jueves, 28 de febrero de 2013

Iced Earth - Alive in Athens - Ed. Especial



Hay muchos directos en la historia de la música y en la historia del Heavy Metal. Pero este marcó una época. Con Alive in Athens, el formato de "concierto" volvió a estar en la picota.
Qué directo!!! Qué sonido, qué setlist, qué pasada...
Dos discos más otro extra. Dos noches que dieron para mucho. 23 y 24 de enero de 1999. Atenas, Grecia.




 Disco uno:

  1. Burning Times
  2. Vengeance Is Mine
  3. Pure Evil
  4. My Own Savior
  5. Melancholy (Holy Martyr)
  6. Dante's Inferno
  7. The Hunter
  8. Travel in Stygian
  9. Slave to the Dark
  10. A Question of Heaven



 Disco dos:
  1. Dark Saga
  2. The Last Laugh
  3. Last December
  4. Watching Over Me
  5. Angels Holocaust
  6. Stormrider
  7. The Path I Choose
  8. I Died for You
  9. Prophecy
  10. Birth of the Wicked
  11. The Coming Curse
  12. Iced Earth
  13. Colors (Bonus track)


 Disco tres:

  1. Stand Alone
  2. Cast in Stone
  3. Desert Rain
  4. Brainwashed
  5. Disciples of the Lie
  6. When the Night Falls
  7. Diary
  8. Blessed Are You
  9. Violate








 En 2006 Century Media decidió lanzar al mercado Alive in Athens en dvd. Todo apuntaba a una maniobra comercial que yo achaqué a la ausencia de ideas por parte de Jon Schaffer para componer material nuevo y tratar de vivir de las rentas. Lo curioso es que el propio Schaffer no estuvo jamás detrás del lanzamiento de este formato e incluso se postuló relativamente en contra. Totamente comprensible, ya que a parte de ser un vídeo de una calidad bajísima en cuanto a dirección y realización, dejaba en entredicho el anterior lanzamiento, evidenciando que había sido retocado de principio a fin. Lo que todos sospechábamos, se confirmó. Una lástima. Nos habían dado gato por liebre.

Después hubo un cambio de rumbo con "Horror Show", acercándose más al sonido del europeo Power Metal de Blind Guardian y alejándose del Thrash Metal señorial que practicaban hasta entonces. 
Y después el declive total y absoluto con la marcha de Matthew Barlow, repuesto por un Tim "Ripper" Owens que no se parecía a sí mismo en "The Glorius Burden", vuelta de Barlow, ida de Barlow... y así sucesivamente. Ahí andan.






lunes, 25 de febrero de 2013

Benediction - Killing music - Review

DISCO: KILLING MUSIC

AUTOR: BENEDICTION

PUBLICADO: 22 de agosto de 2008






Los días 22 y 23 de Octubre tendremos la oportunidad de ver en directo a esta banda en Barcelona y Madrid respectivamente. Estos conciertos pertenecen a la gira de “Killing Music”, el último disco de la banda de Thrash/ Death de Birmingham que ha salido en Agosto del presente año, y de los que no se tenía noticias prácticamente desde el año 2001.

Han vuelto. ¡¡Y cómo!! Tantos años en letargo han servido para que éste último trabajo esté repleto de cortes bien pensados, bien elaborados… El tiempo les ha dado la inspiración. Lo que tengo ante mis oídos es una mezcla perfecta entre los riffs de guitarra afilados del Thrash Metal más clásico y las voces agresivas del Death Metal más puro. Riffs sencillos, directos y con un sonido de guitarra muy limpio. La voz es gutural, pero muy nítida. Constantes cambios de ritmo. Y tal vez lo que más me ha llamado la atención: la batería… Mucho hyperblast, doble bombo, cambios constantes y un sonido muy moderno. El nivel es muy alto en esta banda, los temas son muy entretenidos en su primera escucha y además la calidad de la producción acentúa el buen resultado final.


No se si es la tecnología moderna o es el buen hacer de esta gente, pero da la sensación de estar escuchando un disco en 5.0. El sonido no es sólo envolvente, es que parece que te abraza.


Si sois amantes de las tendencias más extremas, este disco os va a entrar en la primera escucha. Si el Metal extremo no es vuestro fuerte, no tengáis reparos en experimentar un poco y ampliar vuestras miras: este disco puede ser una fuente para abrir vuestra mente a nuevos horizontes musicales.


No hay necesidad de escribir más sobre este disco. Está grabado y esperando a que alguien como tú lo descubra. ¿A qué esperas?



Xentrix - 17/09/08

Ver en Metal4all

miércoles, 20 de febrero de 2013

Dimmu Borgir - Death Cult Armageddon - coleccionismo





Esta edición la tuve en las manos al poco de ser publicada y me llamó la atención, aunque pensé que era demasiado aparatosa y pesada y decidí no adquirirla. Con el paso del tiempo se me antojó y tuve que conseguirla a través de internet porque no la encontré en tiendas.
El formato es muy original, aunque si la intención es poner el disco para escucharlo, es mejor tenerlo en una caja aparte y de formato más manejable. La edición no sólo es muy voluminosa y pesada: también es cortante.


El formato del libreto es muy llamativo y original. Consta de diferentes láminas, intercalando transparencias y planchas fotográficas. Es, al mismo tiempo, tan robusto como delicado y es conveniente manipularlo con cuidado para no cortarse. El control parental no se limita únicamente al contenido de la obra. En este caso, también hay que mantenerla fuera del alcance de los niños. Lo curioso es que hay que proteger a ambas partes. El objeto y el niño.





Listado de canciones:
  1. Allegiance
  2. Progenies Of The Great Apocalypse
  3. Lepers Among Us
  4. Vredesbyrd
  5. For The World To Dictate Our Death
  6. Blood Hunger Doctrine
  7. Allehelgens Dod I Helveds Rike
  8. Cataclysm Children
  9. Eradication Instincts Defined
  10. Unorthodox Manifesto
  11. Heavenly Perverse
  12. Satan My Master (cover de Bathory)


    Formación:

    • Shagrath – Voz
    • Silenoz – Guitarra
    • Galder – Guitarra
    • ICS Vortex – Bajo, voces limpias en las canciones 2 y 7
    • Mustis – Sintetizadores y Piano
    • Nicholas Barker – Batería
    • Abbath – voz en las canciones 2 y 11 (invitado)


    Esta entrada al blog es especial porque el objeto de coleccionismo es doble. También soy poseedor de la edición limitada en digipack. Me gusta especialmente porque la portada se despliega y da lugar a un adorno muy llamativo...


      ...Un fantástico triptico.

    El interior se caracteriza por no ser simétrico.

    Esta edición cuenta con el mismo número de temas que la edición coleccionista. Lo curioso es que la compré en una tienda muy pequeña no especializada y que por seguro no tenía la más remota idea de qué era o a qué sonaba esto. El precio no fue en absoluto bajo, pero dado que el disco había salido hacía ya tiempo y la edición era extremadamente difícil de conseguir, no dudé en adquirirla sin pestañear.




    Pero eso no es todo.
    La entrada no es doble: Es triple.



    También adquirí la edición en vinilo. La vi en una tienda de Barcelona en mi pleno apogeo por Dimmu Borgir y pensé que una edición tan elaborada, bien merecía mi atención.


    Esta edición contiene un doble vinilo.
    La portada y contraportada son una funda que contiene una carpeta que protege ambos discos. En el centro de la portada, el círculo es un vacío que deja ver el pentáculo, imagen central de la presentación. Al sacarlo se puede disfrutar de un desplegable con un excelente trabajo artístico. En la parte posterior se pueden ver las letras de las canciones y las fotografías de los miembros de la banda.  







    Las fundas de los vinilos son las dos principales fotografías promocionales.










    Con este disco, Dimmu Borgir consiguió reconocimiento mundial.






    Esta edición cuenta con tres bonus tracks: la versión de Bathory, "Satan My Master" que ya aparece en las otras ediciones anteriores y las versiones orquestales de "Progenies of the Great Apocalypse" y "Eradication Instincts Definied"

    1. Allegiance
    2. Progenies of the Great Apocalypse
    3. Lepers Among Us
    4. Vredesbyrd
    5. For The World To Dictate Our Death
    6. Blood Hunger Doctrine
    7. Allehelgens Dod I Helveds Rike
    8. Cataclysm Children
    9. Eradication Instincts Defined
    10. Unorthodox Manifesto
    11. Heavenly Perverse
    12. Satan My Master (cover de Bathory)
    13. Progenies of the Great Apocalypse (Orquesta)
    14. Eradication Instincts Definied (Orquesta) 

    Progenies of the Great Apocalypse



    Vredesbyrd


    lunes, 18 de febrero de 2013

    Iced Earth - The crucible of man - Review

    DISCO: THE CRUCIBLE OF MAN

    AUTOR: ICED EARTH

    PUBLICADO: 8 de Septiembre del 2008



    Mucho ha cambiado en Iced Earth de unos años hasta aquí. Tal vez el cambio más importante empezase cuando Jon Schaffer decidió juntarse con Hansi Kursch (vocalista de Blind Guardian), para hacer un proyecto paralelo. Creo que ese fue el comienzo que originó grandes cambios en Iced Earth… Demons And Wizards dejó una impronta en Jon demasiado grande y éste (Jon) no supo diferenciar entre ambas bandas. De ese modo decidió trasladar el sonido y la forma de concebir la música de Demons and Wizards a su banda madre: Iced Earth. Se pasó de un Thrash Metal sutil y harmonioso a un Power Metal con traje de camuflaje. “Horror Show” fue, sin duda, un gran disco, pero también el principio del fin de Iced Earth. Al menos tal y como se conocía a la banda.

    De unas composiciones directas y llenas de fuerza, se pasó a unos cortes de mayor longitud temporal, con más pistas de voz, más coros, más teclado y muchos más arreglos compositivos. Si bien esto no es algo malo, sí es algo que hizo que el estilo de Iced Earth cambiase de forma plausible de cara a los fans.


    Las Torres Gemelas se vinieron abajo y (supuestamente) esa fue una de las razones que Matt Barlow dio para abandonar el seno de la formación… Otro disgusto para los fans. Schaffer encontró sustituto en Tim “Ripper” Owens (también conocido como Mr. Recambio). Lo hizo bien, pero distinto. La huella de Mathew Barlow tenía un marca muy particular y no fueron pocos los que (y me incluyo) perdimos contacto con lo que para nosotros era Iced Earth.


    Como ya sucediese en Iron Maiden o Judas Priest, tal vez fuese todo parte de una campaña de marketing para reforzar las noticias sobre una banda que veía cómo su llama se apagaba. Las voces de la gente están ahí. Las opiniones eran variadas. Tal vez todo fuese fruto de las coincidencias.


    Hace poco tiempo se dio a conocer el regreso de Matthew Barlow a la banda que lo vio crecer como el gran vocalista que es. La noticia corrió como la espuma. “The Crucible Of Man” es el resultado.

    Hace unos pocos meses se lanzaba al mercado el single “I Walk Among You”, para deleite de fans impacientes. Ahora es el turno del larga duración. ¿El resultado? Cada uno es libre (y está obligado) a escuchar y decidir por uno mismo. Yo me esperaba más del disco tras escuchar el single, pero he de decir que es un gran disco. ¿Por qué esta división de opinión? Lo cierto es que el disco, a nivel musical, tiene grandes canciones. La producción y el sonido están más que bien cuidados. Tanto la voz como el resto de instrumentos están a una altura de las expectativas más que digna.

    El problema (llamémoslo así) radica en el hecho de utilizar “Something Wicked” como una marca comercial que más que tratar de difundir un mensaje o una idea, trata de atraer desesperadamente a un sector descontento o decepcionado con la dirección que ha tomado Iced Earth (o Jon Schaffer). Todo esto no son más que conjeturas, pero lo cierto es que una tercera entrega de “Something Wicked” es más que suficiente: sobretodo cuando el resultado ni se acerca al original y además, se usa uno de los riffs de guitarra de la canción original (“The Coming Curse”) para introducirlo como un pasaje del nuevo corte al que me refiero (“Something Wicked Part III”). No nos confundamos… “Something Wicked This Way Comes” es el mejor trabajo de Iced Earth. ¿Por qué empeñarse en vivir del pasado? Hubiese bastado con cambiar el concepto para triunfar. Alejarse de una idea que ya dio sus frutos para acercarse a los seguidores… Mathew ha vuelto!!!!. ¿Qué necesidad hay de intentar aprovechar el tirón con otras argucias promocionales?


    En definitiva: un gran disco en su contenido, las cosas como son. Pero hay ciertos aspectos que a mí me han decepcionado. Lo importante de todo esto es que escuchéis el disco y si os gusta y convence (a mí lo ha hecho), os lo compréis, que dado el mercado actual; falta hace. La onda musical, sigue más la línea de “Horror Show” a nivel musical, pero con un intento de acercar el sonido de la guitarra hacia tiempos donde Iced Earth se forjó un nombre a base de crear grandes canciones y donde era más importante la búsqueda de un sonido personal, que la venta de discos.

    Atrás quedó “Dark Saga” y “Something Wicked This Way Comes”…


    Xentrix - 15/09/2008

    Ver en Metal4all

    martes, 12 de febrero de 2013

    Children of Bodom - Tokyo Warhearts - Coleccionismo


    Este es el primer directo oficial de Children of Bodom, que vió la luz cuando la banda había sacado sólo dos discos de estudio. Es innegable que la banda estaba dando mucho que hablar, pero por aquel entonces, sus directos dejaban mucho que desear. Su motivación principal era la de beber cerveza y pasarlo bien con la gente. Puedo corroborar esto porque tuve el placer de verles en la gira de Hatebreeder, tocando junto a In Flames, Dark Tranquility y Arch Enemy.
    El sonido evidencia la falta de soltura en directo y la falta de medios a la hora de grabar el directo. La compenetración de los músicos no es perfecta, pero sí realmente buena para su juventud, tanto en lo musical como en lo personal.



    Lo curioso de este disco, a modo personal es que lo adquirí tras una devolución. Por mi cumpleaños me regalaron dos veces "Horror Show" de Iced Earth y tras devolver una de las copias, adquirí este "Tokyo Warhearts". Recuerdo que la intención, desde un primer momento fue comprar algo memorable como muestra de agradecimiento después de verme obligado a devolver el regalo. Cosa que me supo muy mal.
    Sé perfectamente quién me regaló la copia de "Horror Show" que devolví y esta entrada se la dedico expresamente. No se si la persona en cuestión llegará a leer estas líneas, pero si lo hace, me gustaría que supiese que sigue muy presente en mis pensamientos.


    1.  Intro. "Crockett's Theme" (Jan Hammer) de la BSO de "Miami Vice".
    2. Silent Night, Bodom Night
    3. Lake Bodom
    4. Warheart
    5. Bed of Razors
    6. War of Razors
    7. Deadnight Warrior
    8. Hatebreeder
    9. Touch Like Angel of Death
    10. Downfall
    11. Towards Dead End

    Formación:

    Alexi Laiho - Voces/Guitarra
    Alexander Kuoppala - Guitarra rítmica
    Janne Wirman - Teclado
    Henkka Seppälä - Bajo
    Jaska Raatikainen - Batería

    Como buena edición japonesa que es... o por inspiración -lo cierto es que no sabría matizar esto último-, la edición es realmente curiosa, ya que el tamaño es más grande de lo habitual por motivos que no llego a comprender, porque no tiene mucho sentido. El disco se incluye en el interior de lo que viene a ser un digipack sobredimensionado. Tal vez sea para poder incluir unas postales conmemorativas de la gira y del grupo. O las postales se hicieron de mayor tamaño para aprovechar dicha circunstancia... no lo tengo muy claro.


    El concierto fue en La Sala, Carabanchel.

    lunes, 11 de febrero de 2013

    Doctor Butcher - Doctor Butcher - Review

    DISCO: DOCTOR BUTCHER

    AUTOR: DOCTOR BUTCHER

    PUBLICADO: 1995 (Reeditado en 2005)




    A principios del año 1990 Chris Caffery y Jon Oliva le dan vueltas a la idea de formar una banda paralela a Savatage. La intención es hacer algo más duro y más salvaje que su banda madre.
    En 1992, bastante tiempo después de que la idea surgiese, empiezan a componer algunos temas. La voz de Jon se había vuelto más cruda tras años en la carretera con Savatage. Decidieron que era el momento de grabar los temas que tenían, de modo que se fueron a los “Coast to coast” estudios y junto a Gene Barnett (Lilian Axe) y Hal Patino (King Diamond), grabaron “The demos”. El proceso de grabación duró ocho días. Poco después Savatage entró en estudio para grabar “Edge of thorns”. La voz corría a cargo de Zak Stevens, un sustituto para Jon Oliva.
    Atlantic, que se estaba pensando si fichar por Doctor Buthcer, decidió que, o era Savatage o era Doctor Butcher, pero no los dos. Debido a que ya eran cinco los discos que había grabado con ellos, se decantaron por Savatage. No querían correr riesgos con Jon Oliva… De la felicidad a la miseria en pocos minutos.
    De vuelta en Florida, se tomó la decisión de fichar por John Osborn, ya que les era imposible pagar a Hal P. y Gene B.
    El tiempo pasaba. Se hacían giras con discos nuevos de Savatage, pero nada de Doctor Butcher… La tragedia pasó por encima de la familia Oliva. Un conductor borracho atropellaba mortalmente a Chris Oliva. Su hermano Jon desapareció durante un tiempo y grabó “Handful of rain” con Savatage.
    En 1994 Jon Goldwater se puso en contacto con Chris Caffery para preguntarle si había aún ganas de grabar el disco de Doctor Butcher… Se llevó a cabo en los Morrisound Studios de Tampa, Florida. En 1995 el disco vio la luz. La formación definitiva eran Jon Oliva, Chris Caffery y John Osborn.
    Nunca hubo gira. Al poco tiempo, Chris volvió a Savatage, su banda por excelencia, haciendo feliz a muchos seguidores.
    Ahora hay rumores de una posible reunión de Doctor Butcher para grabar un nuevo disco… ¿Qué pasará?

    Lo que queda de todo esto, al menos de momento, es un disco crudísimo: con unas composiciones mucho más salvajes que Savatage. The altar es un tema fantástico, tal vez el mejor de todos. Doctor Butcher nos regala los oídos con una pieza de un virtuosismo enorme. Sólo Chris Caffery deja su marca con un estudio de tapping al bajo. Así empieza: sin concesiones. La guitarra comienza el riff con quintas distorsionadas y tresillos al aire… Un teclado con colchones de fondo y la voz de Jon recitando un himno. Increíble. Inolvidable. Y se hizo la luz. Doctor Butcher comienza a repartir leña. El disco empieza y ya no hay vuelta atrás: el lado macarra de estos músicos se ha despertado. Todo encaja. No es Savatage. Adiós a las buenas maneras. El Heavy Metal con gusto se queda en la cuneta para dar paso a la rabia contenida de unos músicos que tienen mucho que expresar. Y es que Doctor Butcher, ante todo, desprende mala ostia a raudales (y perdonadme la expresión, pero es que es así).

    La guitarra suena cruda a la vez que limpia. Todo está calculado. Los solos son de esos que te hacen cerrar los ojos y mover la cabeza: mucho vibrato, mucha palanca.
    “No me hables. No quiero hablar de ello. No me hables, déjame sólo. No me hables. Estoy enfermo y enfermo y cansado de lo que hablas - hablas - hablas – hablas… Jódete!!!!!!”… Lo dicho. Este es el segundo corte. Suma y sigue. Los títulos hablan por sí mismos. “Temporada de la bruja”, “Busca y atormenta a alguien”, “La silla”, “Victima inocente”, “Perdido en la oscuridad”… Pero la guinda, el punto álgido del disco, sin desmerecer a ningún tema, porque es imposible, se la lleva el penúltimo corte. Alucinante. Unos niños juegan en un parque, sus voces resuenan agudas. Una bofetada, llantos. “I hate, you hate, we all hate!!!”. Jon grita a todo pulmón. Chris entra con un slide que conduce a un riff de cuerda al aire y ligados que no pueden dejar indiferente a nadie. Aplastante tema. La letra haciendo mella: política, religión, armas… Odio!!!

    En definitiva, un disco que quedó en el olvido y que hasta que en 2005 fue reeditado, era bastante difícil de conseguir. Ahora ya no hay excusa. La reedición viene con un bonus cd que incluye las demos y un tema nunca editado. Corred la voz, porque, para los amantes del heavy clásico, del thrash, del power… Todo está aquí reunido. Doctor Butcher es un compendio de buen hacer y sabiduría. No os lo perdáis y no dejéis que nadie se lo pierda.



    Xentrix - 29/08/2008

    Ver en Metal4all

    martes, 5 de febrero de 2013

    Slayer - Soundtrack to the Apocalypse - Coleccionismo


    Sountrack to the Apocalypse

    Deleitémonos con este impresionante box-set. Recuerdo que el día que lo compré, íbamos dos personas y compramos tres unidades: uno para cada uno de los dos que íbamos y un tercero que era regalo de cumpleaños.
    Es de importación. Traído de EE. UU. antes de que se editase en España. Idéntico, pero pudimos adquirirlo antes de tiempo.

    Ammo box.



    Disco 1


    1. Angel of Death

    2. Criminally Insane (remix)

    3. Postmortem

    4. Raining Blood

    5. Aggressive Perfector   

    6. South of Heaven

    7. Live Undead   

    8. Silent Scream

    9. Mandatory Suicide

    10. Spill the Blood

    11. War Ensemble

    12. Dead Skin Mask

    13. Hallowed Point

    14. Born of Fire

    16. Hell Awaits

    17. The Antichrist  

    18. Chemical Warfare



    Disco 2


    1. Sex. Murder. Art.

    2. Dittohead

    3. Divine Intervention

    4. Serenity in Murder

    5. 213

    6. Can't Stand You

    7. Ddamm

    8. Gemini

    9. Bitter Peace

    10. Death's head

    11. Stain of Mind

    12. Disciple

    13. God Send Death

    14. New faith

    15. In-A-Gadda-Da-Vida (cover de Iron Butterfly)          

    16. Disorder (cover de The Exploited, con Ice T)

    17. Memories of Tomorrow (Suicidal Tendencies cover)  

    18. Human Disease

    19. Unguarded Instinct

    20. Wicked

    21. Addict

    22. Scarstruck 



    Disco 3 – Shit you’ve never heard


    1. Ice Titan (directo)                      

    2. The Antichrist (ensayo)           

    3. Fight till Death (ensayo)          

    4. Necrophiliac (directo)

    5. Piece by Piece (incluye intro de bajo)  

    6. Raining Blood (directo)           

    7. Angel of Death (directo)         

    8. Raining Blood (grabación casera de Jeff Hanneman)   

    9. South of Heaven (grabación casera de Jeff Hanneman)           

    10. Seasons in the Abyss (directo)            

    11. Mandatory Suicide (directo)   

    12. Mind Control (directo)            

    13. No Remorse (I Wanna Die) (con Atari Teenage Riot)

    14. Dittohead (directo)      

    15. Sex. Murder. Art. (directo)     

    16. Bloodline (directo)      

    17. Payback (directo)        




    Disco 4 – Shit you’ve never seen


    1. Die by the Sword (directo)       

    2. Aggressive Perfector (directo)              

    3. Praise of Death (directo)                       

    4. Haunting the Chapel (directo)                

    5. Necrophobic (directo)            

    6. Reborn (directo)                       

    7. Jesus Saves (directo)    

    8. War Ensemble (directo)            

    9. South of Heaven (directo)                     

    10. Dead Skin Mask (directo)                    

    11. Gemini (directo)          

    12. Kerrang! Magazine Awards '96: Heaviest Band Award"         

    13. EPK para Diabolus in Musica                           

    14. Stain of Mind (directo)                          

    15. Bloodline (directo)      

    16. Disciple (directo)

    17. God Send Death (directo) 


    Disco 5 – Live at The Grove in Anaheim, CA 5/2/02


    1. Darkness of Christ

    2. Disciple

    3. War Ensemble

    El quinto disco viene en una funda especial: Bloodpack.
    4. Stain of Mind

    5. Postmortem

    6. Raining Blood 

    7. Hell Awaits

    8. At Dawn They Sleep

    9. Dead Skin Mask

    10. Seasons in the Abyss

    11. Mandatory Suicide

    12. Chemical Warfare

    13. South of Heaven

    14. Angel of Death






    La foto que se muestra sobre estas líneas, muestra la cara de lectura de los discos. Éstos tienen una característica muy particular, y es que todos, excepto el disco 4 (dvd), son de color negro. He consultado con varias personas que tienen este mismo cofre y sus discos no tienen esta peculiaridad. Podría ser el dueño de una edición errónea que por el momento es única. 



    Aquí se puede ver el resto del contenido: Una bandera, un libro y un pase de backstage. Suelo conservar, siempre que puedo, la pegatina que viene en el envoltorio original. Una manía. 



    También en Instagram.

     

    lunes, 4 de febrero de 2013

    The Great Kat - Beethoven on speed - Review

    DISCO: BEETHOVEN ON SPEED

    AUTOR: THE GREAT KAT

    PUBLICADO: 1990 




    Nacida como Katherine Thomas en Swindon, Inglaterra pero afincada en EE.UU desde los tres años, esta peligrosa rubia comenzó en el mundo de la música a los siete años. Tras dos años tocando el piano, se pasó al violín.

    Consiguió una beca para estudiar en la Juilliard School en Nueva York, donde se graduó con honores. Tras ganar numerosos premios, hizo giras alrededor del mundo como gran promesa del violín… Hasta que se dio cuenta de que la música clásica estaba muerta y que su cometido era mezclar lo clásico con el Speed Metal más brutal que se le pudiera ocurrir a nadie.

    Y dicho y hecho. Muchos son los músicos que se adentran en el mundo más clásico: bien orquestando sus propias melodías o bien haciendo versiones de músicos que han marcado la historia de la música. Pero ¿y trasladar nota por nota una pieza clásica y tocarla de forma brutal con una guitarra distorsionada? ¿Por qué no concebir una obra donde los violines y las guitarras eléctricas vayan cogidos de la mano?. Dejando el “feeling” a un lado, en este y otros trabajos vamos a encontrar una púa que funciona a toda velocidad. Las melodías dulces están totalmente fuera de lugar para The Great Kat. No hay cabida para el buen gusto, las buenas maneras o las melodías pegadizas.

    Curiosidades sobre The Great Kat:


    - Beca completa en la Juilliard School.

    - Graduada con honores en dicha escuela.
    - Ganadora del premio Robert Hufstader a la composición y la teoría.
    - Directora de orquesta en la Juilliard.
    - Ganadora del premio Competition of Internacional Artists para violín.
    - Debuta en el Carnegie Recital Hall como solista de violín.
    - Nombrada uno de los 50 guitarristas más rápidos de todos los tiempos por la Guitar World Magazine.
    - Nombrada uno de los 10 solistas más rápidos de todos los tiempos por la Guitar One Magazine.
    - Nombrada uno de los 100 Guitar Heroes por la Classic Rock Magazine.

    Como podéis observar, no estamos hablando de un músico cualquiera. Si os gusta Beethoven, Vivaldi, Paganini, Chopin, Korsakov etc, esta es una ocasión que no podéis dejar escapar para ver cómo sonaría actualmente la música clásica… Pero con mala leche.

    He oído a lo largo de mi vida muchas versiones de piezas clásicas. Rara vez mejoradas…No. No nos engañemos: es imposible mejorar lo inmejorable. Pero imaginaos cómo debe sonar El vuelo del moscardón interpretado a toda velocidad. Que nadie mente a Nuno Betancourt, por favor!!!!!. La marcha fúnebre, La quinta sinfonía de Beethoven, El capricho Nº 24 de Paganini…
    Imaginaos que el violín se dobla con la guitarra en un solo interminable, con una batería en hyperblast… Pues así es todo este disco. Piezas clásicas interpretadas a la fiel perfección y mezcladas con la mente de esta loca que os pregunta “Are you ready to be abused by The Great Kat?”.
    He de reconocer que suena raro. Hay mucho uso del midi. Las baterías están procesadas o incluso me atrevería a afirmar que hechas con el Qbase… Pero no nos engañemos: estamos ante una especie de Yngwie Malmsteen, pero en femenino, menos conocida y con un ego más henchido (aunque parezca imposible). Todo gira en torno a las cuerdas, bien sean seis o cuatro. No me quiero extender más de lo necesario comentando el disco. Prefiero que la curiosidad os pique y descubráis lo que encierra esta mujer. Doro Pesch, Cristina Scabbia, Tarja Turunen… Pero no os olvidéis de la más salvaje de todas.
    Su nombre no resuena, pero su virtuosismo supera con creces el de muchos otros músicos bien conocidos.

    Este es otro de esos clásicos olvidado por Roadrunner y reeditado recientemente por Metal Mind Productions. De verdad, no se qué cojones pasa con Roadrunner Records (hablemos claro y alto) pero están dejando pasar la oportunidad de reeditar clásicos que creo que la gente agradecería muchísimo.

    Un disco de una duración muy limitada y es que los cortes no sobrepasan de los tres minutos. Temas directos, cortantes, brutales… 1990 fue el año en el que este disco vio la luz, con un “lineup” hecho a la medida de esta mujer… Ella solita!!!.

    Su discografía actual es:


    - 1986 - Satan Says (Demo)

    - 1987 - Worship Me or Die!
    - 1990 - Beethoven On Speed
    - 1996 - Digital Beethoven On Cyberspeed (EP)
    - 1997 - Guitar Goddess (EP)
    - 1998 - Bloody Vivaldi (EP)
    - 2000 - Rossini's Rape (EP)
    - 2002 - Wagner's War (EP)
    - 2005 - Extreme Guitar Shred (DVD)


    Xentrix - 22/08/2008

    Ver en Metal4all