martes, 25 de junio de 2013

Top ten Sodom

Sodom han sido tildados de mediocres a lo largo de su existencia. A lo mejor has tenido la suerte de no cruzarte con nadie que afirme algo así, pero yo sí he tenido la ocasión de escuchar esas palabras en boca de diversas personas en diferentes situaciones.
Lo que hay que reconocer es que el nivel de Sodom no es muy sobrado en técnica y lo cierto es que hay un número de trabajos que demuestran altibajos en su carrera. Vale: lo acepto. De acuerdo.
Soy un gran seguidor de la banda y me compré el vídeo de Live at Zeche Bochum. Seamos claros: no hay por dónde pillarlo. Mal sonido, mala ejecución y un concierto, en definitiva, aburrido.

Pero ahí siguen. Y, no sólo eso: es que ahí han estado. En la buena época y en la mala, aguantando el chaparrón y tirando del carro del Thrash Metal en Europa. Mientras otros se escondían o desaparecían, Sodom estaba al pie del cañón. Cuando todos hablaban del retorno de Kreator con Violent Revolution, Sodom sacaba, justo un mes después, M-16. Y antes habían editado ´Til Death Do Us Unite o Code Red en una época en la que el Thrash Metal tenía en frente la espalda de los medios y los seguidores.
Catorce discos de estudio, en el que uno es una regrabación. Ahí es nada.


The saw is the law

Con este tema les conocí y con este tema me enamoré. Qué disco más perfecto. Qué sonido. Qué clase. Sodom venía de conquistar a los seguidores con Agent Orange y tenía el listón muy alto.
Jamás podré ganar una contienda defendiendo Better off Dead como mejor disco que Agent Orange, pero yo me postulo como defensor del que contiene The Saw is the Law. Porque sigue una línea muy parecida, pero con el sonido más nítido, más pulido, más cuidado: más señorial.
Agent Orange fue la consagración de alguien que tiene algo que decir. Better off Dead es un paso más allá.
Pero no caló entre el público. Se dieron de morros con el declive del género.



Remember the fallen

El For Whom the Bell Tolls alemán. Siempre me lo ha parecido.
No puedo decir que haya leído que la inspiración viene de la canción de Metallica. Pero, seamos honestos: no hace falta ser un entendido para ver las similitudes en la composición. El tempo, la cadencia, la forma de desarrollar el tema...
Un Thrash Metal muy europeo, muy sosegado, tranquilo, quieto. Sin prisas o un ritmo de batería acelerado sin sentido.

Uno de los mejores temas del estilo.



No way out

´Til Death Do Us Unite es un gran disco. Tal vez la primera parte no entre con facilidad, pero la segunda es fantástica. Con el tiempo, se le acaba pillando el gusto a una primera mitad más pesada, donde se encuentra este impresionante corte. Rápido y directo, con un gran riff de guitarra al más puro estilo thrasher.



An eye for an eye

Abriendo Better off Dead, se nos presenta un corte de gran dimensión. Qué guitarra más bien ejecutada y qué riff más afilado...

Back to war

Aplastante.

M-16

Tombstone

Blood on your lips

In war and peaces

Agent Orange


lunes, 24 de junio de 2013

Megadeth - Th1rt3en - Review

DISCO: TH1RT3EN

AUTOR: MEGADETH

FECHA DE PUBLICACIÓN: 01 de noviembre de 2011

Megadeth - Th1rt3en


Una noche de insomnio para mí significa sentarme frente al ordenador para tratar de encontrar las palabras que dirijan el enfoque de esta crítica. Una noche de insomnio para Dave Mustaine, bien podría ser la forma de buscar un riff de guitarra para componer un tema.
Obviamente no es lo mismo. Yo sólo me siento frente al ordenador y tecleo. La búsqueda de palabras, sea la hora que sea, no es la misma labor que dar forma a un disco. La diferencia es que yo no soy más que un redactor que nadie conoce y Dave Mustaine es un músico mundialmente conocido. Mis palabras no llegarán a miles de personas. Con toda probabilidad, Th1rt3en sí lo hará.

Después de treinta años (que se dice pronto), una persona que está más que curada de espanto en el mundo de la música, sabe perfectamente lo que quiere su público. Hay que estar al pie del cañón si pretendes que tu nombre no caiga en el olvido y Megadeth es perfectamente consciente de que, a estas alturas, los experimentos, los cambios de rumbo o la búsqueda de nuevas experiencias musicales no llevan a ningún lado. Megadeth es Megadeth y carece de sentido hacer algo que no se adapte a lo que después de treinta años se ha ido forjando. Mustainte bien podría contratar a Shawn, David y Chris y formar una nueva banda para vender discos con otro nombre, componiendo canciones que nada tengan que ver con lo que la gente quiere de ellos y alejados del sello de Megadeth. Sería honesto, pero la ruina.
Otro enfoque sería componer la música que te apetece con el nombre de Megadeth y experimentar con nuevos sonidos… También sería honesto, porque un músico se ve obligado a expresar su creatividad componiendo, pero las críticas lloverían como agua de mayo.

Así que, qué mejor opción que sentarte junto a tu instrumento favorito, el que mejor dominas, y darle al público lo que quiere: Megadeth. Da igual si la inspiración llama a tu puerta. No la necesitas. La Musa es una compañera que sólo acompaña a músicos jóvenes. Es una amante fogosa que quiere sollozar junto a un lozano y sudoroso soñador idealista. Alguien con metas, ambiciones y la fama mundial como recompensa.
Cuando ya has conseguido todo eso, ¿quién se pasa veinticuatro horas al día pensando en música? Con toda probabilidad un músico que ya ha llegado a su cima profesional no se levanta por la mañana pensando en la canción perfecta, en el riff de guitarra que le consagre ni en la canción que le lance a la fama. Ya retozó con La Musa en su día y se dio cuenta de que con la edad una persona busca otro tipo de metas.

De ese modo, cuando te levantas por la mañana y tu trabajo se limita a ir a tu propio estudio de grabación, repasar material antiguo (una forma de llamar a La Musa) y componer nuevas canciones sin que se note demasiado que no hay nada nuevo en lo que estás haciendo porque, ¿qué coño? Haga lo que haga siempre va a haber alguien que encuentre el modo de criticar lo que hago: Si es repetitivo, porque es repetitivo; si no suena a mi estilo, porque engaño a la gente…
Y como esta fórmula me ha salido muy rentable últimamente, pues sería estúpido cambiarla, ¿no?

El disco en sí me ha sorprendido en cierto modo, porque pensaba que me encontraría con “más de lo mismo” y, aunque efectivamente es “más de lo mismo”, muchos temas en la onda “Rust In Peace”, con sonido “Youthanasia” y toques más alejados como en “Risk”, lo cierto es que después de escuchar los primeros acordes y una vez te adentras en “Th1irt3en”, es inevitable decir: “Joder, son Megadeth”. Tienen técnica, medios y aún queda algo de actitud… ¿No es cojonudo? Al margen de componer por encima de la línea ya dibujada, lo cierto es que hay detalles muy buenos, clichés que atraen y sabiduría técnica.
Yo me levanto por las mañanas, me preparo el café y me lo tomo, mientras esta gente saca un disco con esa misma facilidad. Impresionante.

Me gustaría pensar que en una futura gira la voz de Mustaine podría mejorar, pero a estas alturas prefiero centrarme en algo plausible, como es su nuevo disco y dejar para otro momento los imposibles. Una lástima, pero el tiempo pasa para todos. Al menos siguen siendo profesionales y no han perdido técnica.
Trece son los discos de estudio y trece son los nuevos temas de este disco: “Th1rt3en”. Trece.
La portada, no me gusta. Aunque lo cierto es que las portadas de Megadeth hace tiempo que dejaron de llamar mi atención. Lo importante del disco lo encontrarás en el interior.

Supongo que es de esperar que cualquiera que lea mi crítica sobre este disco piense que he hablado poco de la obra en sí y en cambio he escrito demasiado acerca de pensamientos furtivos. Lo entiendo. Es lógico, y no tengo miedo a que cualquiera lo exprese abiertamente. Al menos he de reconocer por mi parte que me ha inspirado lo suficiente para sentarme frente al ordenador, pensar, buscar las palabras y escribir algo que espero que alguien logre apreciar.
Lo verdaderamente importante, o al menos a la conclusión a la que he llegado, es que a día de hoy, si Megadeth saca un disco, las críticas hacia su música van a ser venir de uno u otro lado. En este caso, y bajo mi punto de vista, es que actualmente la directriz para componer se basa en discos como Endgame, United Abominations o System Has Failed. No hay nada nuevo, nada fresco ni original.
Si hubiese sido enfocado de otra manera, como ocurrió con discos como Cryptic Writings, Risk o The World Needs A Hero, otras voces se alzarían argumentando un cambio de rumbo…

La conclusión a la que se puede llegar, y permitidme una licencia filosófica, es que si nadie critica su primera etapa es porque precisamente es la primera etapa, y no hay con qué compararla. Se la toma como válida y es el punto de partida para desgranar el resto de su discografía. También hubo cambios entonces, pero el tiempo parece que ha disipado todas esas voces críticas; o a lo mejor es que ciertamente La Musa convivía con Megadeth; o es que el punto de vista años después es más o menos objetivo… o incluso deberíamos olvidarnos de lo que fue y centrarnos en lo que es.

Curioso: me apetece más pensar en cómo se debe sentir un músico como Dave Mustaine y lo que le rondará por la cabeza, que escuchar su último disco.



Xentrix - 07/11/2011

Leer en Metal4All

martes, 18 de junio de 2013

Entrada de concierto: Metallica

Que no quiero que parezca que abuso del término "MetallicA" y todo lo que lo rodea. Si este fin de semana pasado utilizaba el tirón del nombre para compartir en twitter las entradas que tengo hasta la fecha de la banda, lo cierto es que esta última ha sido fruto de una casualidad. No tenía previsto realizar esta entrada y ni siquiera tengo muy claro que sea algo recurrente como para compartir en el blog.
Aunque tampoco es una mala idea lo de ir compartiendo las entradas de conciertos a los que he asistido. Que hayan sido la milésima parte de los que me hubiese gustado, no significa que no pueda estar orgulloso de los conciertos que sí he presenciado.

En cualquier caso, hoy hace veinte años de esto:


Podría extenderme, pero creo que no merece la pena contar las delicias del que fue mi primer concierto. Este último detalle es, sin duda, decisivo para que tratéis de entender las dimensiones de lo que os pretendo transmitir.
Reconozco que en los últimos años mi relación con esta formación ha caído en desgracia. Pero no es culpa mía. Y esto no tiene vuelta de hoja. Yo no he cambiado. Sigo escuchando sus primeros discos y los mismos discos que escuchaba en aquella época. Esos y más. Muchos más.

Son ellos los que han cambiado. Y me parece muy bien. Son dueños y señores de sus vidas, de su música y de su empresa.



SETLIST:  

  1. Ecstasy of Gold
  2. Creeping Death
  3. Harvester of Sorrow
  4. Welcome Home (Sanitarium)
  5. Of Wolf and Man
  6. Wherever I May Roam
  7. The Thing That Should Not Be
  8. Third Stone From the Sun jam
  9. The Unforgiven
  10. Disposable Heroes
  11. Jason's solo (My Friend of Misery)
  12. Orion / To Live Is To Die / The Call Of Ktulu
  13. Kirk's solo
  14. The Four Horsemen
  15. For Whom the Bell Tolls
  16. Fade to Black
  17. Master of Puppets / Seek and Destroy
  18. Whiplash
  19. Nothing Else Matters
  20. Sad But True
  21. Last Caress
  22. One
  23. Enter Sandman

lunes, 17 de junio de 2013

Evile - Five Serptent´s Teeth - Review

DISCO: FIVE SERPENT´S TEETH

AUTOR: EVILE

FECHA DE PUBLICACIÓN: 26 de septiembre de 2010

Evile - Five Serpent´s Teeth


A bote pronto, si me paro a pensar, aunque sea sólo un instante, en un nexo entre Thrash Metal y un “tercer álbum”, mentalmente asocio este juego de ideas con la palabra CONSAGRACIÓN. Y no es de extrañar, ya que si repasamos la historia de los terceros discos de las principales bandas del género, saldrían joyas como “Reign In Blood”, “Master Of Puppets”, “So Far, So Good... So What!”, “Practice What You Preach”, “Under The Influence”… y un larguísimo etcétera que bien podría alargarse hasta un sinfín de líneas en esta reseña.

De nuestros vecinos del Reino Unido también podríamos hacer una lista de bandas representativas del género, pero habría que remontarse al menos una década para que surgiesen nombres reconocibles. Ahora, en pleno apogeo del Thrash Metal, años después de su decadencia, Evile despunta en el género de bandas que retomaron aquel estilo y están dándole un empujón. Cuando editaron “Enter The Grave”, los elogios llegaron rápido, y no era para menos, ya que consiguieron recuperar la ilusión de muchas personas que se habían resignado a seguir escuchando los discos de la época y los mismos grupos que seguían editando nuevos trabajos bajo un mismo estilo. “Infected Nations” seguía dándonos ilusiones y proyectando un futuro prometedor.

No he escuchado el disco en profundidad, por lo que no voy a adentrarme en el tedioso cometido de comentar canción por canción lo que hay en “Five Serpent´s Teeth”. Lo que sí me ha dado tiempo a vislumbrar es que técnicamente, Evile, le puede dar un buen repaso a los grandes del género, que en algunos casos para cuando concibieron su “consagrado” tercer álbum, aún no habían alcanzado su cumbre técnica. Lógicamente, en cuestiones de producción, no hay debate abierto, ya que a día de hoy, las técnicas han avanzado y mejorado considerablemente, máxime si cuentas con la experiencia de Russ Russell en la producción.

En un principio, tras la primera escucha, tuve la sensación de que Evile había perdido cierta fuerza compositiva, pero tras prestar algo más de atención en posteriores escuchas, este pensamiento se disipa al cerciorarme de que, en realidad, más que ausencia de fuerza, lo que hay es más sutileza a la hora de componer. Han reprimido la fiereza de los riffs de guitarra, dejando a un lado la velocidad, para imprimir el clímax de sus temas en los cambios de ritmo, que son el verdadero centro de atención de la obra, jugando con la versatilidad que proporciona este recurso.

Lo que no se me quita de la cabeza y me parece un tanto incomprensible, aunque el disco me ha satisfecho altamente, es que este tercer disco, aún con la asociación de “Consagración” como consigna, me recuerde sobremanera a los “consagrados” maestros Metallica. En parte me gusta, porque ya no necesito saber qué habrían hecho los susodichos si realmente hubiesen seguido la senda del Thrash Metal, lo que en parte me calma. Me calma si lo enfoco así, por supuesto. Si lo enfoco de forma más “objetiva”, cabría decir que a todas luces, Metallica, a nivel técnico no ha olido esto en toda su discografía, aunque treinta años de diferencia no hacen olvidar que lo original es lo que hace que haya bandas como Evile, que disfrutan haciendo la música que sus maestros idearon.

Por otro lado, lo que me sabe mal en este sentido, es que un tercer disco no haya dado para que la Consagración haya sido definitiva y unos tipos con la técnica, el carácter y los recursos suficientes hayan conseguido encontrar su propio camino… Y esto, es una lástima.

Seguiré escuchando y disfrutando “Five Serpent´s Teeth”, pero no creo que consiga quitarme de la mente este último pensamiento, que a la postre, ha marcado mucho el regusto que me ha dejado.

Me ha gustado, sí: mucho…

…pero.





Xentrix - 25/10/11

Leer en Metal4All

miércoles, 12 de junio de 2013

Top ten Metallica



Que la lista se iba a limitar a los cinco primeros discos, a nadie debería pillarle por sorpresa. Es lógico:
Primero por mis gustos y, segundo, porque puestos a elegir sólo diez canciones, creo que cualquiera verá lógico que de forma aislada, cualquier canción de los primeros trabajos, bien gana por la mano a la mejor de los últimos.

Cierto: puedes estar en desacuerdo. Eres libre de tener tu opinión y yo la respeto. Pero, como ésta es mi lista, no hay lugar a discusión.


-Master of puppets

Tal vez porque resume a la perfección el espíritu, el estilo y la técnica de Metallica.
Hay velocidad, cambios en el ritmo general, parte acústica, un buen estribillo... Parte de los seguidores señalan este corte como el mejor de la historia de Metallica. Yo no sabría decir si es el mejor. Si lo pongo el primero es, como he explicado antes, porque es un compendio y abarca a la perfección la esencia del grupo.


-For whom the bell tolls

Es lógico. Porque tal vez sea el tema más representativo de la banda y, como es lógico y por asociación, tal ve sea su mejor tema. Aunque no refleje toda la técnica que el grupo podía desplegar, es un himno. Y tal vez sea precisamente por esa sencillez, que consigue acercar a tanta gente.
Sencillo y directo.


Perfecto

-Seek and destroy

Nada que decir. 
Primer disco y ya tienen uno de los cortes más laureados e influyentes del Heavy Metal. 
Por algo será.



-Blackened

-My friend of misery

-Fight fire with fire

-Battery

-Dyers Eve

-Whiplash

-Damage inc.

lunes, 10 de junio de 2013

Cradle of Filth - Darkly, Darkly, Venus Aversa - Review

DISCO: DARKLY, DARKLY, VENUS AVERSA

AUTOR: CRADLE OF FILTH

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de noviembre de 2010

Cradle Of Filth - Darkly, Darkly, Venus Aversa


Cuando creía que Cradle Of Filth habían agotado cualquier ápice de originalidad y capacidad para sorprenderme, van y se sacan un disco de la manga que de ningún modo me imaginaba que iba a gustarme tanto.

Desde hacía ya tres discos y la friolera de ocho años, Cradle Of Filth se habían retraído y habían transformado su música frenética y desesperada en discos como “Nymphetamine”, “Thornography” y “Godspeed On The Devil´s Thunder”, mucho más pausados y sin esas pulsiones que convertían sus cortes más clásicos en canciones salvajes y brutales.

Sus últimos trabajos inducían a pensar que ese tópico que afirma que la edad relaja a la gente, les había pasado factura, brindándonos composiciones más tranquilas y sosegadas, lo que no caló muy bien en ciertos sectores. A mí personalmente me han agradado estos últimos discos, e incluso diría que superaron con creces su anterior etapa, con trabajos de una factura con menos calidad en ciertos aspectos, como fueron “Bitter Suites To Succubi” o “Damnation And A Day”, e incluso algún que otro relleno, con lo que se podría denominar Best Of de la banda, con el título de “Lovecraft And Witch Hearts”.

Hace poco pudimos tener el privilegio de ver su último videoclip, con el single de este disco, “Forgive Me Father, (I Have Sinned)”. Me resulta imposible saber si, como a mí, a vosotros también os entró la duda y pudisteis llegar a pensar que la cosa pintaba muy negra. Lo cierto es que nada más escuchar este tema, pensé que cualquier esperanza se desvanecía, porque la melodía del principio a mí personalmente me recordó (y me sigue recordando) a la escena de El Cuervo, cuando Eric Draven está en la azotea tocando la guitarra… Si esa iba a ser la influencia oscura y gótica de Cradle Of Filth, estábamos jodidos.

Lo bueno es que es con toda probabilidad el corte más insulso del disco. Sí que tiene gancho y se pega con facilidad como single que es, pero lo cierto es que un seguidor de esta formación no necesita de ganchos de ningún tipo: si les perdiste la pista y no han vuelto a llamar a tu puerta, no creo que estas palabras cambien nada.

La sorpresa viene, y alejemos cualquier tópico sobre “vuelta a las raíces” y “sonido original”, cuando uno se pone a escuchar el disco y se desvela ante uno la fuerza y la brutalidad que tiene y que todos dábamos, en cierto modo, por perdida.
Han sabido encontrar el equilibrio entre unos buenos arreglos técnicos, melódicos y artificiales, mezclándolo con lo que siempre ha gustado de Cradle Of Filth: la fuerza y el oscurantismo.

La voz de Dani ya no suena como antaño, con tanto registro y cambios de tonalidad gutural, aunque sabe cómo compensar ese cambio mediante lo que podríamos calificar como susurros. Otro cambio que me parece de cierta notoriedad es que la batería vuelve a tener más presencia y velocidad, cosa que se había dejado en un segundo plano en anteriores entregas.

Es inevitable que tarde o temprano la gente empiece a hacer comparaciones entre las dos bandas más punteras del estilo, máxime habiendo sacado las dos un disco el mismo año. Que yo hiciese eso, creo que estaría fuera de lugar, ya que por respeto, este texto pertenece única y exclusivamente a Cradle Of Filth, ya sea para bien o para mal. Pero como dejar el debate abierto es muy sano, y quienes creo que salen mejor parados son precisamente Cradle Of Filth (y de calle), pues no veo inconveniente en abrir esa ventana, le pese a quien le pese. Lo común en ambos trabajos es lo desafortunado del single elegido para hace un vídeo, pero diametralmente al revés: digamos que los dos no han sabido reflejar el cómputo de su esfuerzo en dicho corte, pero unos porque es su mejor oferta y los otros porque es la peor.

A mí me ha gustado mucho este “Darkly, Darkly, Venus Aversa”… Excepto la portada, que no me dice nada.




Xentrix - 14/12/10

Leer en Metal4All

miércoles, 5 de junio de 2013

Iced Earth - Dark Genesis - Coleccionismo






Disco uno “Enter the Realm”
  1. Enter the Realm (instrumental)
  2. Colors
  3. Nightmares
  4. Curse the Sky
  5. Solitude (instrumental)
  6. Iced Earth


Disco dos “Iced Earth”
  1. Iced Earth
  2. Written on the Walls
  3. Colors
  4. Curse the Sky
  5. Life and Death
  6. Solitude (instrumental)
  7. The Funeral (instrumental)       
  8. When the Night Falls


Disco tres “Night of the Stormrider”
  1. Angels Holocaust
  2. Stormrider
  3. The Path I Choose
  4. Before the Vision
  5. Mystical End
  6. Desert Rain
  7. Pure Evil
  8. Reaching the End
  9. Travel in Stygian


Disco cuatro “Burnt Offerings”
  1. Burnt Offerings
  2. Last December
  3. Diary
  4. Brainwashed
  5. Burning Oasis
  6. Creator Failure
  7. The Pierced Spirit
  8. Dante's Inferno


Disco cinco “Tribute to the Gods”
  1. Creatures of the Night (Kiss)
  2. The Number of the Beast (Iron Maiden)
  3. Highway to Hell (AC/DC)
  4. Burnin' for You (Blue Öyster Cult)
  5. God of Thunder (Kiss)
  6. Screaming for Vengeance (Judas Priest)
  7. Dead Babies (Alice Cooper)
  8. Cities on flame with rock and roll (Blue Öyster Cult)
  9. It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll) (AC/DC)
  10. Black Sabbath (Black Sabbath)
  11. Hallowed Be Thy Name (Iron Maiden)


Formación
  • Jon Schaffer − Guitarra rítmica en todas las pistas, voz principal en "Stormrider" y "God of Thunder"
  • Gene Adam − Voz principal en los discos 1 y 2
  • Matthew Barlow − Voz principal en los discos 4 y 5
  • John Greely − Voz en el disco 3
  • Randall Shawver − Guitarra principal en discos del 1 al 4
  • Larry Tarnowski − Guitarra principal en el disco 5
  • Dave Abell − Bajo en discos 1-4
  • James MacDonough − Bajo en disco 5
  • Greg Seymour − Batería en disco 1
  • Mike McGill − Batería en disco 2
  • Rick Secchiari − Batería en disco 3
  • Rodney Beasley − Batería en disco 4
  • Richard Christy − Batería en disco 5
 
 

 Lo compré en cuanto salió. No tenía los cuatro primeros trabajos, de modo que era un gran adquisición. Evidentemente, lo mejor era realizar copias de seguridad de los discos para poder escucharlos sin tener que deteriorar este pack. 

Lo curioso es que esta edición también es defectuosa, al igual que el Sountrack to the Apocalypse de Slayer. Los discos están confundidos. Night of the Stormrider tiene la serigrafía de Burnt Offerings y viceversa. Pregunté en la tienda si había más copias con este defecto y si la gente se había fijado, y efectivamente había sido la tirada entera. No estoy muy seguro de si esta peculiaridad le otorga más valor o es indiferente. Al fin y al cabo, no es un sello. 

lunes, 3 de junio de 2013

Sodom - In War and Pieces - Review

DISCO: IN WAR AND PIECES

AUTOR: SODOM

FECHA DE PUBLICACIÓN: 22 de noviembre de 2010

Sodom - In War And Pieces


Agradable noticia cuando me enteré de que uno de mis grupos estandarte de siempre sacaba disco. Sobretodo después de haber regrabado “In The Sign Of Evil” y no haberle encontrado mucho sentido y apenas haberle prestado atención. Me pareció estupendo, aunque lo cierto es que no le hice caso alguno, ya que de toda su discografía, éste es precisamente el disco que menos me llena. Posteriormente, vio la luz la segunda parte de “Lords Of Depravity”, una suculenta continuación de un doble dvd que también me dejó bastante frío, ya que uno de los discos es un directo que no deja muy buen sabor de boca y el otro disco contiene la segunda parte de la biografía de la banda.

Cuando me enteré de que estos tres tipos sacaban disco, pensé que tenía todas consigo para ser un auténtico cañonazo, ya que después de tanto tiempo sin componer y habiendo dedicado su trabajo a un disco ya grabado y un dvd que estaba pendiente, habrían tenido tiempo para parir una obra en toda regla.

Pues menudo chasco me he llevado.

No puedo alardear de haber bebido de las fuentes de “In War And Pieces” y saciarme, las cosas como son, pero sí he de decir que las escuchas que le he dado son más que suficientes para comprobar que no se han devanado los sesos en la composición. Aunque suene mal, lo cierto es que lo que mejor definiría a éste disco es: “más de lo mismo”.

Por supuesto que desde el punto de vista de un fiel seguidor de la banda está muy bien, ya que si Sodom se caracteriza por algo es por ser fiel a su propio estilo y contar con un sonido buenísimo. Si soy fiel a esta gente es porque ellos siguieron en pie cuando otros caían y mientras se les tildaba de mediocres… Supongo que una cosa no tiene porqué quitar a la otra, pero durante su existencia, Sodom ha parido discos de una calidad extrema, aunque el reconocimiento nunca les haya llegado como a otras bandas.

“In War And Pieces” continúa la estela del anterior disco, pero con un sonido menos sobresaturado y con unos graves no tan presentes, lo cual creo que es de agradecer, ya que en algunos momentos la escucha se hacía dificultosa. La sensación general es que la forma de componerlo ha seguido una dinámica basada en los riffs directos, las voces y el Thrash Metal que Sodom practica, eso sí, con un par de huevos.

El, digamos, problema, es que todos los arreglos más dinámicos y melódicos, son como algo ajeno a los cortes en sí. Tal vez sea cuestión de alguna escucha más, cosa que con sumo placer haré tantas veces como pueda, pero la primera impresión perdura. El problema en ese sentido es que la decepción me invade al pensar que después de todo este tiempo podría haberme llevado a los oídos un trabajo mucho mejor pensado.

No es que pretenda que a estas alturas Tom, Bobby y Bernemann compusiesen un “Agent Orange” o un “Better Off Dead”, porque no sólo no lo espero, si no que ni siquiera lo deseo, porque para eso ya están ambos discos grabados. Lo único que tengo que hacer es cogerlos y ponerlos.

No podría decir que me habría agradado un “M-16” o “´Til Death Do Us Unite” por la misma razón. Pero sí que me habría deleitado con unos cortes más elaborados y tal vez no tan directos y aplastantes.

¿Que es muy probable que dentro de algún tiempo vea esta crítica errónea? No lo descarto y, en realidad, ojalá. Pero si hay algo de lo que estoy completamente seguro es que esta gente es capaz de mucho más y tengo la esperanza de que pronto consigan el objetivo de lanzar al mercado un disco que deje el pabellón a la altura de una banda que no tiene que demostrar nada a estas alturas, por mucho que algunos alcen sus voces hablando de mediocridad. Eso no es así.

Por lo pronto, en marzo estarán de gira por nuestro país. Así que, si quieres acercarte, no dejes pasar la oportunidad, que bien se lo merece una banda que lleva casi treinta años “Sodomizando” al personal.

Voy a disfrutar de este “In War And Pieces”, porque si algo tiene, como siempre, es una voz y una pegada que no deja indiferente a nadie.




Xentrix - 03/12/10

Leer en Metal4All