza su punto álgido en este redondo.

“Ametsak Pilatzen” es el trabajo de las texturas, que resume, como si de un recopilatorio se tratase, la larga carrera de un grupo que ha sabido traspasar fronteras, demostrando que las fronteras, en muchos casos, son mayores cuanto más cerca están. Tal vez éste sea el disco que consiga el reconocimiento de un grupo tan Grande.

Decir que su último disco es el mejor de su discografía sería soltar un cliché manido hasta la saciedad, casi obligatorio cada vez que alguien estrena obra. No seré yo quien caiga en la trampa y mucho menos siendo tan acérrimo seguidor del grupo, pero reconozco que, aunque siempre acoja con alegría nuevo material de “Suta”, lo cierto es que independientemente de mis gustos, esta gente no me ha decepcionado nunca.

Un año da para mucha música y llegar así a su fin, con algo tan fresco, es una alegría. Ya tenemos candidato a disco del 2011.

Su Ta Gar ha conseguido reunir la fuerza para transformar en carbono toda su discografía y hacer de ella un diamante: “Ametsak Pilatzen”.




Xentrix - 27/12/11

Leer en Metal4All

martes, 2 de julio de 2013

Entrada de concierto: Black Label Society

Había pensado en ir haciendo entradas respetando el orden cronológico, pero he tomado la decisión de hacerlo al azar.

Vi a Zakk Wylde por primera vez en Barcelona, en la sala Bikini, en su gira de Mafia. El concierto me supo a poco porque se me hizo corto, pero disfruté mucho. Con el tiempo el interés por Black Label Society reconozco que ha bajado. Y no puedo decir un motivo concreto. Supongo que la respuesta más válida sería decir que, simplemente, ya hay discos suficientes para disfrutar. No lo tengo de lado, ya que me sigo interesando por cada lanzamiento. Pero ya no estoy tan pendiente.



Suicide Messiah



lunes, 1 de julio de 2013

Axel Rudi Pell - The Ballads IV - Review

DISCO: THE BALLADS IV

AUTOR: AXEL RUDI PELL

FECHA DE PUBLICACIÓN: 26 de septiembre de 2011


Axel Rudi Pell - The Ballads IV


Poco se puede decir de un nuevo recopilatorio de baladas de Axel Rudi Pell. Bien es sabido que cada cierto tiempo nuestro querido amigo tiene la costumbre de aunar las baladas de sus últimos trabajos de estudio para formar un disco recopilatorio, aprovechando la coyuntura cuando tiene alguna idea nueva. En ocasiones pasadas y gracias a este tipo de trabajo nos regaló composiciones inéditas como “Come Back To Me” (pasando directamente a ser una de las baladas mejor valoradas en Alemania) o “Don´t Say Goodbye”.

Esta cuarta entrega de sus baladas reúne temas de sus discos “Mystica”, “Diamonds Unlocked” (versiones), “Tales Of The Crown” y “The Crest”. En esta ocasión el aliciente son tres temas nuevos, grabados en Mayo de este mismo año, aunque lo cierto es que inédito es únicamente el primer corte del disco, ya que el segundo, “Holy Diver”, es un homenaje al desaparecido Ronnie James Dio, en el que han querido grabar la mítica canción de éste, pero ralentizándola para convertirla en una canción triste, en clara alusión a la pérdida del Maestro. “Hallelujah” es la más que reconocible canción de Leonard Cohen y que a fecha de hoy ha sido versionada en infinitas ocasiones. Bajo mi opinión, la mejor sigue siendo la inolvidable interpretación de Rufus Wainwright, aunque el toque de Axel Rudi Pell le da un nuevo atractivo, ya que contar con la voz de Johnny Gioeli es seguro de calidad. Otro punto de vista nuevo respecto a otras versiones conocidas es la inclusión de una coral de niñas, que resulta chocante en un principio, pero que rápidamente consigue encajar en el concepto que Axel pretende plasmar en su versión.

He leído que hay dos diferentes versiones acuñadas, pero la única diferencia es que en la versión normal el solo de guitarra sigue la línea pausada de la canción. En cambio en la otra, se da más rienda suelta a la hora de adornar con las seis cuerdas. Otro punto curioso es que se ha grabado un videoclip para esta canción.

El resto… Pues ya sabemos lo que hay. No ofrece nada nuevo, porque no es nada nuevo.

Para terminar, y como recuerdo que en la última crítica que hice de Axel Rudi Pell dije que sentía que con “The Crest” había tenido una sensación de despedida, me alegro de que se haya editado este “The Ballads IV”, porque significa que aún tenemos Axel Rudi Pell para rato.




Xentrix - 11/11/11

Leer en Metal4All